Borrar
Harvey Weinstein, en los pasados Golden Globe Awards. Foto: Efe | Vídeo: Atlas

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

La meca del cine de EE UU se ha reunido de urgencia ante el escándalo sexual que planea sobre uno de los productores más poderosos de la industria

colpisa / afp

Los Angeles (EE UU)

Sábado, 14 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los días de gloria de Harvey Weinstein en Hollywood han quedado en el pasado. El poderoso productor ha sido expulsado este sábado por la Academia del cine de Estados Unidos, que otorgó 80 Óscars a las películas de sus estudios, en medio de un escándalo sexual que no para de crecer.

Tras una reunión de emergencia, la junta de gobernadores de la Academia votó por amplia mayoría -más de dos tercios- por la expulsión inmediata del productor de 65 años, caído en desgracia cuando el diario 'The New York Times' publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre sus abusos contra jóvenes actrices y asistentes principalmente. Desde entonces se han sucedido las acusaciones públicas.

"No solo nos distanciamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas sino enviamos un mensaje para que termine la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad en lo que respecta a la conducta sexual depredadora y acoso laboral en nuestra industria", reza un comunicado.

Carmine Caridi, el único precedente

El actor de 'El Padrino II' Carmine Caridi era hasta este sábado el único miembro de la organización expulsado, según THR y Variety. Se le acusó de prestar cintas de VHS de películas aspirantes al Oscar a un vecino que resultó ser un pirata informático.

El sindicato de productores (PGA) también se ha reunido este sábado para "considerar procedimientos disciplinarios y el estatus de su membresía", según una fuente cercana a la asociación.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) lo suspendió el miércoles al concluir que su comportamiento es "inaceptable".

De momento, su estudio The Weinstein Company (TWC) -que el productor fundó y dirigía junto a su hermano- no ha podido deslindarse del escándalo, a pesar de haberlo despedido. El diario The Wall Street Journal adelantó que terminará siendo vendido o cerrado. Durante las últimas décadas, el productor llevó a la gran pantalla bajo su sello aclamadas películas como 'Chicago', 'La vida es bella', 'Tiempos violentos', 'El paciente inglés', 'El artista', 'El discurso del rey' y 'La dama de hierro'.

El cineasta Oliver Stone -que en principio lo defendió diciendo que "no debía ser condenado por un sistema de justicieros"- dijo después que no haría una serie prevista sobre la cárcel de Guantánamo si TWC está involucrada.

El estudio Amazon anunció por su parte que cancelaba un proyecto con TWC para el director David O'Russell y que lo excluía de otro, una serie sobre los Romanov.

Aluvión de acusaciones

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices como Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux denunciaron públicamente haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor. Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación. La policía de Nueva York y Reino Unido abrieron una investigación en su contra.

"Necesito ayuda, todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad", declaró Weinstein el miércoles a los periodistas apostados frente a la casa de una de sus hijas. Pero la audiencia estadounidense parece no estar dispuesta a dársela. Un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, un experto en imagen de celebridades, reveló que 82% de los encuestados pidió la expulsión del productor de la Academia y 70% dijo que estaría "estupefacto" si no lo sacan. "Es censurable que la Academia muestre una política de tolerancia cero ante las acusaciones contra Weinstein. Tienen que despojarlo de su membresía de inmediato", declaraba Sehdev.

La bloguera Sasha Stone, editora de Awards Daily, no lo tiene tan claro. "Bill Cosby, Mel Gibson todavía tienen su membresía", dijo en relación a los actores envueltos en escándalos sexuales, el primero con un nuevo juicio a puertas por abuso sexual y el segundo con denuncias de golpear a su exesposa.

Su pronóstico es que será expulsado para evitar "mala publicidad" pero se pregunta: "¿Cuántos casos sobre acoso sexual o algo peor saldrán a la luz en los próximos meses? ¿Todos serán expulsados de la Academia? Es difícil saber", ha alertado, descartando que le quiten el Oscar que ganó en 1999 como productor de 'Shakespeare enamorado'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios