La fiesta de la danza cántabra

Alberto Pineda presenta 'Contradicción', con música del compositor cántabro Juanjo Mier. / DM

El jardín de la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, acoge las dos únicas veladas dedicadas al baile contemporáneo del ciclo 'Teatro de una noche de verano' | Las compañías de Alberto Pineda, Babirusa y Mymadder actúan mañana y el jueves

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

'Danzando en el río' presenta mañana y el jueves lo más destacado de la danza contemporánea de Cantabria en el entorno mágico del jardín de la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos. Las compañías de Alberto Pineda, Babirusa Danza y Mymadder acercan hasta Piélagos un arte de gran valor cultural y vitalidad dentro del ciclo 'Teatro de una noche de verano', que se prolonga hasta finales de agosto. 'Contradicción' -con música del compositor cántabro Juanjo Mier-, 'Nowhere' y 'Sutiles' hablan de nuevos horizontes, relatan mundos sin fronteras o indagan en la soledad del individuo, en la búsqueda de su 'yo real, auténtico'. El espectáculo, que comenzará a las 22.00 horas, cuesta 10 euros.

Alberto Pineda acerca hasta Ábrego 'Contradicción', una pieza en la que el joven bailarín comparte escenario con Verónica Ortiz. Al son de la música del compositor cántabro Juanjo Mier, la coreografía parte de la frase: 'la revelación surge de la contradicción y es profecía de inspiración'. Esta propuesta de danza contemporánea profundiza en las manifestaciones que se hicieron confidencia, en una lucha espiritual por la destrucción de ataduras y en la construcción de nuevos horizontes. Alberto Pineda explica que «se trata de destruir para volver a construir». Esta compañía, con base en Santander, es iniciativa del artista, bailarín y coreógrafo Alberto Pineda, que con solo 18 años se incorporó al Ballet National de Marseille Roland Petit en 1994. Después de pasar por grandes compañías de danza y debutar como solista, hoy es intérprete en Gelabert-Azzopardi Companya de Dansa. Hace tres años y con más de veinte años de trayectoria como bailarín, creó la Compañía de Danza Alberto Pineda, formada por artistas procedentes de la danza y el teatro. 'La consagración de la primavera' ha sido su primera producción. Posteriormente llegaron 'Aquí y ahora' y 'Surcos'.

PROGRAMA

Qué
Espectáculo 'Danzando en el río', con las compañías de Alberto Pineda, Babirusa Danza y Mymadder.
Cuándo
Mañana y el jueves, a las 22.00 horas.
Dónde
En la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos.
Entradas
A través del canal de venta de Liberbank y en taquilla, media hora de las representaciones. Las reservas en el teléfono 676 246 261 (de 10.00 a 20.00 horas). El precio son 10 euros.'

Babirusa Danza llega con 'Nowhere', un espectáculo interpretado por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra. El eslogan destaca que 'la frontera es aquel lugar donde la civilización puede avanzar a costa de lo salvaje. Es una delgada línea geográfica donde lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido se encuentran y ponen límites'. Esta compañía de danza contemporánea ha estrenado varias producciones para teatro y espacios no convencionales donde trabaja el teatro físico, la videodanza y el videomapping. Palenzuela, encargada de la coreografía, ha recibido diferentes premios en certámenes nacionales e internacionales, donde han mostrado sus trabajos en distintos festivales.

El tercer espectáculo de 'Danzando en el río' es 'Sutiles', de la compañía Mymadder, interpretado por Rebeca García Celdrán y Manuel Martín Martín. El montaje indaga en la soledad del individuo, en la búsqueda de su 'yo real', su 'yo auténtico'. Una danza que habla de sentimientos y emociones.

La compañía Mymadder se creó en Madrid en el año 2010 por dos coreógrafos independientes: Manuel Martín (Madrid) y Rebeca García Celdrán (Santander). Sus espectáculos 'Raqueros', 'Acecho' y 'Sutiles' han participado en distintos certámenes y festivales de danza y teatro de calles, tales como 'Gracias x favor', 'Miradas al cuerpo' o el Certamen Coreográfico de Madrid, entre otros.

Hace tres años que la compañía trasladó su residencia a Cantabria donde desarrollan proyectos para generar nuevos públicos para los espectáculos de danza contemporánea de Cantabria. Ambos son miembros fundadores de la Asociación Cantabria Movimiento en Red creada en 2016.

El ciclo 'Teatro de una noche de verano' continúa el jueves con 'Miguel vs Will', una propuesta de Hilo producciones que se pone en escena en el Centro Cultural El Espolón de Comillas (22.00 horas).

Fotos

Vídeos