El Desvelo abre la temporada con una guía del pensamiento subversivo

Begoña Cacho y Rafael Manrique publican ‘Subversivo’, un libro que retrata los métodos operativos «para proporcionar una forma efectiva para pensar y actuar con ideas propias»

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

¿Quién no ha soñado con un mundo mejor?; ¿quién no ha pensado que había que cambiar radicalmente la realidad?; ¿quién no ha pensado cómo hacerlo? Ahora asoma un título que trata de aportar respuestas «para el desarrollo sistemático y eficaz del pensamiento subversivo».

Un libro sobre psicología y sobre política. «De reflexión y de acción. No solo operativo». ‘Subversivo’, obra de Begoña Cacho y Rafael Manrique, supone no sólo la prolongación de una colaboración intelectual entre ambos, sino la primera de las novedades editoriales de otoño de la firma cántabra El Desvelo que ve la luz esta semana.

Una obra que «nos anima y ayuda a mirar por debajo, a ampliar la visión de lo que ya existe, a descubrir que casi siempre existen opciones para vivir una vida diferente a la que el destino otorga». «¿Y si se pudiera subvertir la realidad?». El libro se postula como guía «para todos aquellos que quieran salir del camino trillado y subvertir el pensamiento dominante».

Hace siete años se publicaba ‘El Paraíso Imperfecto. El diálogo en el jardín del Edén’ que Cacho y Manrique publicaron en la editorial mexicana Castellanos. A manera de «diálogo terso, delicado e imaginativo», ese libro revelaba, en la recreación de una aguda conversación imaginaria entre Eva y Serpiente, que Eva se da cuenta de que tiene «conciencia», que es humana. El volumen se componía de un total de 12 diálogos. Ahora publican su cuarto titulo conjunto, ‘Subversivo’, que se centra en la descripción de los métodos operativos que proporcionan «una forma efectiva de desarrollar la capacidad de pensar y actuar con ideas propias». Y para ello ofrecen procedimientos y ejemplos de todo tipo.

«Vida cotidiana, aspectos marginales, arte, filosofía, anécdotas, biografías, antropología, historia, locuras, experiencias… Nada de lo humano nos es ajeno para conducirnos por las diversas formas de establecer conexiones, hacer razonamientos poderosos, crear proyectos y gestionar complejidades», apuntan

El libro

- Publicación. El Desvelo Ediciones, que dirige Javier Fernández Rubio. Próximas presentaciones en Santander y Madrid.

- La obra. ‘Subversivo’ deBegoña Cacho y Rafael Manrique. «¿Y si se pudiera subvertir la realidad? Este libro para ser guía a todos aquellos que quieran salir del camino trillado y subvertir el pensamiento dominante».

El texto que publica El Desvelo colabora en producir los cambios y las decisiones que permiten crear proyectos críticos que organicen y transformen la mente y la vida. «Y, aunque se origine en una persona, sólo tiene sentido como proyecto colectivo, como instrumento político».

Los autores

Cacho, licenciada en pedagogía por la Universidad de Barcelona y especialista en pedagogía Terapéutica, aborda su trabajo profesional en torno a la educación especial y los trastornos de personalidad principalmente en la infancia y adolescencia. ‘Al fondo a la izquierda. Sugerencias para una transformación política’, y ‘Cine Ideal’, obra colectiva, son algunas de sus publicaciones.

Manrique, colaborador de este periódico, psiquiatra, doctor por la Universidad de Cantabria, trabaja en práctica privada en Santander. Sus áreas de trabajo son la psicoterapia y las relaciones amorosas, temas sobre los que ha publicado diversos libros. Las áreas de interés no profesionales son el cine y los viajes sobre los que, asimismo, ha publicado varios trabajos. Publicó ya en El Desvelo el pasado año la novela ‘El Gran Vacío Amarillo’, junto a Silvia Andrés Serna y coordina la colección Textos insólitos de la propia editorial santanderina.

Los autores trazan ahora un itinerario «atrevido, satisfecho, comprometido, crítico, alegre, radical, conectado, desobediente, autónomo, complejo, colectivo, lógico… subversivo: Un mapa de estrategias de pensamiento subversivo que facilita la orientación necesaria y una cartografía de los accidentes más importantes que configuran la libertad y creatividad de nuestras operaciones mentales».

Cacho y Manrique han creado una cartografía que es «un río que recorre un territorio de lo subversivo». ¿Y qué es lo subversivo? «Lo opuesto a la obediencia. No a toda forma de ella. No es una defensa del nihilismo. Sin duda, sí hay algo a lo que obedecer: a los proyectos», subrayan los autores.

La obra, que será presentada la próxima semana en Santander y en noviembre en Madrid, pretende contribuir a «encender el pensamiento libre del lector» y para ello maneja las ideas que consideramos más relevantes: Deleuze, Foucault, Marx, Gramsci, Hildegarda de Bingen, Butler, Maturana, Bateson, Negri, Toulmin… pero también la pantera rosa, los otros Marx, Velázquez, Zymborska, Delaunay…

La obra habla, en definitiva, de «conectar y experimentar, elegir y practicar, crear proyectos y llevarlos a cabo». Y como objetivo: «El pensamiento libre del lector; ser un punto de atracción en ese pensamiento sin condicionar por su mera formulación unas opiniones e ideas obvias».

Fotos

Vídeos