Borrar
Adriana Ugarte posa junto al cartel de la película 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas', donde da voz a Tiffany. Óscar Chamorro

Tadeo Jones, de paseo por Granada

El aventurero debe descifrar el secreto del rey Midas en una aventura que le llevará por medio mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea apareció con el nuevo siglo y el primer boceto nació por 2000. Cuatro años más tarde, seis amigos hacían en sus ratos libres un corto de nueve minutos de duración. Se llamaba 'Tadeo Jones' y permitió a Enrique Gato ganar un Goya. En 2007, se repite la experiencia: nuevo corto, mismo personaje -'Tadeo Jones y el sótano maldito'- e idéntico resultado. Otro Goya. Así que el paso más lógico era llevar al soñador amante de las aventuras y la arquitectura a un formato más grande. En 2012 aparecía 'Las aventuras de Tadeo Jones' que logró por todo el mundo una recaudación que superaba los 60 millones de euros. Y eso, para una productora española, es un auténtico milagro teniendo en cuenta los mastodontes de la animación que hay en Hollywood.

Ahora regresa Tadeo. Más maduro, igual de bonachón, algo torpe y con muchas ganas de aventura. «En esta segunda parte hemos trabajado unas 140 personas, en el pico más alto dentro del estudio. Si sumamos toda la gente que ha participado, músicos, administrativos y demás, pues estamos hablando de 350 o 400 personas. El niño se ha hecho muy mayor», confiesa Enrique Gato, padre de la criatura y codirector junto a David Alonso de 'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas'. Una aventura que se estrena este viernes y que tiene un listón muy alto con la anterior producción. «El éxito es una responsabilidad con la audiencia. Queríamos hacer más, recoger lo que se nos había quedado en el tintero y desarrollarlo», apunta Alonso. «Lo maravilloso de esta segunda parte es que hemos podido tomar todos los ingredientes que sabíamos que funcionaban de la primera y llevarlos al extremo. Una de las cosas en que más hincapié hicimos es en que los personajes deben funcionar. Si el mejor guión no lo llevan buenos personajes, te puedes cargar la película», añade Gato.

En esta ocasión, Sara Lavroff descubre uno de los tres discos del collar del rey Midas, confirmando la existencia de este monarca que convertía en oro lo que tocaba. Para hacer público su descubrimiento, organiza una exposición en Las Vegas para anunciar su hallazgo. Al evento se traslada Tadeo desde Chicago, donde vive, junto a su inseparable perro Jeff y Momia. Pero también Rackham, un multimillonario sin escrúpulos que quiere hacerse con el collar. Esta búsqueda de los discos llevarán a Tadeo y sus amigos por Grecia, Turquía y España, concretamente Granada. Un reto mayúsculo «para hacerlo bien» porque son lugares muy conocidos. «Nos dio unos cuantos quebraderos de cabeza», reconoce Gato. «España es tu terreno y tienes que hacerlo bien para que todo luzca», añade.

Un juego

El equipo realizó un estudio al detalle del Albaicín, la Alhambra y toda la zona histórica de la ciudad andaluza. Incluso alargaron el guión para que el paso por Granada tuviera más peso en la historia. Y en esta parte de la película es donde más se luce José Corbacho, que pone voz a un particular taxista. «Tadeo Jones es la Champions de la animación. Cuando te llaman lo único que piensas es en lo guay que lo vamos a pasar», indica el actor y director barcelonés, que ya trabajó en las versiones en catalán del primer Tadeo y 'Atrapa la bandera'.

«Te sorprende que hayan madurado tanto. Está mucho mejor que la anterior, más completa la historia, con más ritmo y mejores gags. Esta segunda es un delirio visual», añade Corbacho, que apostó junto a los directores por poner un acento «cerrado de Granada». «Tenía a los productores que eran de Granada y me decían cómo tenía que hacerlo. Incluso me pusieron consejeros por teléfono para ver cómo lo hacía», rememora.

«Es un juego. Y a mí me dejaron jugar», añade mientras Adriana Ugarte asiente. Debuta en el doblaje como Tiffany, la ayudante de Sara. «Puedes explorar mucho más. En la voz reside toda la verdad», apunta la actriz madrileña. Michelle Jenner, por su parte, es la única que repite papel. «A Sara le tengo cariño. Ves cómo han evolucionado en estos cinco años. Para mí es fascinante el trabajo que hay en una película de animación. Son años de labor para crear cada personaje, esos decorados desde Las vegas a Granada. Es un lujazo», añade la actriz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios