Borrar
Foto de familia, con los premiados, autoridades y otros invitados a la gala de clausura que se celebró en el Teatro Vimenor de Vioño. Luis Palomeque
Rodrigo Sorogoyen y su corto 'Madre', triunfadores del Festival del Piélagos

Rodrigo Sorogoyen y su corto 'Madre', triunfadores del Festival del Piélagos

La gala de clausura de la novena edición del certamen se convirtió también en un homenaje al realizador recientemente fallecido Américo Gutiérrez

Rosa Ruiz

Piélagos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de mayo 2018, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre de Rodrigo Sorogoyen ya está ligado a Cantabria y al Festival 'Piélagos en Corto' al proclamarse anoche el gran vencedor de la novena edición del certamen. Su trabajo 'Madre' añadió a la lista de premios obtenidos hasta el momento tres de los galardones del certamen cántabro: el Dunas de Liencres al Mejor Corto Nacional de Ficción; el Costa Quebrada a la Mejor Interpretación Femenina y el Costa Quebrada a la Mejor Dirección.

'Madre', con Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas como actores principales, es un cortometraje que cuenta la historia de una conversación cotidiana convertida en una trágica situación contrarreloj cuando una de sus protagonistas recibe una llamada. Producido por Caballo Films, Malvalanda y la colaboración de Apache Films, fue el trabajo más premiado en esta edición del festival, que también galardonó al largometraje 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo; al corto internacional, 'Bomboné', de Rakan Mayasi. El Jurado, integrado por el actor Fele Martínez; el director, productor, guionista, fotógrafo y gestor cultural Nacho Carballo; el director Esteban Crespo; la realizadora y directora del departamento de cine de la Universidad Ramón Llull de Barcelona Judith Colell y la productora ejecutiva de KaBoGa Art & Films Marián Matachana, concedió también el Premio Dunas de Liencres al mejor corto cántabro de ficción a 'Le vivre ensemble' de José Luis Santos y el Premio Dunas de Liencres al mejor corto cántabro de documental a 'Testigos pétreos' de Jacobo Muñoz.

Palmarés

Premios Dunas de Liencres. ' Mejor Corto Internacional: 'Bomboné', de Rakan Mayasi. Mejor Corto Nacional Ficción: 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen. Mejor Corto Nacional Documental: 'Mot de plass', de Patricia Sánchez y Severine Sajous. Mejor Corto Nacional Animación: 'Decorado', de Alberto Vázquez'. Mejor Corto Cántabro de Ficción; 'Le vivre ensemble', de José Luis Santos. Mejor Corto Cántabro Documental: 'Testigos pétreos', de Jacobo Muñoz. Mejor Largomentraje 'Puesta de Largo':'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo.

Premios Costa Quebrada . Mejor Guión: Iván Saínz Pardo por 'Aihnoa'. Mejor Actuación Femenina: Marta Nieto por 'Madre'. Mejor Actuación Masculina: Daniel Grao por 'El alquiler'. Mejor Dirección Novel: Víctor Luis Quintero y Sergio Rey Sánchez por 'El casamiento'. Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por 'Madre'.

Premio Valdearenas . Cinentérate Cantabria.

Premio Conallave (Distribución MailukiFilms) . 'Abuelo' de Treuba&Trueba.

Premios de la Sección Paralela . '#OneSequenceShot' para el cortometraje 'Desaliento' de Pinky Alonso. '#UnoCortoYRapidito' para el filme 'Rosa' de Zoe Peña y Ana Herrán. '#NoTeCortesHazTuCorto' para el corto 'Mala. Malísima' de Renedo.

Durante la Gala, presentada por Sara Márquez y Samuel Rodríguez Cimiano, Iván Saínz-Pardo recogió el Premio Costa Quebrada al Mejor Guión por 'Ainhoa'; Daniel Grao, el Premio Costa Quebrada a la Mejor Actuación Masculina por su papel en 'El alquiler' y Víctor Luis Quintero y Sergio Rey Sánchez el Premio Costa Quebrada a la Mejor Dirección Novel por 'El casamiento'.

Arriba: Rodrigo Sorogoyen recoge uno de los tres galardones que recibió anoche su cortometraje 'Madre'. Debajo: premio del concurso#notecorteshaztucorto, y premio puesta de largo 'Tarde para la ira'.
Imagen principal - Arriba: Rodrigo Sorogoyen recoge uno de los tres galardones que recibió anoche su cortometraje 'Madre'. Debajo: premio del concurso#notecorteshaztucorto, y premio puesta de largo 'Tarde para la ira'.
Imagen secundaria 1 - Arriba: Rodrigo Sorogoyen recoge uno de los tres galardones que recibió anoche su cortometraje 'Madre'. Debajo: premio del concurso#notecorteshaztucorto, y premio puesta de largo 'Tarde para la ira'.
Imagen secundaria 2 - Arriba: Rodrigo Sorogoyen recoge uno de los tres galardones que recibió anoche su cortometraje 'Madre'. Debajo: premio del concurso#notecorteshaztucorto, y premio puesta de largo 'Tarde para la ira'.

La gala reunió en el Teatro Vimenor de Mioño a miembros del jurado y representantes del mundo del cine local y nacional como las actrices Ruth Díaz ( 'Tarde para la ira') o Itziar Castro ('Pieles'); los directores Judith Colell, Hugo Stuven, Jaime Fidalgo; el actor Javier Bodalo ('Pieles') o la productora Marián Matachana. Todos ellos hicieron entrega de alguno de los premios junto a David Pulido, guionista de 'Tarde para la ira' o el también co-director de la Semana Internacional de Cine de Santander, Nacho Carballo.

La gala también tuvo un emocionado recuerdo para el realizador recientemente fallecido Américo Gutiérrez quien fue el artífice del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, un espejo en el que se miró 'Piélagos en Corto', según señaló el director, guionista y actor torrelaveguense Fernando Sánchez, encargado de recordar al homenajeado.

También la actriz cántabra Ruth Díaz, que recogió junto a David Pulido el galardón que el Festival ha otorgado por primera vez a un largometraje, 'Tarde para la ira', dedicó unas sentidas palabras a Américo Gutiérrez.

Los directores cántabros José Luis Santos y Jacobo Muñoz fueron premiados

La de anoche fue una gala emotiva, pero también festiva, con guiños musicales a algunas de las películas más premiadas de los últimos años, como 'La la land' y muy dinámica. Estuvo presidida por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio y también acudieron la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga y el director general de Servicios Generales, Bernardo Colsa.

Más de mil trabajos

Verónica Samperio, que se dirigió a todos los asistentes, hizo hincapié en que más de 1.200 trabajos, procedentes de 45 países diferentes, se han presentado a esta novena edición del certamen, una cifra que, en su opinión, no sólo pone de manifiesto el interés que el Festival de cine de Piélagos despierta prácticamente en todos los rincones del mundo, sino «todo ese talento e ingenio que nos rodea».

La alcaldesa fue rotunda al afirmar que, detrás de todas y cada una de las historias que se han podido ver en el Festival, tanto las 48 de la Sección Oficial como las de los concursos de la Sección Paralela, se esconden grandes dosis de creatividad, pero también innumerables horas de trabajo, sacrificio, esfuerzo y más de un desvelo.

Como ya hiciera en la inauguración de las proyecciones, la regidora municipal pidió al público asistente al Teatro Vimenor el apoyo para esa gente, que «con mucho esfuerzo y, en ocasiones, con pocos medios, nos regala momentos tan bonitos, que nos permiten emocionarnos e ilusionarnos».

La principal novedad este año ha sido la nueva categoría 'Puesta de largo', que reconocerá una ópera prima realizada a lo largo de los tres últimos años, una sección que aspira a consolidarse en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios