La gira de The Gories, «la mejor banda de garaje», pasa por Cantabria

The Gories visita la sala Niágara en su gira europea / DM .

El grupo de Detroit ofrecerá un concierto este lunes en la sala Niágara en la que interpretará sus temas más populares

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

A finales de los ochenta y principios de los noventa The Gories se convirtió en una de las referencias del sello neoyorkino Crypt Records, fundado por Tim Warren en 1983, especializado en rockabilly, exótica, garage punk, rhtythm & blues y soul music. Junto a Jon Spencer Blues Explosion o New Bomb Turks convirtieron el clásico garage rock de los años sesenta en algo más provocador, añadiendo un matiz amenazante de punk y blues. Poco a poco se convirtieron en un grupo de referencia con una legión de seguidores en todo el mundo. La banda vuelve a girar por Europa y llega este lunes, a Santander para ofrecer un concierto que tendrá lugar en la sala Niágara (C/San Simón), a las 21.00 horas. Será una de los principales directos que tendrán lugar esta semana en la capital de Cantabria.

Jack White definió a The Gores como «la mejor banda de garage en América desde 1960» e incluso llegó a afirmar que « con su música hicieron que la gente como Les Pauls y amplis Marshall parecieran idiotas», tal y como señalan desde Los Huesos de Portobello, distribuidora de este concierto.

Sus componentes Mick Collins, Danny Kroha y Peggy O'Neil empezaron su andadura en Detroit en el año 1986 aunando proto-punk, garaje y blues. Una verdadera celebración de los estilos que les gustaban.

Fueron capaces de utilizar en su favor su inexperiencia y la magia de sus letras, y desde entonces han sacado himno tras himno. Sonidos chirriantes y saturados en la batería de O'Neill junto a la combinación técnica y ensayada de guitarras desordenadas y limpias de Collins y Kroha hicieron innecesaria la incorporación de un bajista. Ahora vuelven a coger el mando de sus dos viejas Fenders y su básica batería para demostrar a sus seguidores al otro lado del charco que siguen siendo un referente mundial. En el año 1992 y tras una exitosa gira por Europa se disolvieron y los componentes del grupo participaron en otros proyectos. Por eso su regreso ha tenido una gran acogida entre sus seguidores.

Fotos

Vídeos