Borrar
El Festival de Cine y Arquitectura vuelve a celebrarse en Santander este verano

El Festival de Cine y Arquitectura vuelve a celebrarse en Santander este verano

El Ficarq escoge otra vez la capital cántabra para celebrar su quinta edición del 4 al 8 de julio

Marta San Miguel

Miércoles, 1 de febrero 2017, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imágenes como pilares, los elementos visuales de construcción dispuestos sobre la línea horizontal de la pantalla. Ese juego de ida y vuelta entre el concepto y la realidad se vuelve a cruzar en Santander donde este verano, del 4 al 8 de julio, se volverá a celebrar el Festival Internacional de Cine y Arquitectura, Ficarq. La cita, con carácter itinerante, repite por tanto ciudad tras haber celebrado el pasado verano su cita en la capital cántabra. El Ficarq es el primer festival de España que une el cine y la arquitectura, y lo hace con un programa que va desde las proyecciones y los premios hasta las charlas y publicaciones que emergen del programa como tirantes y contrafuertes.

Las secciones oficiales competitivas del festival son 'Arte en el séptimo arte' (películas de ficción) y 'Arquitecturas filmadas' (documentales). La primera sección está dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción, en la que el componente arquitectónico sea un elemento fundamental del discurso fílmico, mientras que el segundo está orientado a explorar y analizar la producción fílmica de los documentales de arquitectura. En el apartado de ficción se otorgan tres premios, dedicados a mejor largometraje, director y director de arte, y otros tantos en el de documental, a mejor largometraje, guión y fotografía. El programa se completará nuevamente con conferencias, charlas e invitados.

Cita itinerante

Las primeras tres ediciones siempre se celebraron en Asturias, concretamente en Avilés y Oviedo. La apuesta desde Santander, como anfitrión del evento, es "conectar el discurso audiovisual y el discurso arquitectónico, sin perder nuestra esencia principal que es: la pasión por el cine, la arquitectura, la creatividad y la tecnología", según explicaron a este periódico fuentes del Ayuntamiento. Ahora, cabe esperar a que el programa perfile sus líneas de acción que el año pasado transcurrieron entre debates, mesas redondas y proyecciones por diversas sedes.

En total, el Ficarq proyectó en Santander cincuenta documentales y películas de ciencia ficción, con el Casyc y la Filmoteca de Cantabria como sedes principales.Las actividades paralelas esparcieron convocatorias en el Paraninfo de La Magdalena y el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Con el Ficarq, la ciudad mantiene en su agenda dos festivales de cine, junto con Nuevas Olas, dedicado al cortometraje, citas ambas que discurren paralelas a la ingente actividad que se desprende de los ciclos de cine que programa periódicamente el Ateneo de Santander o la propia Filmoteca, así como todas las generadas por el Aula homónima de la UC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios