Borrar
A lo largo de la historia del Cristianismo la cruz ha sufrido una evolución similar y adecuada al desarrollo del pensamiento católico, introduciendo variantes tanto en el símbolo como en el significado. C. C.
'La imagen de la Cruz' en Santo Toribio

'La imagen de la Cruz' en Santo Toribio

La exposición se suma, desde mañana, al Año Jubilar Lebaniego para reflexionar sobre el símbolo cristiano

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de marzo 2018, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iconografía y tradición conforman el diálogo de una nueva cita expositiva enmarcada en el Año Jubilar Lebaniego. El programa del Camino Norte en Santo Toribio de Liébana es el eje de esta propuesta cultural integrada por numerosos símbolos del patrimonio religioso. El Monasterio inaugura mañana al mediodía esta cita que hasta el 1 de mayo exhibe, bajo el epígrafe 'La imagen de la cruz', una reflexión sobre el símbolo cristiano por excelencia. A lo largo de la historia del cristianismo la cruz ha sufrido «una evolución similar y adecuada al desarrollo del pensamiento católico, introduciendo variantes tanto en el símbolo como en el significado».

La comunidad puede ser «un modelo de esta evolución, que se extiende desde el siglo VI hasta nuestros días, en objetos de formas y materiales diversos». Desde los primeros momentos del cristianismo en Cantabria, coincidente con la época visigoda, «la representación de Cristo y de la cruz se hace por medio de signos (la fíbula de la cueva de las Penas) y símbolos (el cordero de la misma fíbula). La decoración vegetal con las flores de cuatro y seis pétalos, en forma de cruz y de Crismón se extiende hasta la época mozárabe». Y comienzan a aparecer cruces latinas y patadas en estelas funerarias y cancelas, como la de Lebeña.

LA EXPOSICIÓN

  • Calendario. Monasterio de Santo Toribio Centro Estudios Lebaniegos del 9 de marzo hasta el 1 de mayo y del el 4 de mayo hasta el 30 de junio, respectivamente.

  • Conferencias-concierto Los días 30 (Viernes Santo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a las 18.00 horas, a continuación de los Oficios litúrgicos) por el grupo Toque Barroco, de Madrid y el 15 de abril, domingo, en la iglesia parroquial de Potes, (a las 12, durante la Misa y a continuación) por el Coro A Cappella de Santander.

En paralelo al periodo de exposición se desarrollará una agenda de conciertos: El próximo día 30, en Camaleño, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana está previsto Toque barroco Consort y en Potes, en la Iglesia parroquial de San Vicente, el día 15, la actuación del Coro A Cappella.

Además, el Centro de Estudios Lebaniegos acogerá la muestra del 4 de mayo hasta el 30 de junio como segundo periodo expositivo. A partir del románico comienzan las cruces procesionales, las cruces de altar y las cruces relicario, en las que la representación de Cristo va cambiando según se aluda a la naturaleza divina (Cristo en Majestad) o a la naturaleza humana (Cristo desnudo, clavado en la cruz).

En el gótico se impondrá esta visión humana de Jesús, con gran realismo para mover el sentimiento. «Los demás movimientos religiosos -devocionales, místicos, populares...-, «introducirán cambios en la forma y decoración de la cruz y la imagen de Cristo, hasta llevar al barroco, en que se extenderá la idea de la pasión y la compasión, a través de la expresividad formal y gestual, que llega hasta nuestros días».

La exposición pretende «mostrar y explicar los diferentes momentos y formas que ha adoptado la cruz a lo largo de los siglos», a través de obras singulares depositadas en el Museo Diocesano de Santillana.

Se complementa con esas dos conferencias-concierto, en semana santa en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a las 18.00 horas, a continuación de los Oficios litúrgicos) por el grupo Toque Barroco, de Madrid y el 15 de abril, domingo, en la iglesia parroquial de Potes, (a las 12 horas, durante la Misa y a continuación de la misma) por el Coro A Cappella de Santander.

Ambas citas están vinculadas con la cruz y las distintas interpretaciones históricas y musicales, con especial dedicación a la reliquia de la cruz de Cristo (Lignum Crucis o Vexila regis) con obras preparadas en su mayoría para esta ocasión. Música medieval, renacentista, barroca, moderna y actual y autores como Hendel, Telemann, Otaño, Jesús de Monasterio, Juan Jáuregui y Antonio Noguera.

Once apartados, de acuerdo con los tipos de cruces, integran la muestra que incluye una reflexión sobre las tendencias artísticas modernas, 'la Cruz en el arte contemporáneo': se «adoptan sensibilidades y pensamientos teológicos ajenos a la tradición, en cuanto a la escenografía, pero mantienen las narraciones bíblicas, si bien resaltando lo espiritual bajo el prisma informal y personal del artista». En su mayoría se mantiene e incluso se recupera la tradición barroca, según los vaivenes histórico-culturales, pero también los artistas se dejan llevar por su imaginación.

En la catalogación reflejada en la muestra se incluyen: «La Cruz: signo de identidad; Estelas funerarias; la Cruz Gemmata (votiva); la cruz relicario: el Lignum Crucis; Árbol de la Vida; la cruz redentora; trono real de Majestad; suplicio para Cristo Hombre; estandarte de la victoria, los símbolos de la Pasión; o las cruces procesionales...»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios