Borrar
María Soler, coordinadora del Festival, junto a la actriz Itiziar Castro que el pasado martes habló de su trabajo en 'Pieles'. DM
'Piélagos en corto' celebra su gala final con la vista puesta en el largometraje

'Piélagos en corto' celebra su gala final con la vista puesta en el largometraje

El certamen, que esta semana ha desarrollado su novena edición, desvelará hoy el palmarés y hará entrega de los premios

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine 'Piélagos en corto' clausura hoy su novena edición con una gran gala que tendrá lugar en el Teatro Vimenor de Vioño en la que se entregarán los 17 galardones a los mejores trabajos presentados. La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, presidirá este acto que servirá para entregar los premios Valdearenas, Canallave, Costa Quebrada y Dunas de Liencres, de la sección oficial y los más preciados de la noche.

En esta novena edición se han seleccionado 44 cortometrajes entre los más de 1.200 que llegaron al festival procedentes de 45 países y que han competido además de en la sección oficial, en las categorías de Cantabria (ficción y documental), nacional (ficción, animación y documental) e internacional.

También dentro de la sección oficial y como novedad este año cuatro largometrajes realizados en los últimos tres años aspiran al primer premio 'Puesta de largo' que concede el festival desde que se pusiera en marcha. Y es que el veterano certamen ha dado un paso más allá abriéndose también a películas de larga duración, una sección que consolidará en el futuro.

Las seleccionadas este año son además éxitos taquilleros y de crítica. Se trata de 'La llamada' de Javier Ambrosi y Javier Calvo, 'Pieles' de Eduardo Casanova, 'Matar a Dios' de Caye Casa y Albert Pintó y 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo.

Itizar Castro, una de las actrices protagonistas de 'Pieles' se acercó hasta Piélagos el pasado martes para comentar su personaje en la película y otros detalles del rodaje y de su trayectoria.

Otros premios

Dentro de su sección paralela, 'Piélagos en corto' volverá a reconocer el mejor trabajo de cada uno de los tres concursos organizados dentro de ella: '#Notecorteshaztucorto', '#OneSequenceShot2018' y '#Unocortoyrapidito'. En su novena edición este festival contará como jurado con el actor Fele Martínez; el director, productor, guionista, fotógrafo y gestor cultural Nacho Carballo; el director Esteban Crespo, la directora del departamento de cine de la Universidad Ramón Llull de Barcelona Judith Colell y de la productora ejecutiva de KaBoGa Art & Films Marián Matachana.

Por su parte, Montxo Contreras, Bernabé Rico y Rodrigo Sorogoyen integrarán el jurado del concurso de la sección paralela '#OneSequenceShot2018'.

Protagonismo vecinal

Durante esta edición el municipio ha vuelto a ser protagonista en el certamen por tercer año consecutivo, en los cortometrajes 'GrandMothers GANSTA' y 'Calle de las Ánimas' realizados por los vecinos de Boo y Liencres, respectivamente, dentro del concurso '#Notecorteshaztucorto', en el que también compiten los de Oruña con 'La lista' y los de Renedo con 'Mala, malísima'.

Durante el certamen la alcaldesa de Piélagos se refirió a estos vecinos como los artífices de unos cortometrajes que, al igual que el resto de los que han competido en este festival, tienen en común «la ilusión, el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de todos y cada uno de ellos» y recordó que, durante los últimos meses, los vecinos de Boo, Liencres, Oruña y Renedo se han convertido por unos meses en guionistas, localizadores, productores e, incluso, actores.

En la gala de esta noche, participantes, actores y miembros del jurado celebrarán junto a la alcaldesa y otros miembros de la corporación que el cine en pequeño formato puede ser muy grande y que Piélagos se está abriendo su propio nombre en los circuitos del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios