Los Encuentros de Esles fijan en ‘Aldea, villa y ciudad’ las raíces de las poblaciones

Los Encuentros se han convertido en una tribuna reflexiva del verano cultural en Cantabria./DM
Los Encuentros se han convertido en una tribuna reflexiva del verano cultural en Cantabria. / DM

Una docena de ponencias y un concierto conforman el eje de este programa cultural que dirige Fernando Gomarín, del 28 al 30 de este mes en el solar de Cotubín

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Pensamiento, reflexión, debate. Paisaje y patrimonio. Historia y memoria. Los Encuentros de Esles se han convertido en un anexo imprescindible de la intensa vida cultural del verano en Cantabria. Panorámicas temáticas y miradas humanistas confluyen en una serie de programas configurados por ponencias, coloquios y presentaciones. Ya son nueve las ediciones de una cita que tiene como escenario el Solar de Cotubín en Esles de Cayón.

El etnógrafo e investigador Fernando Gomarín es el artífice de este proyecto gratuito para los vecinos del valle de Cayón y necesario de inscripción para el resto. Bajo el epígrafe de ‘Aldea, villa y ciudad’ del 28 al 30 de este mes tendrán lugar las sesiones de este noveno Encuentro.

Monográfico dedicado a las humanidades en las vertientes de la historia y la literatura, tratará sobre la formación y desarrollo de las poblaciones desde múltiples enfoques y tratamientos, desde la romanización a la sociedad contemporánea en la Península Ibérica, incidiendo especialmente en la casuística de Cantabria. Una docena de ponentes, libros y música vertebran esta cita que recorrerá aspectos vinculados al urbanismo, el arte, la conformación de las ciudades, las construcciones y la memoria.

El pasado año el viaje, como una experiencia que va mucho más allá de las vacaciones, del todo incluido y del selfie, fue objeto de reflexión en Esles de Cayón, en una cita en la que se abordó el concepto en su sentido más aventurero, científico o histórico. Las singulares jornadas, que se suceden en el Solar de Cotubín, propiedad de la familia González-Camino, reúnen a diversas voces que acercan perfiles, pensamientos y estudios. El Encuentro cuenta con la coordinación de Amelia de Paz.

En el nuevo foro se tratarán temas como la aparición del urbanismo en el Norte de la Península Ibérica en época romana; las estructuras urbanas en la España medieval: la ciudad/villa y su término; los puertos de la reina: la formación de las villas medievales de la costa cantábrica; la vida cotidiana en la Plena Edad Media; Ciudades profesionales, ciudades funcionales: artificialidad urbana y social en los arsenales, apostaderos y fábricas de la real Armada, los barrios de Madrid vistos por escritores de la generación del 98, o La cultura construye la ciudad: Madrid moderno, entre otros temas. No falta tampoco en esta edición el repaso de la memoria de Santander según los testimonios de José Gutiérrez Solana.

Las ponencias y lecciones magistrales serán impartidas por prestigiosos especialistas de diversas instituciones y universidades de diferentes puntos de España; entre ellos: Carolina Cortés, Félix Martínez Llorente, Jesús A. Solórzano Telechea, Jaime Nuño, Alfonso de Ceballos, Joaquín Bermúdez Olivares, Javier Velasco Oliaga, Antonio Martínez Cerezo o Joaquín Álvarez Barrientos.

Dentro de las actividades del IX Encuentro, el próximo sábado, día 29, se presentará el libro ‘Diego de Matienzo y otros maestros de cantería montañeses en Segovia en torno a 1600’, obra de José Antonio Ruiz Hernando, profesor emérito de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, de Editorial la Huerta Grande. Ese mismo sábado para cerrar las sesiones del día tendrá lugar el concierto ‘La evolución de la arquitectura sonora’, a cargo del Quinteto de Viento ‘Arturo Dúo Vital’. Tampoco faltará el ya clásico paseo por los jardines de Cotubín de la mano del paisajista Luis González-Camino.

Programa

Participantes del 28 al 30. Francisco González-Camino, Fernando Gomarín, Félix Martínez Llorente, Jesús A. Solórzano Telechea, Jaime Nuño, Pilar Gómez Bahamonde, Luis González-Camino, José Joaquín Bermúdez Olivares, José Antonio Ruiz Hernando, Alfonso de Ceballos-Escalera, Antonio Martínez Cerezo, Javier Velasco Oliaga y Joaquín Álvarez Barrientos.

Concierto. Día 29. ‘La evolución de la arquitectura sonora’. Quinteto de viento Arturo Dúo Vital. Obras de Warlock, Bizet, Haydn y Gershwin, entre otros.

El encuentro que dirige Gomarín, está organizado por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón a través de su Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Familia González- Camino, Editorial la Huerta Grande y la Fundación CDESC.

La Huerta Grande, que ya ha dejado su huella en diversas colecciones, a cuyo frente se halla Gomarín, y como editores a Joaquín García-Quirós y Philippine González Camino, surgió en los encuentros literarios de Esles de Cayón. Un grupo de apasionados por la lectura decidió dar un paso más y crear esta editorial para «escritores que creen en la literatura». Ensayos breves y divulgativos de temática actual y universal, han visto la luz en estos tiempos: ‘Populismo’, ‘La violencia en México’, ‘Freud lee el Quijote’, ‘Refugiados’ y ‘Leer el mundo’ son parte del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos