Borrar
Fotograma de la película cubana que se estrena mañana en Santander. DM
La Llave Azul estrena mañana la cinta cubana 'Sergio y Serguéi'

La Llave Azul estrena mañana la cinta cubana 'Sergio y Serguéi'

El colectivo proyecta en el Casyc Up la comedia de Ernesto Daranas, que se inspira en Serguéi Krikaliov, astronauta ruso que en 1991 vive la caída de la URSS desde una estación espacial

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre la fábula y la fantasía discurre la mirada costumbrista, algo buenista y siempre inteligente de una singularidad: la atmósfera cubana, plasmada en el filme 'Sergio y Serguéi'. La obra del cineasta Ernesto Daranas será estrenada mañana en Santander por el colectivo La Llave Azul en su tradicional entrega mensual. La comedia cubana sostenida sobre una curiosa amistad se proyecta mañana jueves, a las 20.00 horas, en el Casyc Up.

La película, inspirada en la historia de Serguéi Krikaliov, astronauta ruso que en 1991 vive la caída de la URSS desde una estación espacial, «narra una amistad triangular entre el astronauta, un profesor cubano de filosofía marxista y un enigmático estadounidense, con la desintegración del sistema comunista en Rusia y el periodo especial en Cuba de trasfondo».

Daranas, director y guionista cubano multipremiado y reconocido por la crítica por su anterior película, 'Conducta', única estrenada en España hasta la llegada de 'Sergio y Serguéi', vuelve a hablar en esta ocasión de valores desde la fábula y la ironía. El multipremiado 'Conducta' recibió, entre otros, la Biznaga de Plata en 2015 y el premio a mejor película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El derrumbe del comunismo afecta a los dos personajes principales, unidos a través de las ondas de la radio: al astronauta, perdido en el espacio exterior que despegó de un país llamado la URSS y a la vuelta se encuentra con otro, denominado Rusia; y al profesor cubano, que ve con tristeza como los principios que ha regido su vida cambian en su práctica diaria.

El largometraje ha estado recientemente en la Sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Málaga y también fue distinguido con el Premio del Público del Festival de La Habana. Las entradas para asistir a la proyección se pueden adquirir tanto en taquilla como a través del sistema de venta de entradas de Liberbank, a un precio general de 4 euros. La postproducción fue abordada en los estudios de Mediapro en La Habana y Barcelona, donde recrearon al completo la MIR. De este modo el espectador viaja de la estación espacial a la bicicleta con la que se desplaza Sergio, en una secuencia que se realiza con auténticas imágenes de archivo. Coescrita por Ernesto y Marta Daranas y protagonizada por Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi), la película cuenta con la colaboración especial del actor norteamericano Ron Perlman ('Hellboy', 'El nombre de la rosa'), quien da vida al periodista norteamericano que ayudará a los protagonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios