Borrar
‘El increíble hombre menguante’, de Jack Arnold, un clásico del género fantástico.
La Filmoteca de Cantabria abre 2017 con títulos como 'Scarface', 'Amanecer' y 'Gun crazy'

La Filmoteca de Cantabria abre 2017 con títulos como 'Scarface', 'Amanecer' y 'Gun crazy'

La sala Bonifaz acogerá en enero cine negro, los clásicos, el inicio del ciclo ‘sombras recobradas’, lo último de Pablo Llorca y la novena entrega del proyecto Cineinfinito

Guillermo Balbona

Jueves, 29 de diciembre 2016, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clásica, negra y habitada por sombras recobradas. La Filmoteca de Cantabria que concluye el año con títulos como ¡Qué bello es vivir ¡ de Frank Capra, Los viajes de Sullivan de Preston Sturges y Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan, emprende 2017 con ciclos y películas en las que predominan obras maestras, filmes con glamur y referentes de género. Seis ciclos vertebran la programación a partir del próximo miércoles, 4 de enero. Para equilibrar la mirada siempre necesaria al pasado, la sala Bonifaz, sede de la Filmoteca, albergará una revisión de títulos recientes gracias al ciclo tradicional denominado la segunda oportunidad.

Los ciclos

  • 1 Clásicos

  • El increíble hombre menguante, Que el cielo la juzgue, Crimen perfecto y Grease.

  • 2 Cine negro

  • Gun crazy, Scarface, Cry of the city, La casa de bambú.

  • 3 Sombras recobradas

  • Amanecer, Intolerancia y El nacimiento de una nación.

  • 4 Pablo Llorca y otros

  • Días de color naranja. Ciclo Cineinfinito9.

  • 5 La segunda oportunidad

  • Un monstruo viene a verme, Animales nocturnos, Un traidor como los nuestros y El editor de libros.

Destaca en este umbral de 2017 la, ya avanzada por este periódico, propuesta llamada Sombras recobradas: son 13 clásicos del cine mudo restaurados por primera vez en digital. Los estrenos y un espacio dedicado al singular cineasta Pablo Llorca, cuya trayectoria sigue fielmente la Filmoteca cántabra desde hace años, completan la oferta prevista para enero.

Que el cielo la juzgue, Crimen perfecto,Grease; Gun crazy, Scarface, Cry of the city y La casa de bambú; Amanecer, Intolerancia y El nacimiento de una nación; Días de color naranja; el proyecto Cineinfinito9; y Un monstruo viene a verme, Animales nocturnos, Un traidor como los nuestros y El editor de libros son algunas de las proyecciones que se sucederán en estas primeras semanas.

El increíble hombre menguante, fragmento del asombro del cine fantástico, es uno de los primeros bocados magistrales de la nueva temporada. Este clásico de los 50 revela esa tragedia cotidiana del ciudadano que verá como su tamaño se va reduciendo hasta llegar a niveles microscópicos. Los eficaces aparentes efectos especiales, la solidez narrativa y la atmósfera asfixiante caracterizan este filme de culto. Obra maestra de serie B dirigida por Jack Arnold, especialista en el género de terror y ciencia-ficción, que ya deslumbró con La Mujer y El Monstruo, adapta la novela de Richard Matheson. Aventura, ciencia ficción y parábola política.

Scarface, con Paul Muni encarnando a un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es un pilar del cine negro, cuya violencia y puesta en escena marcaría todo el género negro en las siguientes décadas. Brian de Palma dirigió un conocido remake protagonizado por Al Pacino. Lo trágico se mezcla con lo barroco y asfixiante. El demonio de las armas, Gun crazy, filme magistral de Joseph H. Lewis, es un caramelo de ritmo y fluidez narrativa. Historia criminal, que arranca con un largo plano secuencia rodado desde el asiento trasero de un coche, es una obra aún poco conocida cuya mirada madura supone una magnífica alternativa de género.

Cry of the city de Robert Siodmak, adaptación de una novela de Henry Helseth, retrata los destinos opuestos de dos amigos de infancia, situados a ambos lados de la ley. Ejercicio de melodrama criminal, abre también una mirada diferente en un género muy trillado.

Grease, película generacional, contiene muchos relatos icónicos con John Travolta al frente completando una trayecto mítico que inició con Fiebre del sábado noche. Su eje de números musicales es una empática sintonía juvenil con guiños pandilleros que evocan filmes como Love story y Rebelde sin causa.

En la magistral Que el cielo la juzgue, con Gene Tierney como rostro insuperable, el melodrama de John M. Stahl alcanza cotas sublimes con miradas cómplices con el cine de Douglas Sirk. El amor posesivo, los celos y la pasión en una agitada bomba de relojería en la que colisionan deseos y sombras. Otro filme de obligada mirada es Crimen perfecto, una pieza magistral de Hitchcock que algunos se empeñan en minimizar. Basada en una obra teatral, el maestro mezcla con sutileza rigor y una puesta en escena intensa y sin fisuras.

Días color naranja

Pablo Llorca regresa a Santander con Días color naranja que, como es habitual durante sus últimos cinco trabajos, acudió al Festival de Cine Europeo de Sevilla a través de la sección Las nuevas olas. Integrante de una generación «empeñada en maneras alternativas a la sintaxis habitual del cine español», ha trazado durante un cuarto de siglo una trayectoria de cineasta coherente e independiente en el sentido más puro de la palabra. El director de Jardines colgantes y País de todo a 100? trabaja al margen de empresas importantes y se adentra en las complejidades de la sociedad actual.

Producida de nuevo por el propio cineasta a través de La Cicatriz/La Bañera Roja, Pablo Llorca viaja en tren junto a unos jóvenes actores en un trayecto de fábula y de experiencia vital. Una cinta nostálgica que radiografía las relaciones personales más allá de la crisis.

Los ciclos se completan con Cineinfinito, el proyecto de programación cinematográfica independiente que inició su andadura en abril con el estreno en Cantabria de la obra de Peter Tscherkassky.

La Filmoteca de Cantabria y su Cine Club semanal arropan esta iniciativa con el fin de proporcionar «un espacio de difusión de diferentes prácticas poéticas cinematográficas, generalmente asociadas con corrientes periféricas o marginales, como el cine experimental y de vanguardia». Dos objetivos lo sustentan: «Cubrir un espacio poco conocido de la intrahistoria del cine, otorgando a estas obras y a sus autores el lugar que merecen; y, por otro lado, descubrir y despertar nuevas vías y sensibilidades en el espectador». 

Por tnto, el proyecto tiene como fundamento mostrar un amplio abanico de diferentes ejercicios cinematográficos, que van desde aquellos que parten de una clara tradición arraigada en las primeras vanguardias artísticas de principios de siglo XX (como la sesión dedicada a Germaine Dulac del pasado mayo), pasando por toda la efervescencia experimental de los años 60, hasta la actualidad. Sin olvidar, por otro lado, las pocas, pero fundamentales incursiones en nuestro cine, como así lo confirma la sesión especial que dedicamos al cineasta granadino José Val del Omar (en 35mm) el pasado septiembre.  

Archivo Lafuente

En estos meses se han programado ya ocho sesiones, «generándose un pequeño acontecimiento en torno a cada una de ellas, ya que no sólo era la primera vez que la mayoría de estas obras se podían ver en Cantabria, sino también en España».  

Otro de los objetivos de este proyecto ha sido el de crear vínculos y relaciones con otras instituciones, con el fin de unir fuerzas y compartir planteamientos y actividades. Así a partir de este mes, el proyecto, que coordina Félix García de Villegas, con colaboradores como José Luís Torrelavega y Julius Richard Tamayo, contará también con el apoyo y el respaldo del prestigioso Archivo Lafuente. Un fondo ingente que cuenta con la más extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y, especialmente, en España.

Mañana la sesión estará dedicada a uno de los cineastas pilares del cine canadiense, Rick Hancox (1946). Su obra, con una fuerte carga autobiográfica, se vincula directamente con los lugares donde ha crecido y ha vivido el autor (Ontario, Saskatchewan y la Isla del Príncipe Eduardo). Sus documentales experimentales y poéticos funden paisajes personales con elementos del tiempo, la memoria y la historia. En la sesión final de año se podrán ver tres de sus obras fundamentales: Next to Me (1971), House Movie(1972) y Home for Christmas (1978), digitalizadas de forma excepcional para esta sesión.

Ya el próximo 28 de enero la actividad se reanudará con un programa dedicado a los diarios fílmicos de la cineasta alemana Milena Gierke. Y en febrero se espera contar con un programa excepcional (en 35mm) dedicado a Robert Beavers, uno de los últimos grandes cineastas experimentales aún en activo. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios