Borrar
La investigadora santanderina Gabriela Viadero. Celedonio Martínez
La santanderina Gabriela Viadero gana el Premio Muñoz Suay 2017

La santanderina Gabriela Viadero gana el Premio Muñoz Suay 2017

El galardón lo otorga la Academia de Cine al mejor trabajo de investigación histórica sobre el séptimo arte

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro 'El cine al servicio de la nación (1939-1975)' de la santanderina Gabriela Viadero, ha resultado ganador del premio Muñoz Suay 2017, un galardón que concede la Academia de Cine al mejor trabajo de investigación histórica sobre el cine español.

El libro, editado por 'Marcial Pons. Ediciones de Historia', analiza el papel de la cinematografía producida durante el franquismo, «crucial en el proceso español de construcción nacional», según destacan desde la Academia de Cine en un comunicado.

Su autora es licenciada en Humanidades y Periodismo y doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2014); y recibirá el galardón el próximo 5 de abril.

Según ha contado la Academia sobre la obra, durante el periodo 1939-1975 España estuvo gobernada por «una dictadura nacionalista que controló y orientó la producción cinematográfica, sobre todo hasta 1963».

Construir la 'identidad nacional'

«El estudio de la imagen de España en los largometrajes de ficción por parte de la autora muestra el dibujo de esa comunidad imaginada, vigilada y dirigida por el régimen, que se proyectó en las pantallas de nuestros cines, contribuyendo a la construcción y reconstrucción de la identidad nacional española», ha añadido.

Una imagen, según han agregado, donde se «entrecruzan, entre otras, la España belicista e imperial, la España católica, el folclorismo, la España taurina y los conflictos entre la tradición y modernidad que surgieron a partir de los años sesenta».

Viadero forma parte del proyecto Cinehistoria, una página web dedicada al estudio de la historia a través del cine. Actualmente continúa investigando sobre la imagen de nuestro país en la filmografía española, comparando el discurso en diferentes momentos históricos como primer franquismo, tardo franquismo, transición y democracia.

El libro 'A los actores' (2015), de Manuel Gutiérrez Aragón, fue el galardonado en la pasada edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios