Ivan Monighetti rinde homenaje a su maestro Rostropovich en Santander

Ivan Monighetti tocará hoy en la iglesia de Santa Lucía. :: dm

El último alumno que tuvo en el Conservatorio de Moscú interpretará hoy piezas de Gubaidulina y Johann S. Bach

LOLA GALLARDO SANTANDER.

El violonchelista Ivan Monighetti rinde hoy homenaje a su maestro Mstislav Rostropovich con un concierto en la iglesia de Santa Lucía de Santander (21.30 horas) en el que interpretará un selecto repertorio con piezas de Sofía Gubaidulina y Johann S. Bach. El recital se incluye en el Encuentro de Santander Música y Academia que llega hoy también al Seminario Mayor de Comillas y en el que la Fundación Albéniz tiene programada una nueva cita en el Palacio de Festivales.

Hace diez años que el mundo de la música sufrió una gran pérdida con la muerte del gran violonchelista Rostropovich (1927-2007). Vinculado a la Escuela de Música Reina Sofía, el Encuentro de Santander le rinde hoy un homenaje que llega de la mano de quien fue su último alumno en el Conservatorio de Moscú. Monighetti cuenta con un amplísimo repertorio del siglo XX como resultado de su trabajo con los compositores Penderecki, Xenakis, Dutilleux, Knaifel, Schnittke, Gubaidulina, Solvestrov y Ali-Zadeh. Muchos compusieron obras especialmente para él y hoy son parte del repertorio habitual para violonchelo. De hecho, Penderecki ha calificado a Monighetti como «violonchelista extraordinario».

Rostropovich tuvo una gran vinculación con el Concurso Internacional de Piano, que fundó Paloma O'Shea en 1972, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde impartió clases magistrales y con la Escuela de Música Reina Sofía. Esta última institución se creó con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban.

En los primeros pasos de la Escuela de Música y en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros como Yehudi Menuhin, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Alicia de Larrocha y Rostropovich. Los grandes maestros son figuras claves de la cultura musical española del siglo XX.

Rostropovich estudió en el Conservatorio de Moscú y fue alumno de Dmitri Shostakovich y Sergei Prokofiev. Su trayectoria profesional le llevó a convertirse profesor del conservatorio de Moscú, ser solista de la Orquesta Filarmónica de Moscú y actuar como violonchelista y director.

El Encuentro de Santander llega hoy también al Seminario Mayor de Comillas para celebrar la primera de las tres citas musicales del verano patrocinadas por la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica. El ciclo, que arranca hoy, continuará los días 17 y 24 de julio. Todas las veladas serán a las 20.00 horas y de acceso libre hasta completar aforo. El repertorio de esta noche contemplará una primera parte más melódica con piezas de Debussy, Poulenc, Shubert y Tanguy, que serán interpretadas por Taylor Maclennan (flauta), Patricia Araúzo (piano) y Laura Capano (violín). La parte instrumental dará paso a la ópera y zarzuela con el tenor Pablo Martínez, acompañado al piano por Duncan Gifford.

En el Palacio

El Encuentro de Santander incluye hoy también un nuevo concierto en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Sobre el escenario se podrá ver a Kateryna Garanich (piano), Áron Petrus-Bölöni (violonchelo), Pauli Pappinen (contrabajo) y Amiran Zenaishvili (piano). Los jóvenes músicos interpretarán un repertorio con piezas de Schubert, Schnittke, Liszt, Prokofiev, S. Bach, Brahms, Tchaikovsky y Franck.

En este caso la velada, de acceso libre hasta completar el aforo, cambia su horario habitual para celebrarse a las 19.30 horas.

Fotos

Vídeos