Frankenstein altera Santander

Los alumnos de la Escuela de Arte Número 1 decoraron la cristalera de Enclave Pronillo con Mary Shelley y Frankenstein. /Javier Cotera
Los alumnos de la Escuela de Arte Número 1 decoraron la cristalera de Enclave Pronillo con Mary Shelley y Frankenstein. / Javier Cotera

Once alumnos de la Escuela de Arte Número 1 decorarán los escaparates de las librerías con el famoso personaje de la escritora Mary Shelley

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La novela 'Frankenstein o el moderno Prometeo' de Mary Shelley será protagonista de la séptima edición de las Jornadas Altera que el miércoles comenzarán con las intervenciones artísticas en escaparates de librerías de Santander y del 19 al 21 de febrero celebrarán talleres, charlas, conferencias y, como novedad, un encuentro entre artistas y empresarios. A ellos se suma la exposición que puede visitarse estos días en el Centro Cultural Doctor Madrazo titulada 'Mutaciones'.

La alcaldesa, Gema Igual, presentó ayer las jornadas impulsadas por la Escuela de Arte Número 1, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, que estarán dedicadas al doscientos aniversario de la novela de Mary Shelley. Frankenstein será el tema principal de las trece intervenciones en escaparates de Santander que realizarán once alumnos. Igual estuvo acompañada en la presentación de las jornadas por la concejala de Cultura, Miriam Díaz; el director de esa escuela, Jesús García, y las profesoras Eva Mercadal y Beatriz Fernández. Igual destacó que esta iniciativa ofrece a los alumnos de arte una «primera oportunidad» para mostrar sus creaciones.

PROGRAMACIÓN

Intervenciones
Los alumnos trabajarán del miércoles al viernes en los escaparates de las librerías.
Conferencias
Se celebran del 19 al 21 de febrero. Arrancan el lunes, 19, a las 9.30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo con el ilustrador Juan Díaz-Faes. El día 20 interviene Pilar Fatás, directora del Museo Altamira.
Talleres
Del 16 al 19 de febrero abordan el diseño, la joyería o el mural y la ilustración.

En esta edición, se potenciará el carácter público y gratuito de las actividades, que incluirán charlas, encuentros con los artistas y la oportunidad de participar en talleres. Como novedad, también se ha programado un encuentro entre antiguos alumnos de la Escuela de Arte y miembros de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca). Y se amplían los espacios donde se desarrollarán las actividades, que se extenderán desde el Centro Cultural Madrazo, hasta la Casa del Estudiante y el edificio de las Tres Torres de la Universidad de Cantabria, Escena Miriñaque, el Casyc UP y la propia Escuela de Arte.

Las Jornadas Altera incluyen este año un encuentro entre artistas y empresarios

La séptima edición de las jornadas Altera arrancó ya el pasado viernes con la inauguración de la exposición 'Mutaciones', en el Centro Cultural Doctor Madrazo, que se puede visitar hasta final de mes.

Los alumnos comenzaron ayer a trabajar en la primera intervención artística en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Creativa, con un retrato de Mary Shelley junto a Frankenstein. El resto de las intervenciones serán en los escaparates de las librerías Tantín, Masquelibros, Nexus-4, Némesis, así como en tres tiendas de Estvdio y las dos de la Librería Gil, y en la Biblioteca Central de Cantabria. También habrá una intervención en la fachada principal de Escena Miriñaque. Los días 19 y 20 se desarrollará el grueso de la programación de estas jornadas, con la celebración de cinco charlas, entre las que destaca la presencia de la directora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás. También impartirán conferencias los ilustradores David de las Heras, Mónica Gutiérrez Serna y la empresa Temátika, que hablará sobre la reproducción de piezas arqueológicas. La programación se completa con la celebración de cinco talleres que impartirán, entre otros, Juan Díaz-Faes y Rinaldo Álvarez, que hablará sobre el diseño de joyería con Rhinoceros para impresión 3D. El programa de estas jornadas se completa con dos microtalleres dedicados al 'Bolso estampado' y a las 'Joyas con textura'. Para asistir a estos talleres será necesario formalizar una solicitud de inscripción en el correo electrónico: comunicacion@escueladearte1.com, o en el número de teléfono 942 821 802.

Una de las novedades de esta edición es el punto de encuentro que se ubicará en el Centro Cultural Doctor Madrazo, donde se reunirán el día 19 exalumnos de la Escuela de Arte Número 1 y miembros de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria. Además, ese día se han programado visitas guiadas a la exposición 'Mutaciones'.

El año pasado más de 350 personas articiparon en las distintas actividades convocadas dentro de las Jornadas Altera. La organización avanzó ayer que todavía hay plazas libres para participar en los distintos talleres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos