El espíritu de la Casona de Tudanca abre la celebración del 90 aniversario del 27

Las Casas del Águila y la Parra albergan la serie de grabados de Goya
Las Casas del Águila y la Parra albergan la serie de grabados de Goya / Daniel Pedriza

Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen la muestra de la colección de grabados de Goya, que custodia el emblemático espacio de José María de Cossío

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La iconografía universal de Goya sirve de umbral de un intenso programa destinado a celebrar el 90 aniversario de la generación del 27. Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen desde ayer la exposición ‘Los grabados de Goya’ procedentes de los fondos de la Casona de Tudanca. La Consejería de Cultura trabaja en un programa de actividades que reivindica la huella de esa generación en Cantabria, redescubre el valor simbólico de la Casona y divulga las figuras y obras que sirvieron de fructífera ligazón entre la creación poética y la comunidad cántabra. Conferencias, publicaciones y exposiciones integran la aportación de Cantabria a esta celebración.

Los manuscritos y documentos de autores como Lorca, Alberti, Gerardo Diego y Jorge Guillén, entre otros, que custodia el espacio de Cossío, constituyen una referencia histórica ligada a la creación poética española. La directora general de Cultura, Marina Bolado, apuntó que se trata de una de las propuestas incluidas en el programa de actividades que ultima la Consejería en torno al 90 aniversario. Acompañada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ángel Rodríguez, Bolado expuso los detalles de una exposición que recoge la serie completa de los grabados sobre la tauromaquia incluidos en la colección de pinturas de la casa de José María de Cossío y que permite «una aproximación a la obra del genio aragonés al tiempo que enseña una magnifica muestra de parte de los fondos de la Casona». Un lugar «imprescindible en el conocimiento de la Generación del 27, a través de uno de los motivos inspiradores de los grandes poetas del grupo como fueron los toros y los toreros».

La música, en la nueva cita del Año Jubilar

Las propias Casa del Águila y la Parra de Santillana sumarán la próxima semana a sus salas otra muestra: ‘La música de los crucenos. La música desde los Beatos a la Bula papal’, dentro del Año Jubilar Lebaniego. El apelativo elegido corresponde a la designación de los peregrinos de Santo Toribio, «crucenos, cruceros o peregrinos de la cruz». Cultura ha exhibido ya esta muestra en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Un recorrido didáctico integrado por instrumentos musicales que abarca del siglo X al XVI. Todos los instrumentos son de un incalculable valor cultural y están en uso. Crispín d´Olot, comisario y miembro del museo del Juglar, ofrecerá un concierto didáctico el 4 de agosto.

El concepto de generación se debe a la antología que publicó el santanderino Gerardo Diego en 1932, en la que se establece un primer elenco de miembros.

Cultura entiende que esta efemérides debe servir para situar la Casona de Tudanca en el centro de las conmemoraciones, ya que «es uno de nuestros recursos culturales más singulares, pero aún muy poco conocido por la mayoría de los ciudadanos». Para Bolado esta conmemoración es «una excusa perfecta» para dar a conocer la estrecha relación de la comunidad con muchos de los escritores que integraban la llamada Edad de Plata de la literatura española, destacando en especial dos personalidades: el mecenazgo de José María de Cossío y al poeta Gerardo Diego. Ademas del autor de ‘Versos humanos’ se cumple el 30 aniversario de su muerte.

Entre otras iniciativas, se ha diseñado un ciclo de conferencias sobre el legado del 27 en sus múltiples facetas que está dirigido por el decano de la Facultad de Filología de la UNED y especialista en esta generación, Julio Neira, que reunirá en Tudanca a diversos especialistas de reconocido prestigio en un seminario que durará desde octubre hasta diciembre. Una exposición en la Biblioteca Central sobre su legado será comisariada por Fernando Zamanillo. Otra propuesta es la publicación de un libro homenaje a cargo de una selección de poetas de dentro y fuera de Cantabria. «La idea es que cada uno de los 27 poetas participantes elija y comente un poema del 27 y cree otro poema espejo, que por alguna razón le resulte especialmente querido, lo que crearía un interesante diálogo entre la creación actual y la del pasado».

Por último, Bolado anunció que en la próxima programación del Palacio de Festivales el «espíritu de vanguardia y trasformación en las artes escénicas y la música» que supuso esta generación estará muy presente con la inclusión de distintas propuestas que ayudarán al espectador a conocer mejor la dimensión artística no solo de esta generación literaria, sino también de artistas coetáneos».

Fotos

Vídeos