Borrar
Manuel Gutiérrez Aragón, arropado por libreros y autoridades, recibió una distinción por su labor literaria y cinematográfica.
"Mis películas han tenido siempre  un imaginario personal cántabro"

"Mis películas han tenido siempre un imaginario personal cántabro"

Manuel Gutiérrez Aragón recibe el homenaje de la Feria del Libro que este año celebra el vínculo entre la literatura y el cine

AMAYA CAPRACCI

Domingo, 23 de abril 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor, guionista y director Manuel Gutiérrez Aragón recibió ayer el homenaje de esta XXXVI Feria del Libro de Santander y Cantabria. En la presente edición, que tiene como eje el vínculo entre las letras y la cinematografía, los libreros cántabros quisieron reconocer la labor del cineasta torrelaveguense al que definieron como «un narrador de historias en continua búsqueda». Gutiérrez Aragón, que ha dedicado su vida a contar historías ya sea a través de la pantalla o de sus libros, declaró que para él «no existen grandes diferencias. La creatividad, las dudas y las reflexiones son las mismas». Los libreros entregarion una placa conmemorativa al autor de 'La vida antes de marzo'.

Durante el encuentro con el escritor y director se habló sobre los entresijos de su próxima novela 'El ojo del cielo'. Aunque se encuentra «en mitad del proceso», la obra está ambientada en el Valle del Pas como adelantó este periódico. «Mi imaginario siempre ha estado muy ligado a los pueblos de Cantabria y a sus gentes, aunque sea un imaginario en cierto modo reinventado», afirmó. El moderador de la cita y director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, no quiso perder la oportunidad de preguntar al director de 'Demonios en el jardín' sobre cómo ha cambiado la industria y la manera de contar historias a través del cine. Gutiérrez Aragón sostuvo que el actual proceso cinematográfico es «denso y que se desvirtúa en el tiempo, mas aún cuando el panorama pasa por la producción de las grandes cadenas de televisión». «Antes era un proceso mecánico, muy lento. Las cámaras eran muy pesadas y cambiar un plano resultaba muy costoso. Hoy, aunque el proceso creativo es el mismo, es más sencillo hacer una película, al menos técnicamente, aunque también menos riguroso», añadió. Sobre su posible regreso al cine, afirmó que prefiere «ceñirse a la literatura. Sin cerrar la puerta del todo al cine, el proceso literario es más ágil y personal».

Durante la charla Aragón reflexionó sobre la relación cine y literatura y de ambos lenguajes con la pequeña pantalla. «Las películas tienen algo maravilloso, al igual que la literatura. Son capaces de mantenerte pegado hasta el final. Sin embargo la ficción televisiva hoy es muy rica», añadió. «Dicen que vivimos en la era dorada de las series, y probablemente sea así. La gran ficción hoy en día se realiza en la pequeña pantalla. La televisión, y en especial las producciones de canales privados -como las realizadas en Estados Unidos- gozan de una libertad creativa incomparable», concluyó.

El actual modelo cinematográfico también fue uno de los grandes temas de la charla. «El gran invento del cine es que se inventó para las multitudes y para verlo en las salas», comentó. El modelo de consumo ha cambiado y ahora «el gran enemigo del cine» no es la televisión, sino la pantalla de ordenador.

Ya en el turno de preguntas, Gutiérrez Aragón habló de la labor de los actores. «Una vez finalizado el guión el trabajo real de un director es mover y tejer las emociones de los actores», comentó. «Hay actores con los que tienes que ensayar, es el caso de algunos que vienen de la ficción televisiva y otros como Fernando Fernán Gómez o Ángela Molina con los que no es necesario», apuntó el director.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios