Borrar
'Pies de plomo’, pieza participante en la edición 2017. Beatrix Molnar
La coreografía de Santander

La coreografía de Santander

El cuarto Encuentro ‘Gracias x Favor’ de Espacio Espiral acoge a una veintena de bailarines y coreógrafos y trece creaciones del 4 al 9 de septiembre

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de agosto 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántos pasos se necesitan para conformar una coreografía urbana? En estos años se han sucedido piezas sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento; la investigación y creación del movimiento; y la actualidad y el compromiso a la hora de fijar cómo nos posicionamos. El lenguaje de la danza vertebra la calle y toma el protagonismo cultural de Cantabria en septiembre. Nada más concluir las programaciones tradicionales del verano santanderino se harán visibles las identidades de una serie de ejercicios creativos a cargo de coreografías y compañías.

El llamado Encuentro o Festival ‘Gracias por favor GxF’ vuelve a convertir a Santander en el escenario de una coreografía plural y diversificada que, en su cuarta edición, contiene y comparte numerosas actividades formativas y exhibiciones, que se celebran con la complicidad del territorio urbano y ciudadano, entre charlas, proyecciones y demostraciones.

‘Gracias x Favor’ 2017 arranca su programa centrado en las ‘master classes’ y en un taller-concurso de fotografía de la danza. Durante seis jornadas, una veintena de bailarines y coreógrafos representarán 13 piezas distintas de gran calidad del 4 al 9 del mes de septiembre. Una edición que contempla la celebración de una propuesta especial de danza contemporánea en espacios urbanos de Potes. Organizado por Espacio Espiral, con Cristina Samaniego y Miguel Meca al frente, y el patrocinio de la Fundación Santander Creativa y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, esta apuesta por la danza es fruto de la singularidad del proyecto cultural que desarrolla Espiral desde hace años.

Esta edición incluye una jornada especial de danza contemporánea en diferentes espacios urbanos de Potes

Integrado en Sol Cultural y protagonista activo en los últimos años de actividades escénicas, también internacionales, que van de la creación a la formación, afronta ‘Gracias por favor’ para acercar las diversas expresiones de la danza contemporánea emergente a la calle a través de diversos emplazamientos. Seis días en movimiento protagonizados por jóvenes bailarines y coreógrafos, autores e intérpretes de piezas de danza procedentes de todo el ámbito nacional, también internacional, que convertirán los espacios en un centro de atención artística y cultural.

En este caso una veintena de creadores de varias nacionalidades desplegarán 13 propuestas en escenarios urbanos emblemáticos de Santander y de la comarca lebaniega, además de desarrollar un extenso programa de eventos que incluye talleres, concursos, enseñanzas, demostraciones de trabajo, charlas y proyecciones siempre en torno al fenómeno de la danza contemporánea. Samaniego y Meca, directores desde 2009 del laboratorio escénico Espacio Espiral, pusieron en marcha este proyecto en 2014 con el apoyo de Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid y una de las impulsoras del concepto ‘Gracias x Favor’ como ciclo de creación emergente para la joven danza contemporánea y que en esta edición cuenta además con la colaboración y asesoría artística de la compañía cántabra Babirusa Danza.

Espectáculo ‘Undermeath the Skin’ de Patricia Zafra y Robyn Ann Holder, representado en la calle Lealtad de Santander.
Espectáculo ‘Undermeath the Skin’ de Patricia Zafra y Robyn Ann Holder, representado en la calle Lealtad de Santander. Javier Cotera

Como paso previo esta semana, y hasta el próximo día 31,se abre la inscripción para el completo programa de talleres intensivos de danza contemporánea que incluye el encuentro. Los días 6, 7 y 8 Espacio Espiral albergará de este modo tres ‘master classes’ orientadas tanto a profesionales como a aficionados, impartidas por coreógrafos participantes en el encuentro.

La nómina protagonista la integran Aiala Echegaray y Edoardo Ramírez, de la Compañía InPuT Danza, que presentan el taller ‘Creando en pareja’, orientado especialmente al trabajo de dúo y basado en su último espectáculo ‘Nosotros’. Miguel Ángel Punzano y Andrea Amor, de la compañía Tejido Conectivo, impartirán el taller ‘Cuerpo a cuerpo’ basado en la técnica del contact-improvisación y en especial en el uso de las manos en la danza.

Y Fran Martínez ofrecerá ‘La línea del horizonte y la verticalidad de las espigas’, un taller inspirado en el entrenamiento del Body Weather Laboratory y enfocado en el cuerpo y el movimiento a través de la óptica del paisaje. En lo que se refiere a las novedades por primera vez Gracias x Favor Santander incluye en su programación un taller-concurso de fotografía en movimiento, cuyo objetivo es acercar la danza contemporánea al ojo del espectador.

Ya están disponibles las localidades para La Noche en Danza, la gala de clausura prevista el día 9 en la sala Argenta

Los participantes, seleccionados por la organización, recibirán un taller teórico en sala sobre la técnica de la fotografía de cuerpos en movimiento, e incluye sesiones prácticas en los espacios urbanos que acogerán los espectáculos durante la semana. Un jurado de la organización premiará la mejor imagen de esta edición con 200 euros y la posibilidad de convertirse en la imagen de GxF 2018.

La danza inunda Potes

Asimismo, otra cita neófita radica en la apertura de la programación a la región, en homenaje al Año Jubilar Lebaniego. Con el apoyo de Cultura y el Ayuntamiento de Potes, el 9 de septiembre, y en horario de tarde, tres coreografías se extenderán por el casco urbano de la capital lebaniega en una agenda itinerante que ofrecerá al espectador una muestra de la mejor danza contemporánea del país.

El programa, denominado ‘La Danza inunda Potes’, incluye las piezas ‘La temperatura / el temperamento’ de Fran Martínez (Galicia), ‘El cuerpo que habita” de Irene Vázquez-Descalzinhadanza (Madrid/Galicia) y ‘Eight’, de los vascos KnQa-Collective.

El encuentro

Taller concurso. Un jurado de la organización premiará la mejor imagen de esta edición con 200€ y la posibilidad de convertirse en la imagen de GxF 2018. La inscripción para los cuatro talleres, que tienen plazas limitadas, se encuentra en gxf.santander@espacioespiral.es

Programa. 6 de septiembre: Aiala Echegaray y Edoardo Ramírez presentan el taller ‘Creando en pareja’. 7: Miguel Ángel Punzano y Andrea Amor impartirán ‘Cuerpo a cuerpo’. 8: Fran Martínez ofrecerá ‘La línea del horizonte y la verticalidad de las espigas’.

En Potes. ‘La temperatura / el temperamento’, ‘El cuerpo que habita’ y ‘Eight’.

Ya están disponibles, además, las localidades para La Noche en Danza, la gala de cierre de Gracias x Favor Santander’ que un año más convocará al público el sábado 9 de septiembre sobre el escenario de la sala Argenta del Palacio de Festivales, en una velada que acercará al espectador «un cuidado programa internacional de piezas representativas de lo mejor del panorama de la joven danza contemporánea». Las entradas se pueden adquirir en www.entradas.com y en las taquillas del Palacio de Festivales.

Con esta cuarta convocatoria, esta cita se consolida como «un evento de referencia en el calendario cultural de la ciudad al tiempo que estrecha lazos entre los profesionales del sector y fomenta el diálogo con el entorno urbano». Objetivos que, desde sus comienzos, ha defendido Espacio Espiral como organizador del evento.

Por ejemplo, el taller práctico de fotografía del cuerpo en movimiento contempla sesiones en sala y en espacio urbano. Los grupos de trabajo que se conformen buscan «descubrir las bases técnicas de la fotografía de los cuerpos en movimiento a través de sesiones diarias de práctica en espacios urbanos no convencionales». Las mejores fotos será publicadas a diario en la web de Espacio Espiral y en las redes sociales. Y la imagen elegida puede llegar a ser el cartel de la edición de 2018.

l cuerpo que habita’, una de las piezas seleccionadas para la presente edición.
l cuerpo que habita’, una de las piezas seleccionadas para la presente edición. Elena Abad

Incluye dos convocatorias específicas: Gracias x Favor para piezas cortas emergentes que se presentarán en Espacio Espiral y La Danza Inunda para piezas cortas en espacios no convencionales.

Espacio Espiral se ofrecerá el viernes día 8 como un lugar de exhibición y diálogo con el público que puede enriquecer la experiencia compartida entre creadores y espectadores. Al final del programa se celebrará un encuentro con el público moderado por la organización.

Entre los criterios de selección se valorará «la capacidad de articular e incorporar una idea o línea de búsqueda clara, la invención, innovación y riesgo en la propuesta así como el uso coherente de los diversos elementos de la creación».

Y se seleccionarán cuatro piezas cortas recién creadas o en vías de creación con una duración máxima de 20 minutos cada una. Las piezas compartirán programa y plano de luces. Y las escogidas para GxF participarán en el programa de calle ‘La Danza Inunda Santander’ que se presentará durante la semana en espacios urbanos de la ciudad.

‘Gracias x Favor Santander’, en este sentido, se postula como el gran escaparate de la joven danza contemporánea de Cantabria.

A esta apuesta por la danza contemporánea, ya consolidada, le seguirá el jazz y los espectáculos de calle. Todos los programas están patrocinados por la Fundación Santander Creativa.

Para las próximas semanas las citas paralelas o sucesivas son las funciones de teatro de una noche de verano y la Muestra internacional de Artes Fantásticas, que tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre. El festival, que alcanza este año su novena edición y se ha convertido ya en una referencia en la programación cultural de la ciudad, será presentado mañana en Pronillo. Y ‘Raqueros del jazz’, ciclo previsto del 4 al 7 de septiembre.

El jazz contemporáneo se da cita en el bar Rvbicón por cuarto año consecutivo para acoger algunos de los mejores músicos nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios