Bardem y León de Aranoa, al ritmo de Michael Jackson en Venecia

El actor español Javier Bardem. / AFP

Las películas 'Mother!', en competición, y 'Escobar', fuera de concurso, marcarán el protagonismo español en una 74ª Mostra amenizada con los acordes de 'Thriller'

AGENCIASMadrid

La película 'Mother!', protagonizada por el español Javier Bardem y la estadounidense Jennifer Lawrence, competirá para concurso en el 74º Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre y donde una versión restaurada del mítico vídeo de la canción 'Thriller', de Michael Jackson, amenizará el evento.

Dirigida y escrita por el neoyorquino Darren Aronofsky, 'Mother!' es un ‘thriller’ psicológico con tintes de terror que gira en torno a una pareja (Lawrence y Bardem) cuya relación se pone a prueba cuando reciben la visita inesperada de una serie de extraños invitados que hacen acto de presencia en su casa.

Será el cuarto largometraje de Aronofsky en el concurso de la Mostra, donde presentó 'La fuente de la vida' (2006), 'El luchador' (2008, León de Oro) y 'Cisne negro' (2010). También Venecia ha tratado muy bien a Bardem, que ha ganado dos veces la Copa Volpi al mejor actor, por 'Antes que anochezca' (2000) y 'Mar adentro' (2004).

'Mother!', escrita por el propio Aronofsky, tendrá entre otros competidores a 'Suburbicon', dirigida y coguionizada por George Clooney, y también a 'The Shape of Water', el último trabajo del realizador mexicano Guillermo de Toro.

El coordinador general de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, opinó en rueda de prensa desde Roma que "es el mejor trabajo que Del Toro ha realizado en los últimos diez años". Por su parte, Clooney cuenta para su cinta de misterio con un reparto en el que destacan Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac.

Y todo ello bajo los acordes de 'Thriller', cuyo videoclip estuvo dirigido por John Landis en 1983 y según Barbera marcó "la historia del cine y de la música". Así, Landis asistirá a la presentación de esta nueva y restaurada versión de un vídeo que ganó un Grammy y tres premios MTV para el tema principal de su álbum homónimo, uno de los más vendidos de la historia.

En la cinta, Jackson se encuentra paseándose bajo la luz de la luna con su novia cuando de golpe se transforma en un licántropo y en un zombi, que al frente de un ejército de danzantes muertos vivientes aterroriza a la pobre muchacha.

León de Aranoa, fuera de concurso

El director español Fernando León de Aranoa mostrará fuera de concurso 'Escobar', película protagonizada también por Javier Bardem junto a Penélope Cruz. Basada en el libro Loving Pablo, Hating Escobar, trata sobre el ascenso y caída del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y sobre la relación sentimental que mantuvo entre 1982 y 1987 con la periodista y presentadora de televisión Virginia Vallejo.

El propio Barbera aseguró que "merece la pena ver" lo que Bardem hace en el papel de Escobar, a quien acompaña su mujer en la vida real en el papel de Vallejo. Y mientras tanto, la presencia de cine iberoamericano se ampliará con la argentina Lucrecia Martel mostrando también fuera de concurso su cinta 'Zama'.

El festival dará comienzo con la proyección de 'Downsizing' del estadounidense Alexander Payne, que también compite. La ceremonia de premios, entre ellos el codiciado León de Oro, será en la tarde del 9 de septiembre y su reparto lo decidirá un jurado presidido por la actriz estadounidense Annette Bening ('American Beauty', 1999).

Lo integrarán además el director mexicano Michel Franco, el húngaro Ildikó Enyedi, la actriz británica Rebecca Hall, la francesa Anna Mouglalis, la actriz italiana Jasmine Trinca, el crítico anglo-australiano David Stratton, el director británico Edgar Wright y el cineasta de origen chino Yonfan.

Por la isla del Lido veneciano, engalanada para acoger una nueva edición del festival de cine más antiguo del mundo, pasarán previsiblemente estrellas como Robert Redford y Jane Fonda, que serán laureados con el honorífico León de Oro a toda su carrera.

Fotos

Vídeos