La Llave Azul estrena el sobrecogedor thriller coreano ‘El Extraño’ de Hong-jin

El Casyc Up acoge mañana la proyección del último filme del cineasta de celebrados títulos como ‘The Yellow Sea’ o ‘The Chaser’

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Suspense, sorpresa, atmósfera perturbadora, gore, mezcla de géneros, provocación, vueltas de tuerca, misterio, absurdo... ‘El Extraño’, de Na Hong-jin, filme coreano fechado el pasado año es la nueva entrega de la serie de proyecciones que programa la asociación cultual santanderina La Llave Azul.

Como ha sucedido con anteriores títulos, en el caso del sobrecogedor thriller coreano la convocatoria también tiene carácter de estreno en Cantabria. Mañana jueves, día 10, a las ocho de la tarde, se proyecta en el Casyc Up ‘El Extraño’ (Goksung), última película del director coreano Na Hong-jin. Realizador y guionista de otros aclamados títulos como ‘The Yellow Sea’ (2010) o ‘The Chaser’ (2008), se ha confirmado como uno de los cineastas más interesantes del actual panorama cinematográfico asiático con este «thriller policíaco y sobrenatural con el que nos ofrece una nueva lección de su magistral uso del suspense».

La película, que se presentó fuera de concurso en la sección oficial de largometrajes del Festival de Cannes del pasado año y que ganó el premio a la mejor película asiática y a la mejor fotografía en el Festival de Sitges, ha sido definida por la crítica como «magnífica en su despliegue visual, estética y atmosféricamente apabullante», «una montaña rusa de sensaciones sobrecogedoras» o «lección de cine clásico, de guión, de composición de planos, de utilización del sonido, de integración de la fotografía que roza la perfección».

Su sorprendente mezcla de géneros, que abarca desde el clásico cine policíaco de asesinos en serie, pero con toques de comedia y cine social, hasta el más puro cine de terror sobrenatural, logra que Na Hong-ji provoque perplejidad en el espectador.

La película, que se presentó fuera de concurso en la sección oficial del Festival de Cannes 2016, ganó dos premios en Sitges

La proyección será, como es habitual en V.O.S.E. y el precio de las entradas, que se pueden adquirir a través del sistema de venta de entradas de Liberbank o directamente en taquilla, es de 4 euros. El filme aborda el retrato de la vida de un pueblo coreano que se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a esa pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño.

El coreano Na Hong-jin había conseguido ya su aureola de prestigio con ‘The Chaser’ y ‘The Yellow Sea’. El sentido del humor, a través del absurdo y de la burla sociológica, se va mutando en angustia y terror en este filme de más de dos horas y media. Sustos, terror y presencias diabólicas en una obra intensa, que mezcla una trama impredecible con imágenes contundentes.

La fotografía de Hong Kyung Pyo y la puesta en escena destacan en esta nueva incursión enntre el fantástico y lo sobrenatural por parte del cine de Corea y, en general, asiático, que viene acostumbrando la mirada del espectador occidental a una reinvención del género y a una singular utilización de la violencia.

La afinidad de Hong-jin con cineastas como Park Chan-wook, director de ‘Oldboy’, y Bong Joon-ho, autor de la magistral ‘Memories of murder’, es obvia y certifica este movimiento no sujeto a manifiestos ni a etiquetas.

Fotos

Vídeos