Borrar
Adolfo Fernández dirige 'En la orilla', un texto de Rafael Chirbes, protagonizado por Sonia Almarcha, Marcial Álvarez y Rafael Calatayud. Sergio Parra
Más de 30 espectáculos llegan al Palacio

Más de 30 espectáculos llegan al Palacio

La nueva temporada acerca a Santander a la Filarmónica de Copenhague y clásicos del teatro como 'Calígula' y 'La cantante calva'

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2018, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva programación del Palacio de Festivales -del 24 de febrero al 9 de junio- incluye más de treinta espectáculos de teatro, danza, música clásica y moderna, magia y circo. El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, calificó la programación de amplia y variada, que apuesta por la calidad, por la vanguardia, por los creadores de Cantabria y por atraer a nuevos públicos. Por el escenario del Palacio desfilarán la Filarmónica de Copenhague, el violonchelista Truls Mørk, el musical 'Dirty dancing', clásicos del teatro como 'Las Troyanas' -como ya avanzó este periódico- 'Calígula' y 'La cantante calva', el flamenco de Rojas&Rodríguez en 'Esencia', y el espectáculo de circo 'París de nuit', además de Pastora Soler, Manolo García y Sergio Dalma, entre otros.

La nueva temporada arranca el 24 de febrero con el estreno de la ópera 'Silencios y excusas' del compositor cántabro Pedro A. Terán Camus, una producción propia del teatro cántabro. La programación incluye un segundo estreno, el espectáculo 'Kashmiri', un recital de arias de opera y canciones de concierto escritas por compositores homosexuales, para celebrar el Día Mundial contra la Homofobia. El Palacio conmemorará también el Día Mundial del Teatro con 'Gross indecency', sobre los juicios a Oscar Wilde, bajo la dirección de Gabriel Olivares.

PROGRAMACIÓN DE FEBRERO A JUNIO

  • 24 de febrero Estreno de la ópera 'silencios y excusas' del compositor Pedro A. Terán.

  • 2 y 3 de marzo 'Troyanas', dirigida por Carme Portaceli.

  • 7 de marzo Arte en Escena presenta 'Altamira, la aventura de María Justina'.

  • 9 y 10 de marzo 'En la orilla', una obra de Rafael Chirbes, dirigida por Adolfo Fernández.

  • 15, 16, 17 y 18 de marzo 'Dirty Dancing', el musical.

  • 23 de marzo Recital de música con Truls Mørk (violonchelo) y Behzod Abduraimov (piano).

  • 24 de marzo 'Invisibles', dirigida por Cynthia Miranda. Y flamenco, con Rojas&Rodríguez.

  • 27 de marzo TeatroLab Madrid y El Reló en 'Gross Indecency', dirigida por Gabriel Olivares.

  • 31 de marzo Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, dirigida por José Luis Temes.

  • 4 y 5 de abril 'La Teatropedia', de Teatro Defondo. Los días 5 y 6 la compañía acerca 'Orlando'.

  • 7 de abril Jimmy Barnatán presenta 'La cabeza del bautista'.

  • 13 y 14 de abril 'La cantante calva', de Ionesco. Dirigida por Luis Luque.

  • 20 de abril Recirquel Compañía de Circo y 'París de nuit'.

  • 21 de abril Luciérnagas acerca '400.001 millones de estrellas'.

  • 26 y 27 de abril La Joven Compañía con 'La edad de la ira'.

  • u29 de abril Orquesta Sinfónica UIMP-Ataúlfo Argenta, con la Coral Salvé de Laredo.

  • 4 de mayo Edu Soto con 'Más vale solo que ciento volando'.

  • 5 de mayo Pastora Soler.

  • 11 de mayo La Academia Bizantina con Ottavio Dantone.

  • 12 y 13 de mayo IX Festival Europeo de la Magia y lo Visual.

  • 18 de mayo Filarmónica de Copenhague y Toshiyuki Kamioka.

  • 19 de mayo Manolo García.

  • 25 de mayo Música con Cristina Presmanes (piano) y Christian Gil-Borrelli (contratenor).

  • 26 de mayo Ballet de Monterrey y la obra 'La Bayadera'.

  • 1 y 2 de junio 'Tristana', dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer.

  • 8 de junio 'Calígula', de Albert Camus, dirigida por Mario Gas.

  • 9 de junio Sergio Dalma.

Junto al consejero de Cultura, en la presentación de la nueva temporada del Palacio estuvieron Ángel López Cobo, director de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte; Evangelina Ranea, directora general de Cultura y Regino Mateo, coordinador de programación. El ciclo teatral ofrecerá desde uno de los grandes clásicos de la tragedia griega, la producción de 'Las Troyanas' del Festival de Mérida, hasta clásicos contemporáneos como 'La cantante calva' de Ionesco, dirigida por Luis Luque, con Adriana Ozores, o 'Calígula' de Albert Camus, bajo la dirección de Mario Gas. La adaptación teatral de la novela de Rafael Chirbes 'En la orilla', 'Orlando' de Virginia Wolf y 'Tristana' completan las propuestas teatrales.

Los abonos generales salen a la venta el próximo día 23 y las entradas generales el 9 de febrero

Hasta Santander también llegará el musical 'Dirty Dancing' dos propuestas de baile: el flamenco de Rojas&Rodríguez con el espectáculo 'Esencia', con el que celebran sus veinte años sobre los escenarios y el Ballet de Monterrey, que pondrá en escena 'La Bayadera'.

Dentro de la apuesta por el público joven, habrá nuevas citas de la iniciativa 'Nos gusta el teatro', entre las que destaca 'La Teatropedia', un montaje de Teatro Defondo dirigido por Vanessa Martínez, 'La edad de la ira' de La Joven Compañía y, 'Sedientos' de la Compañía Ferroviaria.

La gran cita con la música clásica será la visita de la Filarmónica de Copenhague, dirigida por su titular Toshiyuki Kamioka y un programa protagonizado por el compositor danés Carl Nielsen y Chaikovski. La programación musical incluye también un recital de violonchelo y piano a cargo de Truls Mørk y Bezohd Abduraimov y el barroco de la Accademia Bizantina, dirigida por la batuta de Ottavio Dantone, con un programa titulado 'Anónimo Veneciano'. Además, en esta temporada tienen su espacio las dos orquestas juveniles de la región: la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, bajo la dirección de José Luis Temes, y la Orquesta Sinfónica Juvenil-UIMP, con Vincent Pelechano al frente y acompañada por la Coral Salvé de Laredo.

Las propuestas más arriesgadas llegan con 'El Palacio canalla' de la mano del cántabro Jimmy Barnatán y 'La cabeza del bautista', que mezcla la obra de Valle-Inclán con el blues. Y el circo, en su versión más contemporánea, sube a escena de la mano de la compañía Recirquel y su 'París de nuit', que une circo, teatro, danza y música. Un montaje ambientado en los cabarets nocturnos de París.

La nueva temporada también incluye los recitales de Pastora Soler, Manolo García y Sergio Dalma que cierra la programación el 9 de junio. En clave de humor llega el monologuista Edu Soto, con su espectáculo 'Más vale solo que ciento volando'. La programación se completa con dos ciclos infantiles para atraer nuevos públicos. 'El Palacio con los Niños' con 'Invisibles', bajo la dirección de Cynthia Miranda; '400.001 millones de estrellas', de Luciérnagas Teatro , y 'Lluvia', de Markeliñe Producciones. Y la campaña escolar, donde destaca la participación de las compañías cántabras Arte en Escena, Café de las Artes y la escuela de teatro del Palacio de Festivales.

Los abonos generales se pondrán a la venta del 23 al 27 de enero; los abonos de ciclo del 30 de enero al 3 de febrero, los Amigos del Palacio podrán comprar las entradas los días 6 y 7 de febrero y, a partir del 9 de febrero, salen a la venta las entradas para los distintos espectáculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios