Borrar
Michel Butor, puntal del 'Nouveau roman', muere a los 89 años

Michel Butor, puntal del 'Nouveau roman', muere a los 89 años

El escritor francés dinamitó las estructuras narrativas con 'La modificación', que le procuró en 1957 el premio Renaudot

COLPISA/AFP, M.L.

Jueves, 25 de agosto 2016, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El prolífico escritor francés Michel Butor, uno de los fundadores del 'Noauveau roman', la 'Nueva novela' francesa, junto a Alain Robbe-Grillet y Claude Simon, murió a los 89 años en la noche del miércoles, según anunció su familia. El escritor, premio Renaudot en 1957 por 'La modificación', falleció en el hospital de Contamine-sur-Arve, en Alta Saboya, según detallaron la editorial Gallinard y el vespertino Le Monde.

Butor, autor de numerosos libros en diversos géneros, hizo estallar las estructuras narrativas con 'La modificación'. Sus libros, ensayos y poesías eran inclasificables y ponían a prueba al lector más exigente. «Escribir es destruir las barreras» declaró Butor con motivo de una exposición que le consagró la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) en 2006.

     Butor, que fue galardonado en 2013 con el gran premio de literatura de la Academia francesa, logró fama internacional y su obra era estudiada en universidades de Francia y muy especialmente en Estados Unidos.

Nacido el 14 de septiembre de 1926 en Mons-en-Baroeul, hijo de un inspector ferroviario, Michel Butor, diplomado de estudios superiores de filosofía y doctor en letras, desarrolló una doble carrera como escritor y profesor.

Enseñó en Egipto, Inglaterra, y Grecia (1954-1957) y publicó su primera novela 'Pasaje Milán' en 1954, seguida de 'El empleo del tiempo', en 1956. En 1958 se instaló en París para trabajar como lector para Gallimard hasta 1968. Viajó después a Estados Unidos, Japón y Australia, países entre otros que serán sus principales fuentes de inspiración.

Con obras como 'Mobile' (1962), una interpretación de Estados Unidos inspirada en los la obra de Calder, y 'Boomerang' (1978), libro en tres colores y tres tramas narrativas, rompió todas las fronteras de los géneros literarios.

En Francia ejerció la docencia en las universidades de Vincennes (1969), Niza (1970-1973) y en Ginebra (Suiza), donde fue profesor de lengua y literatura francesa moderna de 1975 a 1991.

Butor publicó en 1996 'El giroscopio', último tomo de su ciclo 'El genio del lugar', compuesto por cinco ensayos consagrados a sitios geográficos y obras de arte. También es autor de 'Repertorio literario', libro que reúne análisis críticos de los clásicos franceses, desde Rabelais a Zola. En 2006, el sello Ediciones de La Différence inició la publicación de sus obras completas.

Padre de cuatro hijas, Butor realizó varios libros de entrevistas, entre ellos 'Curriculum vitae' (1996) y 'Entrevistas, cuarenta años de vida literaria' (2000).

Publicada hace unos meses, su última obra estaba consagrada a Victor Hugo en la colección 'Los autores de mi vida' (Buchet-Chastel).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios