Borrar
Antonio Banderas sujeta el Premio Nacional de Cinematografía. Arizmendi

Antonio Banderas: «Lo de Cataluña parece una película de Berlanga»

El actor malagueño ha opinado sobre el referéndum catalán después de recibir el Premio Nacional de Cinematografía

Alberto Moyano

San Sebastián

Sábado, 23 de septiembre 2017, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Banderas ha recibido este sábado a mediodía en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía, en un concurridísimo acto celebrado en el prisma de Tabakalera al que han asistido representantes institucionales y compañeros de profesión del director, productor e intérprete malagueño.

Aunque los recuerdos de Banderas sobre su trayectoria se mezclaron con las glosas que sobre su figura realizaron la actriz Paz Vega, el realizador Carlos Saura y el propio ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, la actualidad de impuso a los discursos y en un encuentro posterior con los medios, el protagonista de 'La máscara del Zorro' se despachó sobre el gran tema de actualidad.

«Lo de Cataluña, a veces, parece una película de Berlanga», aseguró Banderas antes de apuntar que «votar, lógicamente, es uno de los grandes preceptos de la democracia, pero no es el único punto, hay otras cosas, como el respeto al estado de Derecho; alguien podría plantear votaciones ridículas, como eliminar a los que no son de nuestra raza, y alguien lo llamaría democracia. Pero no».

Luego ha recordado su idiosincrasia española. «He crecido en este país y creo que se hicieron las cosas muy bien en aquel momento (...). Y aquello terminó con una especie de obra de arte que es la Constitución española, que se aprobó con los votos de los españoles. Han pasado muchas cosas en el trayecto pero hay que mirarlo en positivo», ha dicho.

Sobre la actuación del Gobierno en este asunto, Banderas se ha formulado una pregunta: «Esto es como los árbitros de fútbol: quién saca la tarjeta, el árbitro o el tío que ha pegado la patada». Iñigo Méndez de Vigo definió a Banderas como un «patriota» al estilo de Cela, que nunca olvidó que «el lugar en el que nació se merece todo el amor del mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios