Borrar
Fotograma de unas de las películas del ciclo que se verá esta semana en el Centro Botín C. B.
Fotogramas a modo de tablero

Fotogramas a modo de tablero

'La cámara del dibujante' es el título del nuevo ciclo de cine que se celebrará desde este jueves en el Centro Botín

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de septiembre 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Botín acoge esta semana el inicio del ciclo de cine 'La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico', tres trabajos audiovisuales de diferentes épocas que presentará a los espectadores la relación histórica que existe entre el cine, el dibujo y la fotografía. Las proyecciones comenzarán el próximo jueves a las 20.00 horas en el auditorio del edificio diseñado por Renzo Piano.

Con motivo de la exposición 'Ligereza y atrevimiento. Los dibujos de Goya', este ciclo presenta las obras de una serie de cineastas cuyo denominador común es el deseo de utilizar cada fotograma a modo de tablero de dibujo fantástico. Esta tendencia artística, heredera de la relación histórica entre el cine y la fotografía, entiende cada fotograma como un lienzo en potencia en el que la tinta y la pintura se podían fijar para obtener una expresión artística.

Ese 'impulso gráfico' fue muy utilizado en las escuelas de cine de animación e influyó notablemente en el cine de vanguardia. Ahora, bajo la supervisión de Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Columbia, se podrán visionar tres trabajos que reflejan la evolución de esta corriente artística. La primera proyección rendirá homenaje a Winsor McKay, considerado padre de las películas de animación. El documental 'La línea se volvió viva. El arte de Winsor McKay' repasará durante 88 minutos cómo este ilustrador canadiense encontró el camino para dar vida a sus creaciones.

El ciclo tendrá continuidad los días 14 y 21 de septiembre. La segunda proyección programada contiene el trabajo de diversos artistas que van desde pioneros como Len Lye y Norman McLaren a animadores contemporáneos como Caroline Leaf. El programa finaliza con el reciente largometraje francés 'Fear (S) of the Dark', compuesto por una compilación de breves e inquietantes cortometrajes realizados por creadores actuales de novelas gráficas.

Todas las proyecciones del ciclo se llevarán a cabo en el auditorio del Centro Botín a partir de las 20.00 horas. El abono para todas las películas tiene un coste de 6 euros, con una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín. Asimismo, el precio por película es de 1,5 euros para los Amigos del Centro y de 3 euros para el resto de asistentes.

Actividades

  • Ciclo de cine. Las proyecciones comenzarán el jueves, en el Auditorio del Centro, a las 20.00 horas.

  • Concierto. El miércoles, el pianista Javier Negrín, interpretará las Goyescas de Granados. Será a las 20.00 horas, en el Auditorio.

  • Visitas guiadas. El miércoles, a las 20.00 horas con Mónica Álvarez Careaga y el viernes con Irene Fernández

Concierto y visitas guiadas

Las actividades organizadas en torno a la exposición de los dibujos de Goya no acaban en la muestra de cine. También habrá música la próxima semana con el pianista español Javier Negrín, que ofrecerá un concierto en el que interpretará las Goyescas de Enrique Granados.

Consideradas por el propio compositor como «el diario sonoro del mismo Goya», esta selección de piezas para piano describen una percepción singular del universo creativo del genial pintor aragonés. Asimismo, Negrín interpretará los episodios que Granados consideró goyescos ('El Pelele' y el 'intermezzo' que el propio compositor incorporó a su versión operística), aunque no los incluyera como parte de la suite.

El recital tendrá lugar el miércoles, a las 20.00 horas en el auditorio del Centro Botín. Las entradas cuestan 10 euros en general y 5 para los Amigos del Centro.

También se llevarán a cabo dos visitas guiadas a las exposiciones que acoge el Centro, una actividad que goza de gran aceptación, estando una vez más agotadas las plazas disponibles para ambas citas.

Así, el miércoles, a partir de las 20.00 horas, Mónica Álvarez Careaga invitará a los asistentes a reflexionar activamente sobre la posición que los artistas presentes en la Colección de la Fundación Botín adoptan respecto a la realidad que les rodea. Aspectos como la complejidad del mundo, los conflictos o los cambios sociales se abordarán en esta visita enmarcada en el ciclo 'Descubriendo la Colección de la Fundación Botín'.

Además, el viernes se desarrollará una nueva visita-experiencia cuyo objetivo es facilitar a los participantes un acercamiento sensorial más profundo a las creaciones artísticas de Carsten Höller. 'Sintonización Sensorial Y' es una actividad que invita a una reactivación de los sentidos para experimentar la obra de Höller de manera más intensa. Irene Fernández (Createctura), arquitecta especializada en innovación pedagógica, coordinará esta visita para adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios