Borrar
Celedonio Martínez
El FIS contará con algo más de 2 millones de euros de presupuesto para 2018

El FIS contará con algo más de 2 millones de euros de presupuesto para 2018

El festival reduce su deuda por quinto año consecutivo y anuncia un concierto de la London Symphony Orchestra para el año que viene

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha reducido su deuda por quinto año consecutivo, en esta ocasión en 300.000 euros, y ha aprobado un presupuesto para 2018 de 2.067.200 euros, una cifra muy similar a la del ejercicio que concluye.

El Patronato del FIS ha mantenido hoy su última reunión del año en la que se ha hecho balance de la 66ª edición, se han analizado las cifras económicas provisionales del presente ejercicio y se ha presentado el plan de actuación para el año que viene.

El cierre definitivo de las cuentas anuales del Festival se realizará durante los primeros meses de 2018 y será entonces cuando se conozcan las cifras finales en cuanto a la reducción del déficit.

Según ha informado el FIS en una nota de prensa, la previsión es «optimista» y sigue restando número en negativo a los casi dos millones de euros de deuda que tenía en el año 2012. Gracias a esta reducción de la deuda, la partida destinada al gasto artístico se verá incrementada y será superior a 1,2 millones de euros.

El Patronato ha valorado «satisfactoriamente» el balance que la Dirección ha realizado sobre la edición de este año, el informe sobre la situación actual del Festival y el plan de actuación del próximo año.

Además, se ha informado sobre la incorporación de nuevos patronos: el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la directora general de Cultura, Eva Ranea; y la directora del Conservatorio Jesús de Monasterio, Marina Kolesnikova.

El presidente de Cantabria y del Patronato del FIS, Miguel Ángel Revilla, ha presidido la reunión en la que se ha aprobado el plan de actuación del próximo año y la dirección ha presentado la programación provisional de la 67ª edición, que una vez más incluirá conciertos, danza, espectáculos familiares y los Marcos Históricos.

El programa se articula en torno a la presencia de destacadas agrupaciones sinfónicas, entre las que cabe señalar la cita con la London Symphony Orchestra con su director sir Simon Rattle, quien ha asumido recientemente la titularidad de la formación británica tras quince fructíferos años al frente de la Filarmónica de Berlín.

La próxima edición incluirá la celebración del Concurso Internacional de Piano Paloma O' Shea, que tiene lugar cada tres años. El proyecto artístico global del FIS se cerrará en los próximos meses y se presentará oficialmente en la primavera de 2018.

En el Patronato también se ha hecho balance de la ya concluida 66 edición del Festival Internacional de Santander, que se ha cerrado con un aumento del 10 por ciento tanto en el número de espectadores como en las cifras de recaudación. También se ha registrado un incremento del nivel medio de ocupación de los espectáculos y conciertos.

El número total de espectadores ha sido superior a los 27.600, frente a los 25.500 de la pasada edición, lo que supone un incremento cercano al 10 por ciento. Los ingresos por la venta de entradas han aumentado un 10% con respecto a 2016, alcanzando la cifra total de casi 530.000 euros. El año pasado se obtuvieron en taquilla 477.000 euros.

Un tercio de las entradas se vendieron fuera de Cantabria, siendo Madrid, País Vasco, Castilla y León y Cataluña las comunidades que registraron la mayoría de las ventas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios