Borrar

El documental 'Cantábrico', nominado a los Goya

La obra de Joaquín Gómez Acha se rodó en Cantabria, Asturias y Castilla León

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá un pedacito de Cantabria en los Premios Goya de este año. La película 'Cantábrico' ha sido nominada en la categoría de Mejor Documental para los galardones más importantes del cine español. «Es una muy buena noticia. Primero para nosotros como responsables de la película pero también para todos aquellos que se dedican a este género cinematográfico», confirma el director del filme, Joaquín Gutiérrez Acha.

Los protagonistas de esta historia no desfilarán por la alfombra roja el próximo 3 de febrero, porque son los habitantes de lo salvaje. «Hay una fauna variadísima y apenas conocida, el urugayo del cantábrico, el gato montés, los lobos, hasta los salmones tienen sus curiosidades», explica. «Lo mejor de todo esto es que en Cantabria puedes tener la oportunidad de ver un oso en un desplazamiento de tan solo media hora desde Santander».

El Desfiladero de la Hermida, los Picos de Europa, el Puerto de San Glorio o el de Piedrasluengas han sido algunos de los escenarios en los que han colocado sus cámaras y se han acomodado para esperar. Muchas horas. Miles de planos. La fauna salvaje es lo que requiere. Y por si fuera poco, climatología adversa: «Nos coincidió el rodaje con las grandes nevadas de hace dos años y aunque la nieve nos dificultó muchísimo el trabajo nos regaló el poder contemplar una gran belleza». Y es que, si una cosa tiene clara este realizador experto en temas de naturaleza, es que «no hace falta irse a Alaska para poder contemplar una fauna increíble y unos paisajes de ensueño, y eso es precisamente lo que queremos mostrar con nuestros documentales».

El rodaje de este trabajo por las cumbres y valles de la cornisa cantábrica que le dan nombre ha sido una labor titánica. 26 meses, en invierno y verano con imágenes que, en algunos casos, podrían quedar para la posteridad como las últimas de alguna especie. Es el caso del urogallo.

El presupuesto, casi dos millones de euros, se ha destinado, en buena medida, a las tecnologías utilizadas para grabar. Drones y cámaras de ultra definición que permiten disfrutar hasta del mínimo detalle. «Es lo que hay que hacer si lo que quieres es encontrar un punto de vista diferente», remarca el realizador. Solo con la última tecnología se puede captar cada milisegundo del vuelo de un pájaro, o sobrevolar un bosque a media altura, bajo las copas de los árboles. «Había que conseguir imágenes que no fueran posibles de ver para el ojo humano».

'Cantábrico' busca romper barreras. «Es importante para nosotros que el cine se haya llenado de todo tipo de público para ver nuestra película», razona Gutiérrez Acha. «Tenemos un espectador fiel, aficionado a la naturaleza, pero ahora hemos llegado a esas familias que nos han elegido en una cartelera repleta de otras propuestas, con superproducciones americanas como competencia».

Por eso espera que esta sea una aportación más para alzar el género de documental hasta el lugar que merece. «Solo así será posible que más gente pueda hacer películas como esta. Porque lo que hace falta son más medios. Conozco muchas empresas y muchos compañeros que no han podido hacer su película por falta de medios», lamenta.

El director de ´Cantábrico´, Joaquín Gutiérrez Acha y su productor, José María Morales
El director de ´Cantábrico´, Joaquín Gutiérrez Acha y su productor, José María Morales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios