Cómo dormir en una cama redonda con vistas al arte

‘Elevator Bed’ (2010) cama de Höller equipada con todas las comodidades de un hotel de lujo. / Andrés Fernández

El Centro Botín abre hoy la obra, ‘Elevator bed’, de Carsten Höller, a los interesados en pernoctar dentro del nuevo espacio expositivo santanderino

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Una singular cama ubicada sobre una estructura rotatoria. Las comodidades de un hotel de lujo. Y un sistema que permite elevarla hasta 3,5 metros del suelo, de modo que los huéspedes contemplan el conjunto de la exposición del artista de una manera única, «desde un punto de vista singular completado con una perspectiva de la bahía de Santander». Es la icónica pieza que preside la muestra de Carsten Höller en el nuevo Centro Botín. La fantasía de dormir en un centro de arte inspiró al artista para concebir una serie de camas que han sido instaladas en varios museos del mundo.

‘Elevator Bed’ (2010) es una cama redonda para dos personas equipada con todas las comodidades de un hotel de lujo y, desde hoy, los interesados en pernoctar dentro del nuevo centro de arte podrán hacerlo. Eso sí, para disfrutar de esta «experiencia única» se deberá reservar el espacio en el Hotel Real de Santander con un coste de entre 250 y 350 euros.

Coincidiendo con el periodo de la exposición ‘Y’ en el centro de arte todos los interesados en disfrutar de una estancia en el Centro Botín pueden hacer ya su reserva a través del Hotel Real. ‘Elevator Bed’ es una cama redonda, que está equipada con las comodidades de una habitación de hotel de lujo. Se trata de una estructura rotatoria que se puede elevar hasta 3,5 metros por encima del suelo. Esta circunstancia permite a los huéspedes contemplar el conjunto de la exposición desde un magnífico punto de observación.

Además, los visitantes podrán hacer uso de la obra ‘High Psycho Tank’ (2014) situada en la misma sala. «Es un tanque lleno de agua saturada de sal de Epsom, que se mantiene de manera constante a la temperatura del cuerpo. De este modo, se flota con facilidad, consiguiendo un estado pleno de relajación. También contarán con la pasta de dientes Insensatus, creada específicamente por Höller».

‘Elevator Bed’ es una de las obras más icónicas del artista alemán de origen belga. Otras trece creaciones, algunas de ellas ideadas específicamente para su exhibición en Santander, completan ‘Y’: la primera y más ambiciosa exposición monográfica de Höller realizada hasta ahora en España. La muestra del Centro Botín explora conceptos recurrentes en la trayectoria de Höller como «la duplicidad, la división o la ciencia del comportamiento».

Las obras que componen la exposición pueden recorrerse siguiendo dos itinerarios diferentes. Esta elección con la que se encuentra el público determina su vivencia personal de la muestra. Del mismo modo, acentúa una de las características de Höller como es «la necesidad de interacción por parte del visitante para a completar el sentido de sus creaciones». La exposición estará abierta de martes a domingo hasta el próximo 10 de septiembre, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas.

El acceso es gratuito para los Amigos del Centro Botín y los portadores del Pase, mientras que para el público en general tiene un coste de ocho euros.

Fotos

Vídeos