Amenábar busca localizaciones en Cantabria para su próxima película

Amenábar busca localizaciones en Cantabria para su próxima película

El oscarizado director rodará un film sobre el escritor Miguel de Unamuno

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El director de cine Alejandro Amenábar tiene entre manos un nuevo proyecto. Va a llevar a la gran pantalla la figura del escritor Miguel de Unamuno. Para ese rodaje está buscando localizaciones en Cantabria y también en Bilbao.

Ha sido en la capital bizkaina donde lo ha adelantado el presidente de la Asociación de Productores vascos, Carlos Juárez, en la presentación del balance de actividad de la oficina creada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia para la atracción y gestión de rodajes audiovisuales en la villa y el territorio vizcaíno, Bilbao Bizkakia Comission Film.

Unamuno nació en 1864 y se crió en Bilbao, en la calle Ronda de su Casco Viejo, y cursó sus estudios en Madrid y fue catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, donde se enfrentó públicamente al fundador de la Legión y uno de los miliares golpistas que se alzaron contra la II República, el general Millán Astrain, a quien le espetó su famoso «venceréis pero no convenceréis».

También vivió un destierro en Canarias al oponerse a la dictadura del general Primo de Rivera y ser extremadamente crítico con la monarquía de Alfonso XIII.

Amenabar busca localizaciones en Cantabria, por la vinculación personal que tuvo Unamuno con la comunidad autónoma. El potea y escritor fue uno de los insignes profesores que pasó por las aulas de la Universidad Menéndez Pelayo; además de mantener un contacto epistolar con intelectuales cántabros de la época como Marcelino Menéndez y Pelayo o José María de Cossío, al que visitó en la Casona de Tudanca.

Cabe preguntarse qué faceta del escritor reflejará el premiado cineasta. Entre ellas, junto al gran pensador e intelectual está también la menos conocida, aparece el Unamuno perseguido por los demonios que lo acompañarán toda su vida: la angustia por el porvenir de su familia y la crisis espiritual de un hombre que convivió con sus dudas religiosas hasta el fin de sus días y que aprovecha las epístolas para confesar su verdadera visión sobre Dios.

Sobre el autor ya se han realizado exposiciones, obras teatrales y adaptaciones de sus obras pero será esta la primera película acerca de su propia vida, a excepción de 'La isla del viento', crónica de la estancia de Miguel de Unamuno en Fuerteventura, dirigida por Manuel Menchón.

Las obras de Unamuno, junto a las de otro grupo de escritores como Valle- Inclán, García Lorca o Muñoz Seca, pasó a dominio público el 1 de enero de 2017, quedando libres de derechos. 80 años después a partir del fallecimiento del autor, tal y como dice la ley, precisamente el mismo año en que comenzó la Guerra Civil, en la que algunos de ellos fueron asesinados por uno u otro bando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos