Borrar
La escena local disecciona la violencia

La escena local disecciona la violencia

La danza llega al Café de las Artes con una historia sobre cómo actúan los humanos cuando son vulnerables y Ábrego navega entre la belleza y la tristeza

LOLA GALLARDO

Jueves, 12 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia de género se sube a los escenarios de Sala de Tres y Enclave Pronillo con dos historias diferentes: una sobre la violencia silenciosa dentro del hogar y la segunda sobre los adolescentes. La escena cántabra encara el fin de semana con una amplio y variado programa que incluye también danza en el Café de las Artes y una historia que deambula entre la tristeza y la belleza en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos. El público infantil podrá elegir entre Escena Miriñaque, donde tres jóvenes se ven obligadas a emigrar y La Redonda, en Vioño, con payasos.

'El Sigilo' llega mañana a Sala de Tres para denunciar la violencia de género. Se trata de un montaje teatral de nacionalidad Argentina, con un alto grado de compromiso social y que aborda la violencia 'silenciosa e intramuros'. El director argentino Pablo Razuk se pone al frente de un texto de Patricia Suárez que interpretan las actrices Georgina Ret y Flor Saravi.

PROGRAMACIÓN /ESCENARIOS CANTABRIA

  • Sala de Tres. Puesta en escena de 'El Sigilo', un montaje que llega desde Argentina, del director Pablo Razuk. Mañana, a las 20.30 horas y el sábado, doble función a las 20.00 y 22.00 horas.

  • El Café de las Artes La compañía Krego-Martín Danza presenta el espectáculo 'Zona (no) Confort', para un público adulto. Sábado, a las 20.30 horas.

  • ueatrería de Ábrego La Muestra Internacional 'Solo tú' acoge el montaje 'Odiseo Confinado', protagonizado por Daniel di Cocco. Mañana y el sábado, a las 20.30 horas.

  • La Redonda Curso de clown en familia, el sábado, a las 18.00 horas. Y el domingo, 'El mundo de Albertito', a las 12.30 horas.

  • Escena Miriñaque Ciclo para público familiar con la obra de teatro de Iguana Teatre 'Hannah de los tres países'. Un montaje para niños de 6 a 12 años. Sábado, a las 18.00 horas y el domingo, a las 12.00 horas.

  • El Palacio de Festivales 'La cantante calva', de Ionesco, llega mañana y el sábado. Sala Pereda, a las 20.30 horas.

  • Enclave Pronillo Tres Patas Producciones estrena 'El último barrio'. Sábado, a las 19.00 y 21.00 horas.

Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), estrena el sábado el montaje de Tres Patas Producciones 'El último barrio', una reflexión sobre las causas de la violencia de género en el mundo de la adolescencia. El montaje narra el reencuentro de dos amigos quince años después de un suceso dramático que cambió sus vidas para siempre y que no debería haber ocurrido jamás. El elenco de actores que interviene en la obra está compuesto por Igor González, Rocío Riego e Igor Sánchez.

Al frente del proyecto se encuentra Maije Guerrero, actriz y docente que imparte desde hace años varios talleres escénicos en Enclave Pronillo. Guerrero se ha formado en dirección de escena y dirección de actores con profesionales de como Miguel Narros, José Carlos Plaza o María Ruiz. También ha participado en series de televisión.

La Teatrería de Ábrego sigue adelante con el Festival 'Solo tú' que este fin de semana, mañana y el sábado, acerca 'Odiseo Confinado'. El actor Daniel Di Cocco ofrece un monólogo basado en el libro del autor argentino Leónidas Lamborghini, una sátira dramática que profundiza en la belleza de las cosas y trata de radiografiar la tristeza.

Escena Miriñaque propone a los niños una historia sobre tres jóvenes que emigran

Dirigida por Néstor Pérez Vidal, la función muestra a un nuevo Odiseo, que no es griego ni se encuentra en el Mar Egeo. Es argentino y se llama Cordero. En realidad, navega por una revista cultural mientras examina sus pensamientos y supervisa sus experiencias vitales. Así, relata a los espectadores sus desdichadas desventuras convirtiéndose constantemente en diferentes personajes. Y es que el montaje se inspira en la concepción de los manuscritos que todavía conservan las huellas de su anterior escritura y que ahora dan lugar a una nueva. Leónidas Lamborghini es uno de los escritores argentinos más famosos de las últimas décadas. La adaptación de 'Odiseo' de Rubén Ríos es puro teatro. Una travesía entre la comedia y el drama.

La danza llega al Café de las Artes con 'Zona (no) Confort' que propone explorar cómo reacciona el cuerpo ante la inquietud. La compañía de teatro Krego-Martín Danza sumerge al espectador en el estado de inquietud que experimentan los humanos cuando se sientes expuestos y vulnerables. A través de la danza llevan al espectador a sentir esa sensación incómoda que se experimenta cuando sueñas que estás en ropa interior en medio de la calle o cuando sientes un pequeño calambre en el estómago.

Payasos para los pequeños

Escena Miriñaque presenta 'Hannah de los tres países', un espectáculo en el que tres mujeres jóvenes se ven obligadas, por diferentes motivos, a abandonar sus lugares de origen. La historia de cada una de ellas es contada e interpretada por las tres actrices y narradas a partir de elementos teatrales como el clown, el bufón y la máscara y el teatro de objetos. Es un formato teatral abierto a elementos simbólicos, ausente de acritud pero sin rehuir ninguno de los temas más controvertidos adaptados a la percepción infantil.

La Redonda ha preparado un intenso fin de semana que comienza el sábado con una taller de clown e improvisación para familias, dirigido por Roca Suárez y Anacelia Álvarez. Dirigido a niños de 5 años en adelante, el curso dura una hora y media y tiene un coste de 10 euros.

Y el domingo llega 'El mundo de Albertito' dentro del ciclo La Redonda en familia. La historia está protagonizada por Albertito, un joven que vive en su propio mundo y es feliz con lo que se va encontrando en su camino, lo que sucede es que a veces se le complica. Le gusta tener relación con todos los objetos, que toman vida y que en ocasiones le hacen pasar malos ratos, pero a la vez divertidos. ¿Conseguirá alcanzar sus sueños?

Es una obra de Adrián Conde y Roca Suárez dirigida por Pablo Gomis y Adrián Conde. Roca Suárez es el clown.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios