El 'Hambre' atrapa a El Principal

Tobías Lobera interpreta a Axel, un depredador que se casa con Gerda por una herencia que no existe. / Ricardo López Blanco

La compañía teatral adapta 'El Pelícano', de Strindberg, una historia de egoísmo, falsas apariencias y relaciones violentas

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El padre acaba de morir. En una casa, en una ciudad similar al Santander de inicios del siglo XX, una mujer, de sangre fría y oscuros pensamientos, ambiciosa y egoísta deambula por las habitaciones. Su hija Gerda, carente del más mínimo atractivo, acaba de casarse con un depredador, Axel. Su otra hija, es la voz de la conciencia de una familia aparentemente adinerada pero que pasa hambre y frío.

El Principal Santander estrena 'Hambre', el cinco de agosto. Su séptimo montaje está inspirado en 'El Pelícano', del dramaturgo sueco August Strindberg. El séptimo montaje, producido y dirigido por Edy Asenjo, está interpretado por Tobías Lobera (Axel), Paz González (la madre), Eva Paula Ramos (Gerda) y Esther Lastra, la otra hija.

LA FICHA

uLa obra
'Hambre' es una adaptación de Edy Asenjo de 'El Pelícano', del dramaturgo August Strindberg.
uEl elenco. Cuatro actores en el salón principal de la casa
Tobías Lobera, Esther Lastra, Paz González y Eva Paula Ramos.
uLa inauguración
El Principal Santander estrena su séptimo montaje el 5 de agosto, a las 20.00 horas.
uLas entradas
La dirección del teatro se facilita una vez realizada la reserva en el teléfono 606 89 79 50.

La corrupción, la mentira, la justicia, el deseo o el amor. La familia. El dramaturgo sueco August Strindberg realizó en 1907 un análisis de la revolucionaria sociedad de su tiempo en 'El Pelícano'. El texto muestra los últimos días de una familia burguesa venida a menos en el convulso inicio del siglo pasado. Una familia en la que impera el frío y el hambre, impuesto por una madre que devora todo aquello que le rodea. Una familia como imagen de la sociedad en la que vivía.

Todos los personajes giran en torno a la figura de la madre. Una hija sin atractivo y un galán que se casa con la esperanza de conseguir una herencia. El descubrimiento de que ese patrimonio no existe pero sí otros documentos en los que se evidencia que el padre muerto conocía la verdadera personalidad de los miembros de la familia, saca a la luz la naturaleza sexual de las relaciones entre la madre y el marido de su hija. La obra se representa iluminada exclusivamente por velas, para fomentar las sombras en las que los personajes tratan de ocultar a la sociedad su verdadero carácter. La puesta en escena sugiere de la existencia de un elemento irreal que se puede atribuir a una presencia fantasmal o a la mala conciencia de alguno de los personajes por la muerte del padre de la familia. El egoísmo, las falsas apariencias y la violencia de las relaciones que arrasan todos los tabúes religiosos y sociales, atrapan al espectador sentado a escasos centímetros de los actores. Strindberg también presenta un sutil análisis de las relaciones humanas donde coexisten todos los fantasmas del autor: el maltrato mental, el fracaso de las costumbres, y el odio a las mujeres.

'Hambre' es el segundo texto de Strindberg que se pone en escena en El Principal, tras 'Acreedores' adaptada como 'Casa de Fieras'. Su director, Edy Asenjo, confiesa haberse quedado «enganchado» al dramaturgo sueco. Para el también actor ganador de un MAX, el texto sobre el que se levanta 'Hambre' es «uno de los más compactos y apasionantes de la literatura dramática europea y hace sencilla la tarea de lograr el objetivo final que nos proponemos en El Principal Santander: que el espectador sienta que se ha colado en casa ajena y está observando detrás de la puerta una situación real que en realidad no debería estar viendo».

El Principal Santander celebró el pasado abril sus tres años de existencia ofreciendo cada fin de semana en Santander, prácticamente sin interrupción, adaptaciones de los clásicos contemporáneos del teatro europeo.

Cerca de 7.000 espectadores han pasado ya por este espacio ubicado en un edificio señorial y en el que el público comparte un coctel en la biblioteca antes de acceder al salón principal de la casa en el que tiene lugar las representaciones.

'Hambre' es el séptimo montaje producido para El Principal Santander que inauguró su andadura con 'EX', adaptación de 'El Malentendido' de Albert Camus, a la que siguió 'Otras Cinco Horas con Mario', de Miguel Delibes; 'Mal', basada en 'Las Criadas' de Genet; 'La Sesión', basada en 'Hay que Deshacer la Casa' de Junyent y la más reciente 'Perra', adaptación de 'La Voz Humana' de Cocteau con música en directo, integrada dentro de la programación del Festival Santander Music.

Además, El Principal ha ofrecido danza contemporánea con las habitaciones de la casa como escenario con los montajes 'El Aplastamiento' y 'Aquí y Ahora', de la Compañía de Alberto Pineda, así como un espectáculo de cuplé a cargo de 'De La Purísima'.

Fotos

Vídeos