La 'Inmensa luz' fotográfica recala en el Palacete

'Gran Terminal 8', 2002 - 2016. Impresión con tintas./José Manuel Ballester
'Gran Terminal 8', 2002 - 2016. Impresión con tintas. / José Manuel Ballester

Una selección de imágenes de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo abre el próximo día 20 el verano cultural en Santander

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

santander. «Sin luz no hay arte y la fotografía es luz. Más luz que en cualquier otra disciplina. La luz es la materia intangible que pone orden en el caos de las tinieblas. Es el óleo de la pintura. El granito del escultor. Sea una luz realista, impresionista, expresionista, minimalista o conceptual, la entendemos, porque somos hermanos, la reconocemos y sabemos de su historia». Estas palabras de Ángeles Imaña Marcos presiden el espíritu de 'Inmensa luz', la exposición que supondrá un paso más en la tarjeta de presentación de la Colección de la Fundación Enaire de Arte Contemporáneo -antes de su anunciado desembarco en Santander donde fijará su sede estable-y la convocatoria (se inaugura el día 20) que abre el verano cultural. La muestra se exhibirá en el Palacete el Embarcadero de la Autoridad Portuaria hasta mediados de julio.

La exposición, que reúne una selección de 33 fotografías de la Colección es un homenaje a la luz sin la cual no hay vida, ni fotografía. En ella se muestran artistas consolidados con una importante trayectoria internacional y premios nacionales de fotografía como José Manuel Ballester, García-Alix, Chema Madoz, Daniel Canogar, entre otros; artistas de una trayectoria asentada como Almalé Bondía, Dionisio González o Maider López; y creadores jóvenes que aportan una renovación importante al panorama artístico español con una prometedora proyección como Victoria Diehl, Irene Cruz o Lola Guerrera, que se han incorporado a la colección Enaire gracias al premio anual de fotografía de esa Fundación.

Imaña Marcos, directora de Conservación de la Fundación y comisaria de la exposición, asegura que «los momentos captados por los artistas, que «hablan un lenguaje que dominamos, no necesitan traducción, tan sólo desvelar algún secreto porque, como la poesía, la fotografía también se vale de metáforas». La imagen de este modo vuelve a ser epicentro de la temporada expositiva.

En este caso, una selección de miradas de los mejores creadores españoles configuran la muestra que abre el verano cultural. Bajo el epígrafe de 'Inmensa Luz' la Fundación reúne la nómina representativa de sus fondos que se abrirá al público en el Palacete del Embarcadero. Una cita que además está incluida en la programación oficial de PhotoEspaña. La propuesta ya formó parte el pasado año de un itinerario a través de cuatro sedes del Instituto Cervantes en Italia (Nápoles, Roma, Palermo y Milán).

La exposición se ha planteado como un paso más en la puesta de largo de las señas de identidad de la Colección de la Fundación Enaire que ya presentó recientemente el proyecto para convertir a Santander en sede de su colección, en las naves de Gamazo. Ya en julio la Fundación estará presente con un estand en la Feria Artesantander donde mostrará su proyecto para las naves de Gamazo que albergará la Colección.

Helena Almeida, Rogelio López Cuenca, Santiago Sierra, Cano Erhardt, Jorge Mendué, Rubén Acosta, Massimo Boldrin, Arantzazu García Calderón, Maider López, Paula Anta y Francisco Javier Berguizas, Rosell Meseguer, Álvaro Sánchez-Montañés, Damián Uceda, José Ramón Moreno Fernández, Lola Guerrera, Juan de Sande, Nicolás Combarro, José Manuel Ballester, Ricardo López Bueno, Paco Polán y Juan José Agudo, Chus García-Fraile, Dionisio González , Almalé- Bondía, Irene Cruz , Paloma Navares, Raúl Urbina, Raúl Belinchón, Chema Alvargonzález, Daniel Canogar, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Carmela García, Pablo Genovés, Marta Soul y Daniel Torrelló son los creadores representados en la mirada gráfica de la colección.

Enaire «promueve y fomenta la creación plástica, fotográfica y visual». Desde su creación, y dentro de la labor de mecenazgo institucional que desarrolla, el premio de fotografía ha ofrecido respaldo y promoción a un número muy importante de artistas con exposiciones en España y, ahora, también en el extranjero. Desde hace más de dos décadas, la entidad fomenta, difunde, pone en valor y actúa de mecenas de la creación artística. Realiza esta labor a través de la adquisición de obra para sus colecciones, la organización de exposiciones-como las que formará parte de la vigésima edición de PHotoEspaña-, la convocatoria de premios y concursos, la edición de libros monográficos, catálogos de exposiciones y ediciones periódicas.

La Colección de Arte incluye 1.132 obras de arte contemporáneo, entre pintura, escultura, obra sobre papel, obra gráfica, vídeos y fotografía. En este caso incluye más de un centenar de piezas de 41 autores y una pareja creativa. La nómina incluye fotógrafos de varias generaciones, con obras fechadas desde finales de los años ochenta a nuestros días, que utilizan el medio fotográfico con distintos usos y partiendo de diferentes puntos de vista.

Temas

Cultura

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos