Borrar
DM
El Festival de Teatro Amateur de Santander sube al escenario la lucha contra el maltrato

El Festival de Teatro Amateur de Santander sube al escenario la lucha contra el maltrato

La séptima edición del certamen se celebrará entre el 13 y el 22 de octubre en el Paraninfo de Las Llamas

E. Press

Jueves, 28 de septiembre 2017, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La séptima edición del Festival de Teatro Amateur de Santander se celebrará este año del 13 al 22 de octubre y se ha puesto como objetivo concienciar contra la violencia de género. Por ello, esta lucha sube al escenario y palpita en los cuatro montajes que se pondrán en escena en el Paraninfo de Las Llamas de la mano de compañías de Extremadura, Valladolid y Asturias, a las que se suma un ciclo de conferencias en Espacio Espiral.

Asi lo han explicado la presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan), Elisa Sainz, y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Eduardo Vázquez de Castro, institución que colabora en el certamen.

El programa se iniciará el día 14, a las 20.30 horas, con la obra 'Charlot en el país de las libertades', de la compañía Oveja Negra Teatro de Extremadura. Esta obra de David Barbero, premio Rojas Zorrilla de la Ciudad de Toledo en 1999, narra las décadas que Charles Chaplin pasó en Estados Unidos. Es un homenaje al gran cómico, un canto a la libertad, un grito de rebeldía contra los poderes políticos y financieros.

El 15 de octubre, a las 19.30 horas le toca el turno a la la adaptación de la obra 'Un tranvía llamado deseo' de la compañía vallisoletana Athenea Teatro. En la adaptación de la obra de Tennessee Williams, se mezclan realidad y fantasía, y su protagonista, Blanche DuBois, decide escapar a través de su propia construcción del mundo, de una realidad que se desmorona ante sus ojos.

El sábado 21 se representará 'Solo tengo lo que di' (20.30 horas), un «relato de las silenciadas, las maltratadas, las olvidadas de una sociedad que en la mayoría de las veces prefiere mirar para otro lado».

El domingo 22 (19.30 horas) la comedia 'Miles Gloriosus', de las compañías asturianas Kumen Teatro y Syntexto Teatro, narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar mujeres ajenas. Se trata de una de las obras más conocidas de Plauto, también llamada El soldado fanfarrón.

DM
Imagen principal - El Festival de Teatro Amateur de Santander sube al escenario la lucha contra el maltrato
Imagen secundaria 1 - El Festival de Teatro Amateur de Santander sube al escenario la lucha contra el maltrato
Imagen secundaria 2 - El Festival de Teatro Amateur de Santander sube al escenario la lucha contra el maltrato

El acceso a las funciones será libre hasta completar aforo, y las entradas se podrán recoger (2 por persona) dos días antes de cada espectáculo en la garita de entrada al Campus de la UIMP en Las Llamas.

El ciclo de conferencias

Las charlas informativas sobre violencia de género se celebrarán los días 13 y 20, a las 20 horas, en el Espacio Espiral (Paseo Menéndez Pelayo, 8).

En la primera participará María Martínez Santamaría, psicóloga del CIAI (Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Cantabria); y en la segunda, Javier Amores, magistrado-juez de Violencia sobre la Mujer, José Luis Antón Ruiz, inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés.

Se trata de una vertiente del Festival que «llama a la conciencia social», ha explicado Vázquez de Castro, en consonancia con los valores de la UIMP. «Es importante para que la ciudadanía se dé cuenta de las repercusiones que puede tener el no denunciar la violencia de género. No se puede mirar hacia otro lado, hay que implicarse», ha concluido Sainz.

DM

Vázquez de Castro ha resaltado que el acuerdo entre la Universidad y Feteacan confirma la «apuesta firme» de la UIMP por mantener en la temporada otoño-invierno las actividades culturales y artísticas que nutren la programación estival durante los Cursos Avanzados

Por su parte, Sainz ha puesto en valor la «labor social» del teatro amateur, que «llega a los puntos más lejanos donde el teatro profesional no lo hace». «Hacemos cultura», ha añadido, pero también se trata de una«causa social, porque el teatro amateur también es integración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios