La escena funde amor, celos y soledad

El ciclo 'La Alternativa' de Escena Miriñaque presenta 'Cuaderno de Bitácora'. :/DM .
El ciclo 'La Alternativa' de Escena Miriñaque presenta 'Cuaderno de Bitácora'. : / DM .

La programación del fin de semana se mueve entre el drama, la comedia y el circo | Las salas de teatro celebran el sábado el 'Fair Saturday', con el objetivo de recaudar fondos para apoyar causas sociales

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Drama, comedia y circo para hablar de amor, celos y soledad. La escena celebra este sábado el 'Fair Saturday', una iniciativa que surgió en Bilbao hace tres años y que busca que la cultura respalde las causas sociales. En esta edición participarán cien ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentra Santander. La programación teatral del fin de semana arranca el jueves en el Centro Cultural La Vidriera con una comedia de enredo. 'Cuando el río suena', de Las Nueve Menos Cuarto, es una obra escrita por Carlos Troyano y dirigida por Anabel Díaz. Una vecina descubre que van a matar al rey en una visita a su pueblo. A partir de ahí el enredo está servido y las carcajadas garantizadas.

Programación

Escena Miriñaque.
Ciclo Children Planet con ‘Cucú Haiku’. Sábado, a las 18.00 horas y domingo a las 12.00 horas. Y el ciclo La Alternativa presenta ‘Cuaderno de Bitácora’. El domingo, a las 20.00 horas.
La Redonda.
El espacio de Vioño celebra el ciclo ‘Fair Saturday’, con ‘Apocalipsis cuatro quesos’, de Hilo; ‘Cualquier tiempo pasado’, de Anabel Díez; ‘Sutiles’, de Mymadder y ‘Elle n’est pas Liz Taylor’, de la 9ª compañía. Sábado, 20.30 y 22.30 horas.
El Principal Santander.
Puesta en escena de ‘Hambre’, dirigida por Edy Asenjo. Sábado, a las 20.00 horas.
Sala de Tres.
Vuelve ‘Mata a tu alumna’. Sábado, a las 20.30 horas.
Sala de Medicina.
Clausura de la Muestra de Teatro Contemporáneo: Ajidanha presenta ‘A la deriva’. Sábado, a las 20.30 horas.
Café de las Artes.
El ciclo ‘La cuerda floja’ presenta ‘Entropía’, con el alemán Stefan Sing. Sábado, a las 20.30 horas.
Teatro Concha Espina.
El Festival de Teatro Aficionado presenta ‘Casanova. Memoria de un libertino’, de la compañía Kumen. Sábado, a las 20.30 horas.
entro Cultural La Vidriera.
La compañía Las nueve menos cuarto presenta el montaje ‘Cuando el río suena’. Mañana, a las 19.30 horas.
Teatro El Principal de Reinosa.
Ábrego presenta ‘La novia del viento’. Sábado, a las 20.00 horas.
Enclave Pronillo.
La compañía Tres Patas Producciones presenta de nuevo su montaje ‘La noche del cuervo’. El sábado, a las 19.00 y 21.00 horas.

El sábado, el Fair Saturday llenará las salas de teatro. Tres Patas Producciones presenta 'La Noche del Cuervo' en Enclave Pronillo, un recorrido escénico por algunos de los cuentos más macabros de Edgar Allan Poe. Escena Miriñaque llega con 'Cucu Haiku', una obra visual y poética para los más pequeños. En un jardín zen siete mariposas nos dejaron sus colores para pintar el mundo, en un escenario por el que deambula el protagonista, un gusano llamado Cucu. La sala cántabra continuará la programación el domingo con 'Cuaderno de Bitácora'. La obra revela una estructura social en la que se legitima el olvido y la exclusión. La bondad y la miseria humana se diluyen, la dicotómica distinción entre víctimas y verdugos desaparece. Los relatos de vida de las personas en situación de exclusión con las que convivimos, también nos proporcionan una historia que podría convertirse en una metáfora de nuestro tiempo. Una historia de vidas que también viajan a la deriva. Un argumento similar al de la compañía portuguesa Ajidanha que, en 'A la deriva' plantea la soledad de tres náufragos -dos hombres y una mujer- en una balsa en alta mar cuyo problema más inmediato es el hambre. Esta obra cierra la Muestra de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Cantabria, organizado por el Aula de Teatro a cuyo frente está Francisco Valcarce.

El circo también estará presente el sábado en el Café de las Artes, con 'Entropía', un espectáculo de malabares del alemán Stefan Sing. Ver a Sing es descubrir una nueva dimensión del cuerpo en relación con los objetos y el espacio. Maestro del malabar contemporáneo, lleva más de treinta años trabajando una técnica única.

La Redonda, en Vioño de Piélagos, también se suma al Fair Saturday con cuatro piezas breves, de entre 15 y 20 minutos de duración.

Hasta el Principal Santander llega este sábado 'Hambre', una adaptación de 'El Pelícano', del dramaturgo sueco August Strindberg. Producida y dirigida por Edy Asenjo, cuenta en el elenco con Tobías Lobera, Esther Lastra, Paz González y Eva Paula Ramos. Ellos dan vida a una familia aparentemente adinerada que, en realidad, pasa hambre y frío porque la madre dilapidó la fortuna familiar.

Y sala de Tres apuesta por 'Mata a tu alumna', un thriller con dosis de humor negro. Protagonizada por Javier Lavín, Beatríz Gándara y Verónica Ortiz, bajo la dirección de Mariu Ruiz, la obra cuenta la historia de Rogelio, un profesor de literatura contemporánea que un buen día enloquece e imitando el argumento de su novela de cabecera, mata a una estudiante de 21 años a golpes de raqueta. El crimen conmociona a su entorno, especialmente a Nuria, su esposa, que decide visitar al autor de la novela con la esperanza de mitigar sus fantasmas morales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos