La Colección La Caverna de la luz reúne sus miradas en la Torre don Borja

La Colección La Caverna de la luz reúne sus miradas en la Torre don Borja

Una nómina muy nutrida y representativa de la fotografía de autor en Cantabria integra esta selección del periodo 2010-2017 que se exhibe en Santillana del Mar

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

«A lo largo de las últimas décadas hemos experimentado cómo las imágenes se encuentran cada vez más presentes en nuestras vidas, quizá porque necesitamos 'consumir imaginarios para reanimar lo real', tal como nos advirtió Jean-Luc Godard en sus Histoire(s) du Cinema». La reflexión es de la historiadora del arte Marta Mantecón, autora del texto del catálogo sobre La Colección de la Caverna de Luz, que abarca las imágenes reunidas durante el periodo de vida de este proyecto 2010-2017. Ahora este itinerario de miradas surgidas de la iniciativa llevada a cabo en la calle del Sol santanderina alumbra la primera muestra de la temporada en la Torre Don Borja de Santillana del Mar, bajo comisariado de Gloria Bermejo.

En esta muestra fotográfica se da a conocer, por primera vez en conjunto, las obras originales que han sido mostradas de 2010 a 2017, a razón de una al mes, en el escaparate de La Caverna de la Luz en la calle del Sol de Santander y que en la actualidad dan forma a una importante colección. La dirección del proyecto y selección de la obra corre a cargo de Javier Vila, director de La Caverna. La muestra, inaugurada el pasado viernes, se abre al público mañana. La temporada expositiva en la Torre Don Borja de Santillana, con la colaboración del Ayuntamiento de Santillana y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, proseguirá este verano con la obra del artista reinosano José Aja.

De arriba a abajo, imágenes de Ángel de la Hoz, Marieta Lainz, Pepe Lamarca (retrato de Pepa Flores)

Además de reflejar la identidad de un proyecto singular, la cita agrupa una nómina muy nutrida y representativa de la fotografía de autor en Cantabria. Junto al propio Vila la Colección permite trazar un itinerario a través de las miradas de María María Acha-Kutscher, Jorge Cembranos, Ángel de la Hoz, Maxi del Campo, Ana Díez, Equipo ACAI, Jorge Fernández Bolado, Hondartxa Fraga, Juan García Negrete, Araceli Gedack, Joaquín Gómez Sastre, Majo G. Polanco, Daniel Gutiérrez Adán, Sonia Higuera, Pablo Hojas, Sara Huete, Piedad Isla, Pepe Lamarca, entre otros. El proyecto es un ejemplo de cómo con imaginación creadora se puede llegar a difundir y a tener una identidad propia en una empresa cultural con muy pocos medios: «Una buena iniciativa, esfuerzo, un pequeño local y un escaparate». La Caverna de la Luz surgió como un espacio para el encuentro y el diálogo en torno a la imagen que, después de ocho ediciones, ha logrado llevar a cabo más de setenta exposiciones. Las distintas propuestas sobre las que han trabajado una gran variedad de creadores se ha plasmado en un itinerario temático que se inició con 'Tema Libre' en 2010 y continuó con 'Tras-Eros', 'Identidad', 'Jaque al ojo' (comisariada por Mantecón), 'En vena' (comisariada por Manuela Alonso Laza), 'Ignotos' (que continúa la propuesta interrumpida en los años 2015 y 2016) y la actual, 'El fantasma en la máquina', comisariada este año por Lidia Gil.

La Caverna, espacio en torno a la imagen, ha celebrado ocho ediciones y más de setenta exposiciones

La Caverna de la Luz ha dado cabida a todos los géneros y procesos, atravesando todo el arco de posibilidades que existe entre la realidad y la ficción: «Fotografía documental, callejera, miradas personales, realidades construidas, momentos cotidianos, registros íntimos, instantáneas, situaciones encontradas, imágenes intervenidas, construcciones poéticas, apropiaciones, reflexiones críticas, invenciones, sueños, composiciones de corte estético o propuestas conceptuales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos