Borrar
A. Rodríguez
La IV edicición del Congreso de Periodismo Cultural debatirá sobre «el linchamiento digital»

La IV edicición del Congreso de Periodismo Cultural debatirá sobre «el linchamiento digital»

Se celebrará del 25 al 27 de abril en el Centro Botín, en unas jornadas abiertas al público, que contarán con la presencia de Juan Luis Cebrián, Ángel Luis Fernández, Laura Revuelta o Concha Barrigós

efe

Jueves, 19 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta edición del Congreso de Periodismo Cultura, que se celebrará del 25 al 27 de abril en el Centro Botín, reunirá a alrededor de medio centenar de periodistas que debatirán sobre el acoso, la difamación y la censura en las redes sociales, bajo el título de 'El linchamiento digital'.

El congreso, que ha sido presentado hoy, está organizado por la Fundación Santillana, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Centro Botín.

Para el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, el programa de este año es «una radiografía, un diagnóstico, de algo que concierne y amenaza a todos, que amenaza el prestigio, las relaciones de respeto o la integridad de aquellos que por cualquier pequeña anécdota pueden quedar sometidos al acoso de una multitud anónima».

En esta cuarta edición participarán unos 50 periodistas culturales de una treintena de medios de comunicación, según ha apuntado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de Jot Down, Ángel Luis Fernández, la redactora jefe de ABC Cultural, Laura Revuelta o la redactora jefe de Cultura de la Agencia Efe, Concha Barrigós, son algunos de los profesionales que participarán en las distintas mesas redondas y debates programados.

La alcaldesa ha opinado que el tema que tratarán, la influencia en la opinión pública que ejercen las redes sociales, es «de actualidad, preocupante y beneficiosa en su justa medida».

«Los periodistas deben proteger su profesionalidad y su formación, el derecho a la información está por encima de todo y que todos tengamos acceso a opinar en algún espacio es importante, pero la experiencia nos dice que debemos hacer algo para evitar que de manera gratuita cualquier información se convierta en noticia», ha añadido.

La directora del Centro Botín, Fátima Sánchez, ha destacado que «un Centro Botín que no ha cumplido un año» acoge por segundo año consecutivo esta iniciativa, que espera que pueda «enriquecerse gracias al resto de actividades que están teniendo lugar en el mismo espacio» y con las que «convivirá».

«Cuando juntamos en un espacio tanto conocimiento, tanta experiencia y tanta experiencia los resultados siempre son positivos», ha opinado.

Ha insistido en que las jornadas son abiertas al público en general y en que la temática que se abordará «afecta» a cualquier persona. «No puede ser más relevante, más adecuada esta reflexión en este momento», ha reiterado.

A la presentación han asistido también la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios