Cultura crea 'Rutas de Cine', recorrido por las huellas de rodajes en Cantabria

Rodaje de 'Primos', el filme de Daniel Sanchez Arévalo, en el puerto de Comillas. :: javier rosendo
Rodaje de 'Primos', el filme de Daniel Sanchez Arévalo, en el puerto de Comillas. :: javier rosendo / Javier Rosendo

Patrimonio natural y cultura se funden en estos itinerarios por lugares donde se rodaron filmes como 'Primos', 'La vida que te espera', 'Airbag' y 'Los Otros'

G. BALBONA SANTANDER.

Patrimonio y cultura. Escenarios naturales y de ficción. Y como nexo común: Cantabria. El cine es el factor creativo que atraviesa un proyecto concebido por la Consejería de Cultura y que pondrá en marcha próximamente. Rodajes, escenarios de la comunidad, paisajes y títulos que forman parte de la memoria colectiva se encuentran detrás de la iniciativa. Bautizada como 'Rutas de Cine', la idea, explica el consejero Ramón Ruiz, radica en «crear un itinerario que recorra los escenarios naturales en los que se han rodado diferentes películas en nuestra región».

Para el consejero se trata de seguir «apostando por crear sinergias entre patrimonio natural y la cultura, dando la oportunidad al visitante de conocer más de cerca los escenarios en los que se han rodado títulos como 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo; 'La vida que te espera' de Manuel Gutiérrez Aragón; 'Airbag' de Juanma Bajo Ulloa, 'Los Otros' de Alejandro Amenábar y 'El invierno de las Anjanas' de Pedro Telechea. La elección de estos títulos, que muy probablemente se verá incrementada en el futuro, no es casual, «ya que en cada uno de ellos se han localizado en lugares muy reconocibles de nuestra región como la Vega de Pas, Comillas, Santander, la reserva del Saja, el valle de Iguña, entre otras localizaciones, que dan «una visión muy clara de la variedad de nuestro paisaje y patrimonio». Esta Ruta del Cine, dice Ruiz, es «una muestra clara por reforzar la apuesta de esta Consejería por la cultura como motor de desarrollo, además de promocionar Cantabria desde un punto de vista diferente al habitual». Recordó que en la actualidad hay muchos ejemplos de la capacidad de atracción que tiene para mucha gente visitar lugares donde se han realizado rodajes . «Todos conocemos el efecto que ha tenido en el turismo series como 'Juego de tronos' o, en el caso de Santander, 'Gran hotel' que se grabó en el Palacio de la Magdalena».

En cada zona donde se haya realizado un rodaje, Cultura ha previsto ubicar un tótem explicativo. Además se editarán folletos con el mapa en el que se sitúa cada uno de los escenarios en varios idiomas. El programa se acompañará con ciclos tanto en la Filmoteca de Cantabria con en la Regional. Además, en la pagina web de la Consejería está previsto crear un portal propio para estas 'Rutas de Cine', donde además de hablar de los rodajes se promocionará la localidad que sirvió de escenario.

Fotos

Vídeos