Borrar
El compositor de la pieza conmemorativa Antonio Noguera, el obispo Manuel Sánchez Monge, el director Manuel Galán y Enrique Campuzano, director del Museo Diocesano, posan en el claustro de la Catedral. Antonio 'Sane'
El estreno de 'Lignum Crucis' de Noguera marca la clausura musical del Año Jubilar

El estreno de 'Lignum Crucis' de Noguera marca la clausura musical del Año Jubilar

La iglesia parroquial de San Vicente de Potes acoge mañana el concierto, a cargo del coro de cámara A Cappella, dirigido por Manolo Galán, y el propio compositor al órgano

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de abril 2018, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obra para coro mixto y órgano opcional, 'Lignum Crucis' Op.153 del reconocido y premiado compositor Antonio Noguera, será estrenada este domingo en Potes en una de las citas musicales más importantes de la recta final del programa de clausura del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana. El concierto estará protagnizado por el Coro de Cámara A Cappella de Santander, bajo la dirección de Manuel Galán. La composición de Noguera está dedicada al Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y fue compuesta mientras el músico leía y meditaba la Carta Pastoral que escribió con ocasión del presente Año Jubilar y que lleva por título 'Nuestra gloria señor, es tu Cruz'.

Este acontecimiento se enmarca dentro de los actos del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana, y la celebración, en paralelo, de la exposición 'La imagen de la Cruz', comisariada por Enrique Campuzano, director del Museo Diocesano 'Regina Coeli' de Santillana del Mar, que se exhibe al público en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana hasta el día 30 de este mes, y desde el 4 de mayo al 30 de junio en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

A lo largo de la historia del cristianismo, la cruz ha sufrido una evolución adecuada al desarrollo del pensamiento católico, introduciendo variantes tanto en el símbolo como en el significado. Cantabria «puede ser un modelo de esa evolución que se extiende desde el siglo VI, hasta nuestros días». Esta exposición, como se avanzó, «pretende mostrar y explicar los diferentes momentos y formas que ha adoptado la cruz a lo largo de los siglos» a través de obras singulares depositadas en el Museo Diocesano de Santillana del mar: «La cruz signo de identidad; cruz gemmata (votiva); cruz relicario Lignum Crucis; cruz Arbol de la Vida; cruz redentora (Adán); cruz, trono real de Majestad; cruz suplicio para Cristo Hombre; cruz estandarte de la victoria».

El compositor Antonio Noguera ha abordado esta creación expresamente con motivo del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana. Su Opus 153 que lleva por título 'Lignum Crucis', es su «contribución a la memoria histórica musical de esta celebración religiosa y en honor al signo de identidad de la misma, cuya celebración está a punto de expirar».

«La pieza es una contribución a la memoria histórica musical de esta celebración religiosa y en honor a su signo de identidad»

El estreno de la obra -de la cual se realizó, recientemente, un preestreno en la Catedral de Santander con motivo del Encuentro de la Confederación Nacional de Cabildos y Colegiatas- tendrá lugar mañana, a las 12.45 horas, en la iglesia parroquial de San Vicente de Potes. El programa del concierto, a cargo del coro de cámara A Cappella y dirigido por Manolo Galán y el propio compositor al órgano, se vertebra con obras de Purcell, Mendelssohn, Juan Jáuregui y Jesús de Monasterio.

Trayectoria en Cantabria

Noguera Guinovart (L'Ametlla del Mar, Tarragona, 1963) ha desarrollado toda su prolífica trayectoria, premiada con profusión, en Cantabria. Compositor de larga y fecunda carrera, con más de 150 obras en su catálogo, es uno de los compositores más premiados de su generación.

Profesor del Seminario Mayor Diocesano de Monte Corbán y del Conservatorio de Santander; integrante de la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Órgano Hispano; socio de Número de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, de la Asociación Catalana de Compositores y Académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, el músico es organista litúrgico -asistente de Miguel Expósito- en la iglesia de San Francisco de Santander y asiduo colaborador del Museo Diocesano.

Junto a la variedad de géneros su creación musical se caracteriza por «un intenso sentido de rigurosidad y autenticidad». El pasado año sumó otro galardón a su distinguida y prolífica trayectoria integrada por composiciones que se han asomado sucesivamente a la vida musical desde programaciones a festivales. También dedicado a la docencia, resultó ganador del I Concurso de Composición Polifónica 'Ciudad de Tomares'.

El Coro A Cappella de Santander es uno de los más consolidados de Cantabria. En sus tres décadas recorridas a través de muchos estilos, épocas, escenarios y autores, ha contribuido a la evolución de los cantantes que han formado parte de su dilatada y fecunda trayectoria. Siempre ha existido en las voces del A Cappella, un «núcleo duro y fiel» que ha mantenido los signos de identidad que tanto definen y caracterizan a su «peculiar tímbrica y homogeneidad vocal».

Entre los nuevos retos que han comenzado a materializarse en el presente año, destaca el programa de Semana Santa, con obras de Morales, Purcell, Pärt, y de modo muy especial este estreno absoluto de la obra de Noguera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios