Cristina Iglesias, Joan Miró y Manolo Millares protagonizarán el programa de 2018 del Centro Botín

Cristina Iglesias, Joan Miró y Manolo Millares protagonizarán el programa de 2018 del Centro Botín
Javier Cotera

Los jóvenes artistas también tendrán cabida en otra de las exposiciones, 'Itinerarios XXIV', una de las apuestas de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de cara al próximo año

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

El Centro Botín ha dado a conocer hoy los nombres que protagonizarán su programa expositivo en 2018. Tal y como adelantó este periódico, las obras de Joan Miró y Cristina Iglesias asomarán a la bahía santanderina desde el edificio de Renzo Piano. A ellos se sumará también los dibujos del artista canario Manolo Millares.

Así lo han anunciado los directores ejecutivo y artístico del Centro Botín, Fátima Sánchez y Benjamin Weil, quienes también han recordado el apoyo que desde el Centro se proporciona a los jóvenes artistas y que se materializará en otra de las exposiciones. Esa muestra, que llevará por título 'Itinerarios XXIV', se desarrollará del 12 de marzo al 3 de junio de 2018. Se trata, tal y como ha recordado Benjamin Weil, de una cita expositiva que desde 1994 funciona como escaparate del estado actual de las artes y que en esta nueva edición presentará los proyectos de los creadores que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en 2016.

Seguidamente se presentará la exposición 'Joan Miró. Esculturas 1928-1982', que podrá disfrutarse del 26 de marzo al 2 de septiembre. En este caso es una muestra realizada expresamente para el nuevo centro de arte en Santander y que incluirá esculturas, dibujos, fotografías, vídeos y objetos, muchos de ellos inéditos.

La obra de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) llegará al Centro Botín en octubre, con una gran exposición que ocupará la segunda planta del volumen expositivo del edificio al completo. La artista, autora de la intervención escultórica 'Desde lo subterráneo' en los Jardines de Pereda, reunirá aquí sus características piezas esculturales que convivirán en esta muestra con obra también de pared.

Fatima Sanchez, directora ejecutiva del Centro Botín, directora de Proyectos y del área de Educación de la Fundacion Botin; y el director artístico del Centro Botín, Benjamin Wei, durante la presentación del programa expositivo de 2018.
Fatima Sanchez, directora ejecutiva del Centro Botín, directora de Proyectos y del área de Educación de la Fundacion Botin; y el director artístico del Centro Botín, Benjamin Wei, durante la presentación del programa expositivo de 2018. / Javier Cotera

La Fundación Botín continúa esta temporada con su línea de investigación del dibujo en el arte español y presentará 'El grito silencioso. Millares sobre papel' (del 29 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019), una exposición que recorrerá cronológicamente la producción dibujada de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 – Madrid, 1972), revelando nuevos aspectos de su producción artística, célebre por sus arpilleras.

Según el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, «el Centro Botín apuesta por artistas contemporáneos de prestigio cuya obra es muy sólida y merece la pena mostrar, y lo hace con dos exposiciones al año de la mano de los directores de su tradicional Taller de Artes Plásticas de Villa Iris. Previamente a la apertura del Centro se programaba una exposición de este tipo, mientras a partir de ahora serán dos, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Comisión Asesora de Artes Plásticas por seguir trabajando en esta línea».

Además, durante todo el año la Sala 1 del Centro continuará desplegando la Colección de la Fundación Botín a lo largo de varias presentaciones que contarán con obras de artistas consagrados que han dirigido un taller de artes plásticas de la Fundación Botín, así como con trabajos de beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas.

La programación expositiva del Centro Botín es responsabilidad de su Comisión Asesora de Artes Plásticas bajo la dirección de su presidente, Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern de Londres, e integrada por Paloma Botín, miembro del Patronato de la Fundación Botín; Udo Kittelmann, director de la National Galerie de Berlin; Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; María José Salazar, conservadora del Museo Nacional Reina Sofía, y Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.

Fotos

Vídeos