Borrar
El Rey, en la inauguración del Museo Íbero, en Jaén. José Manuel Pedrosa (Efe)
Jaén, capital de los íberos

Jaén, capital de los íberos

La ciudad andaluza abre el primer museo dedicado a esta cultura, que dominó la mitad de la península a la que da nombre

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo que da nombre a la península ya tiene un sitio donde mostrar su historia y sus riquezas. El rey Felipe VI inauguró ayer en Jaén el Museo Íbero, el primero en el mundo dedicado a esta cultura que hace 2.700 años, y durante seis siglos, dominó la mitad este de España. La primera exposición temporal, llamada 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', está compuesta por 352 piezas que provienen de yacimientos de Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén. En el futuro, el museo aspira a conseguir una exposición permanente.

Aunque los límites no son del todo precisos, el consenso de los historiadores sitúa a los íberos en la franja costera que va desde el sur del Languedoc-Rosellón hasta Alicante, colonizando en el interior el valle del Ebro, el valle del Segura, el sur de La Mancha y parte de los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En esas zonas vivían con anterioridad a las colonizaciones fenicia y griega.

La pieza íbera más conocida es la Dama de Elche, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, pero en Jaén el visitante hallará otros hitos de gran valor, como los restos de una vasija griega que fue encontrada en la tumba de un aristócrata íbero en la necrópolis de Piquía (Arjona-Jaén). Ahí se narra la historia del príncipe de Piquía, perteneciente a la última etapa de esta cultura, en la que ya se apreciaban los signos de romanización en detalles como la manera de vestir de los soldados, aunque seguían escribiendo en íbero. Otras piezas destacadas son la Dama de Cerro Alcalá, el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco, el Héroe del Pajarillo, el busto de baza o la Cabeza de Lobo del Pajarillo.

Los enclaves arqueológicos de El Pajarillo, en Huelma, o de Porcuna son algunos de los 545 yacimientos íberos que tiene la provincia de Jaén. «En ningún otro lugar se acumula un patrimonio arqueológico de esta etapa como en la provincia», afirmó la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, antes de destacar el papel clave que la mujer en la cultura íbera, no solo como diosa, sino también como dama.

El Museo Íbero de Jaén es un espacio de 11.000 metros cuadrados en el que se han invertido 26 millones de euros y que se levanta sobre la antigua prisión de la ciudad. «Desde la recuperación de la memoria de un edificio como éste, que ha pasado de ser una prisión a un enclave donde conocer las raíces de esta civilización, hacemos un repaso a nuestra historia para poner las luces largas hacia el futuro de España», añadió Díaz.

El proyecto comenzó a tomar forma en 1997 y la primera piedra se colocó en diciembre de 2009, pero diversos problemas han retrasado su inauguración. Está previsto que el museo abra de forma completa en 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios