Estado de sitio artístico

'Silencio', 2017 óleo sobre lienzo 40x40 cm./Guillermo Oyágüez Montero
'Silencio', 2017 óleo sobre lienzo 40x40 cm. / Guillermo Oyágüez Montero

42 galerías españolas y europeas y un programa de actividades paralelas configuran el paisaje de la XXVI edición de ArteSantander

GUILLERMO BALBONA

Cuando el mercado flaqueaba, era indolente y las ferias parecían meros escaparates de temporada, ArteSantander buscaba nuevos caminos para explorar, se consolidaba como una superviviente de la periferia cultural y lograba, poco a poco, la fidelización de una parte importante de galerías nacionales que, tras la cita internacional de Arco, se aventuraban en la propuesta santanderina en plena actividad cultural estival. En el camino azotado por la crisis y los vaivenes e incertidumbres hubo muchas defunciones. Pero ArteSantander, que dirige Juan Riancho, se reinventó, aguantó el chaparrón y, con el apoyo de las instituciones, municipal y regional, se ha convertido en una buena referencia para conocer el latido del arte, el creativo y el del mercado. El formato de 'Solo Project', adoptado hace un lustro, y tras superar con éxito el 25 aniversario, busca su proyección, asume novedades a través de la potenciación del programa cultural y la presencia de estands institucionales y se postula como «una locomotora» que está «por fin tirando del sector».

ArteSantander se inaugura mañana

La feria, en su XXVI edición, que se inaugura mañana sábado en el Palacio de Exposiciones, certifica esa transformación de formato para adaptarse a los tiempos y constituirse «en un evento atractivo para el sector del arte», por su propio y objetivo interés, que se ha visto reforzado en este tiempo con alianzas y colaboraciones con instituciones y colectivos».

La feria en datos

XXVI edición. Vigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ArteSantander. Apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander

Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Inauguración oficial mañana a las 19. 30 horas.

Días y horarios: Desde mañana sábado y hasta el miércoles, de 17.00 a 21.30 horas.

Comité. Moisés Pérez de Albéniz, José Manuel Navacerrada y Emilio Navarro y como secretario del Comité, con voz y sin voto, Juan González de Riancho.

Novedad. Dos estand institucionales, uno del Cabildo Insular de Lanzarote que comisariado por Adonay Bermúdez, con un proyecto de Rigoberto Camacho, y otro del Institut de la Llengua i Cultura de les Illes Balears, que comisariado por Mónica Álvarez Careaga, con un proyecto colecivo, ‘La marca visible’.

La colaboración que la feria mantiene con el simposio 'Comisariado y Coleccionismo en Arte Contemporáneo', que organiza la Asociación de Coleccionistas de Arte Privado 9915 junto con el Instituto de Arte Contemporáneo, con el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro de sus cursos de verano, ha permitido «mejorar y ser más eficaces y competitivos», según subraya su director Juan Riancho.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander permitieron a la feria mantener el Programa de Coleccionistas –que pretende incentivar la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que se convierta en un observatorio de jóvenes promesas y captación de nuevos talentos–, y posibilitaron igualmente la permanencia del programa Visiones Urbanas, que es el elemento que concreta la aproximación al ciudadano del evento artístico.

Novedades de esta edición

92 proyectos de 76 galerías nacionales e internacionales optaban a los 42 stands de la feria. Además se incorporan dos estand institucionales, uno del Cabildo Insular de Lanzarote que comisariado por Adonay Bermúdez presentará un proyecto de Rigoberto Camacho, y otro del Institut de la Llengua i Cultura de les Illes Balears, que comisariado por Mónica Álvarez Careaga, presentará un proyecto que bajo el título, ‘La marca visible’. Además de la presencia internacional, Italia, Alemania y Polonia, y los seis espacios que forman parte de la Asociación de Galeristas de Cantabria: Espiral, Espacio Alexandra, Estela Docal, Josédelafuente, Juan Silió y Siboney, destaca la participación por primera vez de diez salas nacionales neófitas en la feria. Juan Riancho subraya que los visitantes «encontrarán propuestas muy dispares, aunque en esta ocasión cuatro de los proyectos coinciden en una reflexión sobre el viaje y el tránsito». Artesantander no busca mostrar «la rabiosa actualidad» del arte contemporáneo, sino «proyectos interesantes y atractivos, sean de hoy o de las vanguardias históricas».

Programa cultural

Sábado, a partir de las 17.00 horas. Visita la feria las responsables del ‘Programa Confluencias’ junto con Inma Prieto, residente del programa.

Domingo, 17.00 horas. Conversación entre la artista Estefanía Martín Sáez (Galería Gema Llamazares) y la comisaria Semíramis González.

Domingo, 18.00 horas. Visitas guiadas para grupo por Nekane Manrique y Laura López Balza.

Domingo, 19.00 horas. Presentación de las publicaciones ‘La costa afortunada’ y ‘Penumbra’ a cargo de Adonay Bermúdez y Marisol Salanova.

Lunes, 18.00 horas. Visita de los participantes del encuentro ‘Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad’.

Lunes, 18.00 horas. Visita guiada para el público por Lucía Simón Medina.

Lunes, 20.00 horas. Presentación de la obra ‘La repetición. Tentativa’ de Raúl Hevia.

Martes, 18.00 horas. Visita guiada para el público por Emilio Navarro.

Martes, 19.30 horas. Conversación entre Adonay Bermúdez y Mónica Careaga moderada por Francisco Porto en ‘Curator’s Talk II’.

Miércoles, 18.00 horas. Visita guiada para el público por Miguel Ángel García.

ArteSantander se celebra en un momento «muy importante» en la vida cultural de Santander y Cantabria, tras la reciente inauguración del Centro Botín y coincidiendo con una intensa actividad artística y cultural. Una edición, en definitiva, «ecléctica» con contenidos «interesantes» y «atractivos», entre los que hay «bastante disparidad». Por otra parte, el Museo Redondo de la Bodega del Riojano y la colección pictórica que decora sus estancias con obras circulares, estará presente en la feria. Lo hace de la mano de Ink And Movement, agencia referente en la difusión del arte urbano, que ha comisariado a seis de las figuras más representativas de esta disciplina para la ocasión. DanielMuñoz, Nano4814, Okuda San Miguel, Sixe Paredes, Spok y Suso33.

Fotos

Vídeos