Borrar
Manifestación de huelguistas en 2007.
Los guionistas de Hollywood irán a la huelga

Los guionistas de Hollywood irán a la huelga

El Writers Guild of America aprueba en asamblea, con apoyo de un 96,3% de los 6.310 participantes, esa inactividad laboral que comenzaría el 2 de mayo

EUROPA PRESS

Martes, 25 de abril 2017, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Writers Guild of America (WGA), sindicato de guionistas de Hollywood, ha autorizado la convocatoria de huelga después de que la votación final en asamblea revelara que un 96,3% de los 6.310 participantes totales habían elegido el 'sí' para una movilización que podría comenzar el próximo 2 de mayo.

El equipo negociador del WGA exige aumento en los salarios mínimos para compensar los rápidos cambios que tienen lugar en la producción del contenido televisivo. Cambios que afectan a los ingresos de los creadores además de que, según ha informado en un comunicado, "tanto en la televisión privada como en los nuevos medios, las tarifas a las que tienen acceso los guionistas son muy inferiores a las de las emisiones".

Por su parte, la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP) ha respondido a las demandas del gremio recordando que "las compañías están comprometidas a alcanzar un acuerdo durante las negociaciones que mantenga la industria trabajando". Y es que, a pesar de que el sindicato de guionistas está preparado para iniciar la huelga, las negociaciones hasta este próximo miércoles siguen en pie.

A partir de ahí, el gremio comunicará si acepta la oferta de las productoras o si, por el contrario, se repite la situación de 2007 cuando duró cien días una suspensión masiva de las tareas de los guionistas, y que también había sido convocada por WGA con el respaldo de un 90% de votos a favor.

La nueva huelga empezaría el martes 2 de mayo, y AMPTP se ha encargado de recordar en su comunicado que "la huelga del 2007 hizo daño a todo el mundo" y avisa que entonces "más de 287 millones de dólares que pertenecían a guionistas se perdieron".

Los resultados de la votación del sindicato de guionistas se publicaron este pasado lunes, con motivo de la finalización del 'contrato principal' de tres años que la asociación de guionistas mantenía con la Alianza de Productores de Películas y Televisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios