Eduardo Rivas gana el concurso de fotoperiodismo del Gobierno regional

‘Próxima estación’. La calidad de la fotografía, la ambientación cinematográfica, y su capacidad para ofrecer emoción han sido los principales motivos que el jurado ha valorado para hacerla ganadora del certamen
‘Próxima estación’. La calidad de la fotografía, la ambientación cinematográfica, y su capacidad para ofrecer emoción han sido los principales motivos que el jurado ha valorado para hacerla ganadora del certamen / Eduardo Rivas

De su foto 'Próxima estación', el jurado destaca «la ambientación cinematográfica»/ El accésit ha sido para 'Comienza la fiesta' de Javier Díaz Villán

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Un drama, el que viven a diario miles de refugiados que huyen de sus países en busca de un futuro mejor y la imagen contraria, la de la fiesta, la de una mujer a punto de 'degustar' la felicidad en forma de helado. Los dos trabajos premiados este año en el concurso de fotoperiodismo convocado por el Gobierno de Cantabria son completamente opuestas en cuanto al contenido, sin embargo tienen muchas más cosas que les unen: calidad y la capacidad para ofrecer información, las principales.

El primer premio ha sido para el fotógrafo Eduardo Rivas con la obra 'Próxima estación' y el accésit ha recaído en el trabajo que Javier Díaz Villán ha titulado 'Comienza la fiesta'. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la directora general de Cultura, Marina Bolado recibieron ayer a ambos ganadores.

Los miembros del jurado, formado por Pablo Hojas, Raúl Lucio y Lara Revilla, bajo la presidencia de la propia Bolado han destacado la «calidad» de la fotografía ganadora, que se incluye en una serie que ha presentado el autor sobre los refugiados. Asimismo, han valorado «la ambientación cinematográfica» de la misma y su capacidad para ofrecer «información y emoción, introduciendo al espectador en la tragedia de estas personas».

Por su parte y respecto a 'Comienza la fiesta', de Javier Díaz Villán, el jurado ha subrayado «la espontaneidad, el tema que trata y que ofrece una idea muy clara de las sensaciones que quiere trasmitir su autor».

Al premio, en esta edición, se han presentado cinco candidatos con un total de 22 fotografías. Los criterios en los que se han basado las deliberaciones del jurado han sido la creatividad y calidad técnica de la fotografía, el valor informativo y la expresividad, la calidad artística y la trayectoria del autor. La cuantía del premio asciende a 3.000 euros para la obra ganadora y 1.500 para el accésit.

Las bases del concurso, según recordó ayer la Consejería de Cultura en un comunicado, exigían que cada aspirante, que debía realizar su labor en el ámbito del fotoperiodismo con residencia en Cantabria, presentase un máximo de 5 fotografías de tema libre, realizadas y publicadas en un medio de comunicación durante el año 2016.

La fotografía ‘Comienza la fiesta’ ha obtenido el accésit por «la espontaneidad, el tema que trata y que ofrece una idea muy clara de lo que quiere transmitir su autor’ / Javier Díaz Villán

Los ganadores

Como fotógrafo profesional, Eduardo Rivas (Santander 1984), ha desarrollado su trabajo en el campo de la fotografía comercial y de reportaje, trabajando como freelance para distintas agencias en Madrid, Ámsterdam, París y Nueva York. En la actualidad, además de fotógrafo freelance, trabaja con la Universidad de Cantabria como responsable del registro gráfico de la Cueva de las Monedas, patrimonio de la humanidad según la Unesco. Además colabora con distintas ONG como Amnistía Internacional. Esta labor la compagina con el desarrollo de proyectos personales, lo que le ha llevado a recibir diferentes becas y premios.

Javier Díaz Villán nació en 1983. Fotógrafo y diseñador publicitario, trabaja como freelance para medios de comunicación y eventos de empresas. Su obra ha participado en distintas exposiciones, como Click 20, Polientes Foto 2014, y en el I Concurso de Fotografía Pablo Hojas organizado por la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), entre otros.

Fotos

Vídeos