Eduardo Noriega, galardonado por la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

Imagen de archivo de Eduardo Noriega./DM .
Imagen de archivo de Eduardo Noriega. / DM .

El actor cántabro recibirá el premio el próximo día 20, en la inauguración del certamen

DM .
DM .Santander

El actor Eduardo Noriega recogerá el premio de Honor de la XXIV edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebra del 20 al 27 de abril en Lleida. El premio se entregará durante la inauguración del certamen en el teatro de la Llotja, el viernes 20 de abril.

La Muestra reconoce con este galardón la trayectoria de Noriega en el cine español, donde ha destacado en películas desde sus inicios como 'Tesis' o 'Abre los ojos', entre otras más recientes como 'Perfectos desconocidos'. Además, el festival también pretende premiar su recorrido en el cine latinoamericano en películas como la argentina 'Plata quemada' y la coproducción argentina-española 'El método'.

Eduardo Noriega, nacido en Santander en 1973, tiene una larga trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional. Ha tenido la oportunidad de trabajar con directores de prestigio como Àlex de la Iglesia, Cesc Gay, Marc Recha, Marcelo Piñeyro, Kim Ji-Woon, o Guillermo del Toro.

En sus inicios estudió solfeo y piano en el conservatorio de su ciudad, pero pronto se comenzó a formar como actor y realizó sus primeras apariciones encima de un escenario con el montaje 'Yerma', de Federico García Lorca, dirigido por Román Calleja. En el año 1992 se trasladó a Madrid y estudió en el Real Escuela Superior de Arte Dramático y, ya desde el primer año, comenzó a trabajar en cortometrajes de directores como Alejandro Amenábar o Mateo Gil. En 1994 actuó en su primer largometraje gracias a 'Historias del Kronen', de Montxo Armendáriz.

El día de la inauguración de la Mostra también se concederá el premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán, que este año galardona a la cineasta y actriz Sílvia Munt. Asimismo, se entregarán los premios Ángel Fernández-Santos, a Gerardo Sánchez, y el premio Talento Latinoamericano, al compositor argentino Osvaldo Montes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos