La danza abraza este viernes a la arquitectura y el arte en la sala Inder&Espacio

Alberto Pineda, en primer término, junto con el resto de participantes en el nuevo proyecto/ROBERTO RUIZ
Alberto Pineda, en primer término, junto con el resto de participantes en el nuevo proyecto / ROBERTO RUIZ

La compañía de Alberto Pineda estrena este viernes un espectáculo, con el sello del Santander Music, a propósito de la muestra con los trabajos de profesionales cántabros

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

La gravedad del cuerpo, de la luz y del espacio es el hilo conductor de uno de los espectáculos de danza más originales de la temporada. Lo es porque no se representará en un escenario al uso, si no en la sala de una galería de arte, Inder&Espacio, en la santanderina de la calle del Sol. Otra de sus singularidades es que ha nacido con el objetivo de crear sinergias entre la arquitectura, la danza y el arte contemporáneo. El resultado se podrá ver esta noche, a partir de las 20.30 horas, con el sello del festival Santander Music.

El montaje está impulsado por el bailarín y coreógrafo, Alberto Pineda quien ha contado los grupos Mymadder Movimiento y Creación y Barbirusa Danza para la puesta en marcha, creando una obra «innovadora y arriesgada» que ensambla las perspectivas de artistas de diferentes disciplinas, poniendo en valor la danza contemporánea.

En el montaje participará el cantante Luis Alberto Segura, componente de L. A.

En la propuesta, que comenzará con un cóctel de bienvenida a los asistentes, intervienen a bailarines jóvenes de la región que, según destaca Alberto Pineda, tienen «mucha ilusión» y «muchas ganas» de aunar su cuerpo con la arquitectura, ya que actuarán junto a las obras de una serie de arquitectos cántabros que muestran sus trabajos en la sala: Armor y Nestor Gutiérrez Rivas (de Atalier La Juntana), Gabriel Fernández Abascal, Federico Palazuelos Botella y Enrique Ibáñez González (Urbanmatters) y del proyecto de la también arquitecto y diseñadora cántabra Rosa Rogina.

Santander Music colabora en la parte musical que consistirá en la actuación del cantante Luis Alberto Segura, uno de los dos componentes de L. A. que, durante la velada, interpretará en acústico cinco de sus temas. Los asistentes al evento también tendrán la oportunidad de escuchar, ‘En los límites’, una de las composiciones para piano de Juanjo Mier.

Alberto Pineda destaca que la relación entre la arquitectura, la danza y el movimiento radica en que «nosotros también somos arquitectos de nuestro cuerpo y espacio» y, la directora de la sala, Luisa Díaz, está encantada de que su espacio contribuya a «refrescar» la programación cultural de Santander y reconocer a los artistas cántabros. La iniciativa, que es gratuita, cuenta también con el apoyo del Gobierno regional.

Tras más de veinte años de trayectoria como bailarín, Alberto Pineda creó en Santander su compañía de danza que debutó con ‘La consagración de la primavera’. Su consagración llegó en 2015 con el montaje ‘Aquí y ahora’, inspirado en el concepto espacio-tiempo. La finalidad de su creación es la búsqueda de registros de expresión con identidad artística para conformar un lenguaje coreográfico propio, tal y como se comprobó en su último proyecto ‘Surcos’ (2016). Compagina esta labor de coreógrafo con sus interpretaciones en la compañía Gelabert-Azzopardi. La idea de aunar su disciplina a la arquitectura encaja perfectamente en su forma de vivir la danza y la posibilidad de acercarla a nuevos escenarios. Una inspiración similar a la de Luisa Díaz quien en la nueva propuesta expositiva ha abierto Inder&Espacio a las obras de los arquitectos.

Se trata de un grupo nacido en Cantabria, salvo Rosa Rogina, que desarrollan su carrera profesional en distintos estudios del extranjero. En su currículum destacan los trabajos en la estación de Birmingham de Guillermo Fernández Abascal o los que Federico Palazuelos Botella ha realizado en las catedrales de Córdoba, Málaga o en edificios residenciales de Londres. La trayectoria de Enrique Ibáñez González incluye trabajos tan emblemáticos como el Malecón de Puerto Vallarta en México.

Fotos

Vídeos