Borrar
Rafaela Carrasco baila al compás de los textos de Santa Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz DM
El flamenco baila en femenino plural

El flamenco baila en femenino plural

El Palacio de Festivales se adentra esta semana en un orfanato de niños judíos, en la obra de Patxo Tellería 'Último tren a Treblinka' La compañía de Rafaela Carrasco presenta el sábado 'Nacida sombra', sobre las creadoras del Siglo de Oro

LOLA GALLARDO

Lunes, 25 de septiembre 2017, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Festivales de Santander afronta esta semana dos historias contadas en distintos lenguajes. La compañía de danza de Rafaela Carrasco viaja al mundo de las grandes creadoras del Siglo de Oro en España. Un baile en femenino plural por los textos de grandes autoras clásicas. Y el teatro llega con la obra de Patxo Tellería 'Último tren a Treblinka', ambientada en un orfanato de Varsovia con 200 niños judíos que supone un homenaje al doctor y pedagogo Janusz Korczak que creó una república infantil con los niños, con su Constitución, sus leyes, reglamentos y un Código Penal.

La Sala Argenta acoge jueves y viernes 'Último tren a Treblinka', de Vaivén Producciones con Alfonso Torregrosa, Jose Ramón Soroiz, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain, Kepa Errasti. Bajo la dirección de Mireia Gabilondo, narra la historia de un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el doctor y pedagogo Korczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska trabajó mano a mano con los niños para crear sus propias leyes. El público asistirá a su último día en el orfanato y participará en la organización interna, la rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías... Y también a uno de sus juicios. El público será testigo del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de exterminio de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos. «Nuestro espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres».

PROGRAMACIÓN

  • Teatro. Patxo Tellería presenta 'Último tren a Treblinka'. Jueves y viernes, a las 10.00 horas para escolares y a las 20.30 horas será para el público en general.

  • Danza. La compañía de Rafael Carrasco presenta 'Nacida sombra', con dramaturgia de Álvaro Tato. El sábado en la Sala Argenta, a las 20.30 horas.

La compañía de danza de Rafaela Carrasco llega el sábado con 'Nacida sombra', una idea original de Álvaro Tato en donde Carrasco comparte escenario con Florencia O'Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre. A la guitarra estarán Jesús Torres y Juan Antonio Suárez 'Cano', acompañados por las voces de Antonio Campos y Gabriel de la Tomasa. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz.

Las voces femeninas de la literatura clásica cobran vida a través de la danza

A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad. La agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; las intrigas palaciegas de la novelista María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la célebre actriz María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias y los ensueños y polémicas de sor Juana Inés de la Cruz en su jardín exuberante. Cuatro fases de la luna, cuatro espacios, cuatro mujeres: cuatro mundos para bailar, pensar, sentir y vivir. El hilo conductor lo conforman los propios textos de las autoras, su palabra viva: poemas, versos y textos que conviven en el cante, le dan forma y fondo a la música y dialogan con la danza y el espacio. La amplitud de la expresión flamenca permite abordar esos mundos tan diferentes y recrear sus poéticas, desde la evocación de los versos de sor Juana mediante los estilos «de ida y vuelta» hasta la austeridad y paradójica pureza del Vivo sin vivir en mí teresiano por soleá. Además, 'Nacida sombra' incorpora al flamenco diversas referencias de la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el Baile de Marizápalos, el romance o el villancico; un diálogo entre tradiciones que se relacionan a través de los siglos.

Hilvanadas por el talento coreográfico de Rafaela Carrasco y por la dramaturgia de Álvaro Tato, las voces femeninas de la literatura clásica cobran nueva vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios