La premiada cinta 'Matar a Jesús', de Laura Mora, se presenta en la Filmoteca

Fotograma del filme de Laura Mora, ‘Matar a Jesús’, protagonizado por Natasha Jaramillo. /DM
Fotograma del filme de Laura Mora, ‘Matar a Jesús’, protagonizado por Natasha Jaramillo. / DM

La cineasta, que estará presente mañana en el pase especial en Bonifaz, presenció el asesinato de su padre. Esta tragedia marca un filme que es una radiografía de la violencia en Medellín

GUILLERMO BALBONA SANTANDER.

Drama que busca retratar una sociedad en conflicto a través de dos jóvenes que han sido brutalmente atravesados por la violencia, el filme colombiano 'Matar a Jesús', de Laura Mora, será objeto de un pase especial mañana en la Filmoteca de Cantabria con la presencia de la cineasta. «La resistencia es el único lugar donde habita la esperanza», sentencia del escritor de 'El túnel', Ernesto Sabato, preside este filme que retrata a Paula, joven estudiante de 22 años que presencia el asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, ella logra ver al asesino. Devastada por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial, dado que el caso pronto quedará archivado.

Inspirado en hechos reales en la vida de la directora y guionista Laura Mora, el filme será proyectado mañana, a las ocho de la tarde, en la sala Bonifaz. Laura Mora (Medellín) estudió dirección y producción de cine en la universidad RMIT de Melbourne, Australia. Dirigió los cortometrajes 'West', 'Brotherhood' y 'Salomé'. Los dos últimos seleccionados en festivales internacionales. En 2012 codirigió la serie de TV 'Escobar, el patrón del mal' para Caracol TV junto al director Carlos Moreno, proyecto con el que fueron merecedores del premio a mejor dirección y mejor serie, en los Premios India Catalina 2013. Ha dirigido varias campañas publicitarias, videoclips y series web. Su prioridad hace varios años ha sido sacar adelante su proyecto más personal: 'Matar a Jesús', cuyo guión fue ganador del premio de desarrollo del Fondo cinematográfico de Colombia. También formó parte del prestigioso mercado de coproducción del Festival de Berlín en 2015. En 2016 y tras muchos años en el proceso, logró rodar durante seis semanas en localizaciones reales y con actores naturales. La postproducción fue abordada en su totalidad en Buenos Aires.

De modo naturalista y sin artificios, la cineasta asegura que el reto era «cómo manifestar esos detalles que dan cuenta de que la violencia también es íntima y que nos demuestra cuán profundamente hemos sido atravesados por ella». En el proceso descubrí que la violencia pareciera ser parte de nuestra propia identidad. La historia de violencia de Colombia podría ser reducible a un interminable acto de venganza». La cineasta sostiene que la película es un diálogo constante entre la protagonista y esa ciudad que se ha movido durante su historia por los vértices de la violencia y la transgresión moral. El personaje de Jesús no es más que «la personificación de toda esa tragedia». El filme acompaña a Paula mientras sigue el camino de Jesús en un trayecto que supone «el reflejo de un Estado fallido, donde la justicia les ha sido negada a ambos, y una existencia donde la certeza de la muerte y la tragedia llegan demasiado temprano».

La película

'Matar a Jesús
Preestreno en la sala Bonifaz, sede dela Filmoteca, mañana miércoles, a las 20 horas, con la presencia de su directora Laura Mora.
Sinopsis
Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, ella logra ver al asesino.
Ficha
2017. 95 min. Colombia. Dirección. Laura Mora. Guion: Mora y Alonso Torres. Fotografía: James L. Brown. Reparto: Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio. Género: Drama

La directora confiesa su inquietud siempre en el proceso creativo por «poder construir momentos cargados de verdad, y en esa búsqueda elegí trabajar con actores no profesionales que dotaban de experiencia y honestidad las situaciones, en la que su lenguaje, su relación con la ciudad y con la violencia pudiera inundar la pantalla de la belleza misma que sólo se desprende de la vida».

Su filme -subraya-, es ante todo «una historia sobre el reconocimiento del otro. De esta manera, asistiremos a la transformación de esa hija devastada por la muerte, en un ser humano que elige vivir, y elige la vida de los otros antes que nada. Que intentará entender y pensar desde el lugar del otro, aún cuando el otro represente la humanidad más lejana, aún cuando las verdades más profundas, aquellas que ella exige a gritos como víctima, le serán por siempre negadas».

Con 'Matar a Jesús' logró su primera nominación a premios en festivales internacionales, compitió en Zúrich y obtuvo en San Sebastián el Premio de la Juventud. Natasha Jaramillo y Giovanni Rodríguez interpretan a la pareja protagonista. A modo de tenso thriller, el filme se postula como una radiografía de la ciudad de Medellín, en la que se recorren hasta quince barrios distintos, todo ello marcado por la utilización del lenguaje de la calle, «crudo, vivo e hiriente, que transmite la enorme violencia que se respira en la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos