Borrar
El cineasta de 'La gran familia española', Sánchez Arévalo, junto al editor Jesús Herrán, durante la visita a una vaquería.

Ver fotos

El cineasta de 'La gran familia española', Sánchez Arévalo, junto al editor Jesús Herrán, durante la visita a una vaquería. DM

Sánchez Arévalo convertirá Cantabria en el escenario de su nueva película

El cineasta de 'Primos', que busca estos días localizaciones en la comunidad, regresa al cine para rodar en la primavera de 2018 una 'road movie'

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Jueves, 26 de octubre 2017, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una «película sencilla con una historia pequeña dentro». Lo cierto es que ambas calificaciones suelen tener muchas aristas cuando detrás de la dirección y de la escritura se encuentra Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970). El cineasta y escritor ligado a Cantabria ha definido así el que será nuevo proyecto cinematográfico, el quinto de su carrera, precedida y salpicada de cortometrajes alabados y premiados, como su ópera prima, y de ideas y escritos para otros, amén de sus incursiones literarias como la novela que le convirtió en finalista del Planeta.

Tras un paréntesis en la dirección de casi cinco años el cineasta de 'Azuloscurocasinegro' vuelve a su hábitat natural y Cantabria, si nada se tuerce, será al completo el escenario natural de su nueva ficción.

Sánchez Arévalo, que se muestra prudente y prefiere no ahondar en detalles, rodará una road movie ambientada en la actualidad y con un joven de 17 años como protagonista. En realidad el filme se postula como la crónica de un viaje que tendrá al paisaje cántabro como escenario y eje. Los factores siempre trabajosos y azarosos que acompañan a todo proyecto cinematográfico han entrado en su recta final y decisiva.

Según confirmó el cineasta a este periódico, los detalles de producción y financiación están muy cerca de cerrarse y como es habitual en la industria española, algún canal o plataforma de televisión se sumará al proyecto. La agenda de rodaje ya está diseñada y Sánchez Arévalo comenzará sus primeras tomas entre mayo y junio de 2018.

Hace ahora justo dos años, el cineasta de 'Gordos' ya manifestaba su intención de rodar en Cantabria su nuevo filme. Y, de forma paralela, en ese otoño de 2015, el guionista y escritor se convertía en finalista del Premio Planeta. El hijo del pintor y dibujante José Ramón Sánchez publicó con éxito 'La isla de Alice', una novela que surgió de la desconfianza por intentar ignorar las ideas, «para que solo las que tengan fuerza se aferren y echen raíces». Ya entonces maduraba un nuevo proyecto: rodar su próxima película en Cantabria, en alguna zona montañosa. Aunque reconocía que sin apoyo de las instituciones «va a ser muy difícil o imposible».

Cuatro años antes 'La isla de Alice' empezaba a rondar por su cabeza. Eran notas en un cuaderno, pero mientras daba vueltas a la obra rodó otras dos películas.

Ahora el paisaje creativo es el contrario. Sin detenerse, la literatura deja paso al cine. El director de 'Primos', rodada al completo en Comillas, retoma su proyecto y planifica ya su nueva película. La novela del Planeta empezó precisamente pensando en un guión de cine pero «cuando metí el pie en el mar de la literatura y noté el agua fresca como la del Cantábrico, me enganché. En ese tiempo -dos años- también estuve un poco a la deriva», como su personaje Alice».

Aunque la historia que sustenta su nueva película (cuyo argumento apenas desvela) tiene sus raíces en una idea ya madurada hace dos años, paralela a su idilio con el Planeta, Sánchez Arévalo escribió el guión este mismo año, entre marzo y agosto.

En los últimos diez días, además de acompañar a su padre en la puesta de largo de su 'Moby Dick' (es autor del epílogo de la edición), el cineasta ha recorrido diversas localidades y comarcas de Cantabria, de los valles pasiegos a Picos, en busca de localizaciones para su nuevo filme. Vaquerías, torres, iglesias, cementerios... de Villacarriedo, Cabuérniga, Cayón a Selaya y Valdáliga han sido objeto de su interés ganando tiempo a la producción y descubriendo lugares y ajustando posibles escenarios a una historia viajera sembrada de hitos y sitios.

Sánchez Arévalo, que ha trabajado en numerosos cortos publicitarios, dijo ayer a este periódico que su nueva película se moverá en un presupuesto medio respecto a lo que marcan las producciones españolas.

Cinco años desde ‘La gran familia española’, el Planeta y la publicidad

El director Daniel Sánchez Arévalo, que el pasado año lograba ex aequo la Espiga de Oro al Mejor Corto de la Seminci por ‘Queimafobia’, ha frecuentado el rodaje de cortos publicitarios en el último año. Es el caso de ‘Leones’, ‘En tu cabeza’, ‘Tú y dos veces yo’ y ‘Un beso de película’, entre otros, ligados a firmas como Gas Natural Fenosa y Danone. Con motivo de publicar su novela del Planeta, el autor confesaba su método: «Yo me empapo mucho de lo que veo, vivo, escucho y siento y luego necesito irme a un sitio de recogimiento para poder plasmarlo». A Sánchez Arévalo lo que le interesa de verdad es contar historias: «Yo no quería ser un cineasta metido a escritor. Cuando hago las cosas, asumo todas sus consecuencias y quiero que la novela tenga entidad por sí misma y camine sola. ¿Volver a escribir? Seguro, aunque depende del público», reflexionaba.

Comenzó su carrera en el mundo de los cortos con ‘¡Gol!’, que ganó el NotodoFilmFest, y hace ya cerca de cinco años que rodó su cuarto y último largometraje, ‘La gran familia española’. Goya a la mejor dirección novel en 2007 por ‘Azuloscurocasinegro’, ahora su meta principal es esta nueva película.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios