Borrar
La feria de dibujo Drawing Room gana el VI Premio Pecca

La feria de dibujo Drawing Room gana el VI Premio Pecca

La poeta, novelista y dinamizadora cultural Gloria Ruiz recibe el Premio Honorífico

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de dibujo contemporáneo ‘Drawing Room’, dirigida e impulsada por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, ha ganado el VI Premio PECCA al proyecto cultural más destacado desarrollado en 2017. La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria ha entregado el galardón este viernes, en el Palacio de la Magdalena, durante su Fiesta de Premios anual, a la que han acudido más de 200 personas vinculadas al mundo de la cultura.

Pecca otorga este reconocimiento a la mejor iniciativa cultural realizada por una persona o empresa socias de la Plataforma. En esta ocasión, el galardón, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la única feria española especializada en dibujo contemporáneo, que se celebra en Madrid desde 2016 con el ‘sello cántabro’ de Álvarez Careaga.

‘Mujeres que cuentan’ de Ábrego Producciones; ‘En la Cuerda Floja’ del Café de las Artes; ‘Circam’ de Arte en Escena; ‘E-N-T-E’ de Ruido Interno y ‘Sianoja’ de Estelacaeli también optaban al Premio Pecca, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la dirección general de Cultura del Gobierno de Cantabria.

PECCA también han entregado su V Premio Honorífico a la poeta, novelista y dinamizadora cultural Gloria Ruiz por su «destacada y especial contribución» al mundo del arte y de las letras, por su «interesante perfil multidisciplinar» como artista, creadora y gestora cultural, así como por su «papel fundamental» en la defensa de los derechos ciudadanos, especialmente los de las mujeres.

Numerosos representantes de la escena cultural cántabra, artistas, escritores, creadores, agentes culturales, autoridades y empresarios han asistido a la ceremonia junto a muchos participantes de las II Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’; una cita cultural que ha clausurado este viernes las sesiones dedicadas a los profesionales y especialistas y que celebrará este sábado una sesión abierta al público en general en la que se dará voz a los ciudadanos.

Drawing Room Madrid es la única feria española especializada en dibujo contemporáneo en la que se presenta cada año la obra de más de una treintena de artistas. Nació en el año 2016 y la segunda edición (2017) estuvo basada en la práctica dibujística en los artistas emergentes: el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera. Si en 2016 se puso el foco en artistas chinos formados en la pintura caligráfica y paisajística, el año pasado la mirada se fijó hacia la reinvención del acervo clásico italiano. Se vieron los proyectos de 37 artistas presentados por 21 galerías, procedentes de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Italia y España. La cita contó con casi 7.000 visitantes y 185 periodistas acreditados.

La tercera edición del proyecto que dirige Mónica Álvarez de Careaga se ha celebrado recientemente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Drawing Room se suma a la lista de proyectos ganadores del Premio PECCA, en la que se incluyen ‘Confluencias’, de NOCA paper Books&Moore y Carmen Quijano Studio; ‘Piedras, hitos y megalitos’, de Tanea Documentación y Conservación; ‘Encuentro Europeo de Escuelas de Circo Joven’, de Malabaracirco; ‘Espacio Creativo Alexandra’; y el espectáculo infantil 'Cucú Haiku' de Escena Miriñaque.

Por su parte, el nombre de Gloria Ruiz se une al de los otros ganadores de la Mención de Honor en ediciones anteriores: el escritor e historiador José Ramón Sáiz Viadero, el dramaturgo Isaac Cuende, el actor Luis Oyarbide y la pintora Gloria Torner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios