Cantabria participará en la Feria del Libro de Madrid con trece sellos editoriales y 138 títulos

Cantabria participará en la Feria del Libro de Madrid con trece sellos editoriales y 138 títulos
/ DM
  • La presencia del Gremio de Editores, apoyada por el Gobierno regional,se reforzará con la labor divulgativa de sus catálogos y una agenda de firmas de libros

Cantabria regresará este mes a la Feria del Libro de Madrid, considerada la gran cita nacional divulgativa y el cruce de caminos entre los lectores, el mundo de la edición y los autores. Este año está previsto que acudan a la tradicional convocatoria de El Retiro trece firmas del Gremio de Editores de Cantabria, cuya participación supondrá la exhibición de un total de 138 títulos.

El pasado año fueron once las editoriales cántabras apoyadas por el Gobierno de Cantabria, que presenta de este modo su particular catálogo en el escaparate más visible y en el de mayor volumen de mercado. Cada editor lleva un equipaje oficial de títulos seleccionados hasta completar una cantidad que no sobrepasa los cien volúmenes por sello. En total el Gremio estará representado en Madrid con más de 1.200 unidades. Las firmas de la comunidad se suman así a uno de los focos de referencia donde se acumulan las novedades de las editoriales y se suceden decenas de actividades para jóvenes y mayores.

La nómina de la representación editorial en esta cita que se celebrará del 29 de mayo al 14 de junio la configuran Cantabria Tradicional, Los Cántabros, Contenidos, Descubrir, El Desvelo, Estvdio, Librucos, Montañas de papel, Mundanalrüido, Nocapaper, Quálea, Tantín y Valnera. El lema de esta edición es: «El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)», que son los versos iniciales de un poema de José Ángel Valente, del que se conmemora el quince aniversario de su muerte en 2015.

Las trece editoriales se ubicarán en la caseta nº 7 institucional del Gobierno de Cantabria, cerca de la entrada de la calle O´Donnell al Parque del Retiro. La caseta estará atendida por los propios editores, que se turnarán durante la feria como sucedió en años anteriores. Para activar las visitas, el Gremio tiene previsto hacer un envío masivo, mediante coreo masivo, de una tarjeta de invitación a los contactos que cada editorial tiene en la capital de España. En la caseta se regalarán 3.500 marcapáginas del Gremio con un diseño que invitará a visitar la web de reciente creación.

Asimismo, está previsto un amplio programa de firmas de libros, entre las que destaca la del Premio Nacional de Ilustración 2014 José Ramón Sánchez, que se reencontrará con su público madrileño. Juan A. Gómez, Sara Cué, Jorge Murillo, Marcosa Ricardo Barnatán, Kepa Murua o Roberto Llorente son algunos de los autores que participarán en las actividades del stand cántabro.Recientemente se presentó la página web del gremio. Una herramienta «coral» que divulga sus fondos, sus nuevas publicaciones y su actividad, una página «sencilla y práctica» que hace la s veces de imagen de la asociación, compuesta en la actualidad por 14 sellos. La web (gremioeditorescantabria.org) fue elaborada con el apoyo económico del Gobierno regional y se puede adaptar a los distintos dispositivos como tabletas o móviles.

El Gremio comparte en ella una relación de cada una de las empresas asociadas y un apartado para los fondos en el que se muestra el catálogo completo de libros ordenados cronológicamente, desde el más reciente al más antiguo, con búsqueda avanzada, por editorial.

Entre 400 expositores

El stand de Cantabria en Madrid se ubicará entre las 368 casetas y 471 expositores de esta edición, que cuenta con 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 de fuera de la comunidad.

El lema de la septuagésimo cuarta edición queda arropado en el cartel de Fernando Vicente (Madrid, 1963). La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril en el paseo de Recoletos.

El Gremio de Editores de Cantabria dio a finales del pasado año un giro para revitalizarse al crear una plataforma para potenciar su imagen. La nueva junta directiva, presidida por Jesús Herrán, con sede estable en Pronillo, abría una nueva etapa destinada a potenciar su relación con Cultura y el colectivo de libreros. El gremio creado en 2009 se reestrenó con una nueva junta directiva y el diálogo como eje que impulse nuevas iniciativas y potencie los terrenos de actuación. La presencia en ferias interregionales y nacionales comenzó en la primavera de ese mismo año en la Feria del Libro de Madrid. El diálogo fluido con el sector de los libreros, promoviendo vínculos que fructifiquen en acuerdos que beneficien a ambos sectores, ha sido uno de los objetivos prioritarios. El consenso unánime de los editores se fundamenta en «incrementar la visibilidad del sector».