Nace el primer festival de cine chino en Barcelona

Ang Lee ganó el Oscar al Mejor Director por su película "La vida de Pi" en 2013.
Ang Lee ganó el Oscar al Mejor Director por su película "La vida de Pi" en 2013. / AFP

El evento llega a la capital catalana para romper estereotipos del mundo occidental

EFEBarcelona

Barcelona acogerá del 15 al 22 de septiembre la primera edición del Lychee Film Festival, un festival de cine chino, que tendrá como eje temático principal el "Soft Kung Fu-New Wu Xia", género al que pertenecen filmes como "Tigre y Dragón" de Ang Lee y "Hero" de Zhang Yimou.

Con una selección de más de 20 películas entre largometrajes de ficción, documentales y cortos de animación, el Lychee Film Festival encara su primera edición en España buscando "romper estereotipos y promocionar la floreciente y ecléctica industria cinematográfica china", ha informado el certamen.

El festival contará con tres secciones: una centrada en la animación y formada por diferentes cortometrajes; una segunda con las producciones más recientes del país; y una tercera dedicada a la temática "Soft Kung Fu-New Wu Xia".

El "Soft Kung Fu-New Wu Xia" es un género muy popular en Asia caracterizado por su ambientación histórica, las luchas con espadas y sus pinceladas melodramáticas.

Dentro de esta última sección se rendirá homenaje al cineasta Xu Haofeng con la proyección de sus tres primeras películas: "El maestro", "La identidad de la espada" y "El arquero", todas ellas éxitos comerciales en su país.

Considerado por algunos críticos como uno de los maestros del "New Wu Xia", Haofeng se encargó del guión de la última película de Wong Kar Wai, "The grandmaster", por la que obtuvo una nominación a los Asian Film Awards. Su última película, "The Hidden Sword", se ha presentado recientemente en el Festival de cine de Montreal.

Xu Haofeng estará en Barcelona para presentar sus películas, moderar un debate y conducir una charla sobre los secretos de su última película y del género "Wu Xia".

Cine chino en los festivales internacionales

La primera edición del festival presentará algunas películas inéditas en España que han pasado por los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, a la vez que recuperará piezas como "Kaili Blues" de Bi Gan (vista en el D'A Film Festival).

Entre las proyecciones programadas destaca la poética "Blind Massage", de Lou Ye, vista en el festival de Berlín; "Chongqing Hot Pot", de Yang Qing; y "Agosto", de Zhang Dalei.

Además, se realizará una proyección especial del cortometraje "Los hedonistas", última producción de Jia Zhangke, que formó parte de la sección oficial del festival de Locarno Horizons 2016.

El Lychee Film Festival se inaugurará el viernes 15 de septiembre en el cine Phenomena con el filme de 2015 "El maestro", de Xu Haofeng; y el resto de las películas del festival se proyectarán en los cines Texas al precio de 3 euros en taquilla.

La clausura, a cargo del clásico de culto de 1971 "A touch of Zen", de King Hu, tendrá lugar en la Filmoteca de Cataluña, mientras que una selección de cortos animados para un público reducido se podrá ver en la Casa Batlló, y las Cotxeres de Sants acogerán algunas proyecciones al aire libre.

El director del Lychee, Lin Yu, pretende que el festival se convierta en "un puente entre la industria cinematográfica española y la china, que está creciendo exponencialmente en los últimos años y demuestra una gran variedad, lejos de los estereotipos e imágenes preconcebidas desde occidente".

Fotos

Vídeos